La renta variable japonesa ha escapado de las ventas y en la jornada de hoy el Nikkei se ha anotado un 1,66%, hasta los 13.230 puntos, lo que permite al índice cerrar en la zona de altos de la semana y, lo que es más importante, desplegar una potente envolvente alcista semanal.
En efecto, lo que más nos llama la atención, tal y como mostramos en el chart adjunto, es la pauta envolvente alcista que esta semana ha formado la principal referencia japonesa, que sugiere que los mínimos vistos en los 12.415 puntos han sido un suelo, cuando menos temporal, de las caídas de las últimas semanas y el probable punto de origen de un rebote que debería extenderse más.
En este sentido, el primer paso para que el rebote siga tomando cuerpo es que se superen resistencias que el Nikkei presenta a la altura de los 13.584 puntos. Su superación, que entendemos muy probable a tenor de la pauta descrita, permitiría ver un patrón de giro alcista en forma de doble suelo que abriría la puerta a que la tendencia alcista de los últimos meses tratara de retomarse.