Situación de corto plazo:
La cotización del eurodólar (EURUSD) consolida a corto plazo las subidas de la semana pasada, donde consiguió marcar un nuevo máximo creciente dentro de la tendencia alcista que define a lo largo de las últimas semanas. Esto es algo que no nos sorprende puesto que ya advertíamos de que la consolidación de las últimas jornadas tenía visos de ser una simple pausa previa a mayores alzas.
Seguimos considerando que es muy probable que el eurodólar se dirija en próximas fechas a la zona de 1,14 dólares por euro, esto es, el techo del canal lateral bajista que acota su evolución durante los últimos meses, tal y como puede verse en el chart adjunto.
Esta posibilidad de ver alzas hacia los 1,13 y luego los 1,14 dólares por euro es algo que planteó fechas atrás la ruptura de la resistencia que presentaba en los 1,1015 dólares por euro, que era la tangencia con la directriz bajista que venía guiando las caídas durante los últimos meses.
Situación Tendencial:
La tendencia que define el eurodólar a lo largo de los últimos dos años es lateral bajista y de momento no vemos nada que plantee la posibilidad de que se haya visto un suelo de largo plazo, si bien es cierto que la envolvente alcista desplegada en el mes de enero sugiere que los 1,0339 han podido ser un suelo, cuando menos temporal, en las caídas de medio / largo plazo.
Para hablar de un cambio dentro de su tendencia bajista de largo plazo debería de batir los 1,16-1,1720 dólares por euro, que es el techo del proceso lateral bajista que desarrolla desde comienzos de 2015.