El Ibex reacciona desde su soporte crítico por el éxodo empresarial de Cataluña

5/10/2017 - 17:29

En el corto plazo, la bolsa española se la juega por el desafío independentista en Cataluña y prueba de ello lo hemos visto hoy, una sesión en la que se ha formado un importante rebote tras alcanzar el IBEX 35 <:IBEX.MC:> su zona de soporte clave de los 9.800-9.930 puntos, que es la que debe mantenerse en pie si queremos seguir confiando en un contexto potencialmente alcista en próximas semanas y meses.

La reacción, liderada por los bancos catalanes y las empresas con sede social en la comunidad autónoma, está directamente relacionada con el éxodo empresarial que parece que se generalizaría si la Generalitat declara unilateralmente la sececión de Cataluña del resto de España, según los anuncios que se han producido en las últimas horas, y por la división existente entre los diferentes partidos políticos que conforman el bloque independentista. 

A corto plazo no habrá cambios analíticos ni nada que invite a operar en el mercado español mientras el Ibex 35 no resuelva el debate que alcistas y bajistas protagonizan entre el soporte crítico de los 9.800-9.930 y la resistencia clave de los 10.410 puntos. En este sentido, consideramos que es muy arriesgado entrar en este baile mientras no se resuelva este debate.

Ecotrader hizo los deberes este miércoles, en el momento de mayor presión bajista, bajando 8 puntos la exposición a bolsa española con la intención de preservar ganancias ante la elevada volatilidad. Ahora, el peso de la bolsa en cartera se encuentra en los 68 puntos porcentuales. Es decir, casi 7 de 10 euros de la cartera están en el mercado de renta variable. Y el mercado español apenas representa una cuarta parte de dicha exposición.

Cotizaciones

IBEX 35
10.306,90
-0,14%


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

El Flash del Intradía »

11/12

Cierre europeo

Moderados descensos en las bolsas europeas al cierre de una sesión en el que lo más destacable ha si...

11/12

Ecuador de la sesión

Moderados descensos en el ecuador de una sesión en la que las bolsas europeas han optado por consoli...

11/12

Sin cambios destacables

La sesión matinal sigue transcurriendo con pocas variaciones en las bolsas europeas que no provocan ...

11/12

Tímidos movimientos

Pocas variaciones en las bolsas europeas en la primera hora de cotización que consolidan las últimas...

11/12

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas para arrancar una semana en la que...