Buscar

El Ibex rompe la baraja y las bolsas europeas están en la cuerda floja

13/06/2016 - 7:47
Más noticias sobre:

El Ibex 35 rompió el viernes la baraja tras ser el primer índice que perdió la zona de soporte clave que representan los mínimos que marcaron las bolsas europeas el pasado mes de mayo.Si se pierden estos soportes, los índices podrían buscar mínimos del año.

 En el caso del selectivo español hablamos de los 8.550 puntos y ahora estamos pendientes de ver si el resto de índices del Viejo Continente logran mantener en pie sus soportes análogos, como son los 2.893 puntos del Eurostoxx 50. De ello depende que desde Ecotrader no nos veamos obligados a seguir reduciendo la exposición recomendada a bolsa, que el viernes disminuyó en catorce puntos porcentuales, hasta niveles en torno a un 40 por ciento.

La pérdida generalizada del soporte que suponen los mínimos de mayo nos invitaría a seguir reduciendo la exposición puesto que abriría la puerta a que ganara muchos enteros la hipótesis bajista que desde Ecotrader venimos advirtiendo desde hace semanas, concretamente aquella que plantea la posibilidad de que el proceso de reestructuración alcista que desarrollan las bolsas europeas desde los mínimos del año precise de un retorno a los mismos. De hecho, ese escenario de recaída a los mínimos de febrero es algo que en ningún momento hemos descartado ya que para ello los índices europeos deberían haber conseguido cerrar los huecos que abrieron en la primera jornada del año, que en el caso del Ibex 35 son los 9.544 puntos.

Para buscar pistas que nos ayuden a saber si puede tomar o no cuerpo ese escenario bajista de retorno a los mínimos del año volvemos a fijarnos en la banca europea. En este sentido, hace dos semanas el sectorial de banca europeo SX7R se enfrentaba a resistencias desde donde ya advertíamos de que podía formarse una corrección, concretamente la zona de los 350 puntos correspondiente a la tangencia con la directriz bajista, tal y como puede verse en el chart adjunto. Pues bien, esta semana el SX7R va a probar la solidez de soportes clave que encuentra en los 309 puntos, que son los mínimos del pasado mes de mayo y origen del último gran rebote en la banca. Si este soporte se pierde todo apuntaría a que, rebotes al margen, una vuelta del sectorial bancario y muy probablemente de los índices del Viejo Continente a la zona de mínimos del año sería muy probable. En próximas sesiones, por tanto, recomendamos vigilar este soporte clave de los 309 puntos en el SX7R.