El anuncio de que ACS prepara el lanzamiento de una OPA sobre el cien por cien del capital de la alemana Hochtief, de la que ya tiene un 30%, ha aparecido justo cuando el título está encarando resistencias clave no solamente de corto sino también de medio plazo.
En el gráfico adjunto se puede observar la relevancia técnica que tiene para ACS la zona de resistencia de los 35 euros ya que coincide con la clavicular de lo que podría ser una amplia figura de continuidad alcista en forma de cabeza y hombros invertido (hch) y la tangencia con la directriz bajista que está guiando las caídas durante los últimos meses.
Este entorno resistivo ha sido alcanzado con sobrecompra y lo normal es que en este tipo de situaciones la cotización necesite tomarse un descanso antes de encarar con mayores garantías de éxito la superación de esta resistencia. Sin embargo, el anuncio de la OPA es muy probable que cambie todo. Dependiendo de cómo se tome el mercado esta noticia, algo que sabremos en cuanto vuelva a cotizar, tendremos más información técnica.
Operativamente, un inversor en tendencia que posea títulos de ACS en su cartera no debería estar demasiado preocupado puesto que no habrá signos de deterioro alcista mientras eventuales recortes no profundicen por debajo de los 31,68 euros. Solamente la pérdida de este soporte cancelaría gran parte de las posibilidades alcistas que el título presenta y que tienen como objetivo inicial la vuelta de la cotización a los altos históricos en la zona de 42 euros.
Aquellos inversores interesados en tomar posiciones en ACS podrían estar hoy ante la oportunidad de hacerlo, ya sea porque la cotización experimenta en próximas sesiones, tras acoger mal la OPA, una caída que lo aproxima a soportes fundamentales de 31,68 euros o porque se abre un hueco alcista que rompe resistencias de 35 euros y que permite utilizar este gap como stop agresivo de una operativa que debería buscar alzas hacia esos 42 euros.