Los mínimos de octubre son la frontera entre una consolidación y una corrección

10/11/2017 - 17:38

Caídas generalizadas en las bolsas europeas que han cerrado la semana pegados a los mínimos que se establecieron el pasado mes de octubre, como son los 3.580 puntos del Eurostoxx 50. Desde Ecotrader consideramos que la pérdida de los mínimos de octubre abriría la puerta a que lo que hasta el momento se puede considerar una consolidación previa a mayores subidas, se transformara en una corrección en toda regla. Mientras no se pierdan soportes no se puede descartar todavía que podamos asistir al archiconocido rally de Navidad, que podría llevar a la principal referencia europea a buscar objetivos que manejamos en los altos de 2015 en los 3.836 puntos, que están a un seis por ciento de niveles actuales.

Si finalmente se pierden los mínimos de octubre en los índices europeos seríamos partidarios de reducir la exposición recomendada a bolsa ya que consideraríamos un próximo rebote como algo vulnerable y previo a una posible continuidad bajista que podría llevar a las bolsas europeas a los mínimos de agosto, lo que daría un margen de caída adicional de unos seis puntos porcentuales.

El Ibex 35 (IBEX.MC) ha cerrado la jornada pegado al soporte de corto plazo de los 10.100 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se ponga en serios aprietos la hipótesis alcista que abrió la semana pasada la ruptura de resistencias de 10.410 puntos. La pérdida de la zona de los 10.100 puntos sería de todo menos algo positivo para la renta variable española y podría abrir un contexto de caídas adicionales hacia soportes críticos de 9.800-9.930 puntos, que son los que se tienen que mantener para que no se abra un contexto potencialmente bajista hacia los 8.800-9.000 puntos.

Cotizaciones

IBEX 35
10.025,50
+0,15%


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido

El Flash del Intradía »

20/11

Cierre europeo

Ascensos en un comienzo de semana en el que lo más destacable ha sido ver como los mínimos que se ma...

20/11

Alzas también en Wall Street

Subidas en los primeros compases de sesión en Wall Street que no provocan cambios analíticos destaca...

20/11

Ecuador de la sesión

Moderados ascensos en el comienzo de una semana en la que estaremos pendientes de ver si hay una con...

20/11

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura moderadamente bajista en las bolsas europeas, cuyos principales índices podrí...