Si España sortea el incendio es el mercado que tiene más atractivo

6/10/2017 - 21:15

Durante los primeros meses del año España se convirtió en la bolsa favorita de los inversores en el Viejo Continente. Sin embargo, desde el 8 de agosto, con el incendio desatado por la incertidumbre en torno a Cataluña, el Ibex ha quedado sensiblemente rezagado frente a Europa. El índice español se deja en el periodo un 5%, en contraste con la revalorización del 2,5% del EuroStoxx.

Esta situación ha creado una ventana de oportunidad por los fundamentales de la bolsa española. Pero solo es apta para valientes y solo se podrá aprovechar si se llega a una solución que contente al mercado, ya que de lo contrario el inversor podría salir escaldado. "Tenemos la sensación de que los inversores tanto nacionales como internacionales prefieren reducir el riesgo en España y esperar a ver qué ocurre desde la barrera. Puede ser una decisión acertada o equivocada, solo el tiempo nos lo dirá. Lo que sí que parece evidente es que cuando los precios se giren al alza el Ibex será el índice que más suba", aseveran en Unicorp Patrimonio.

A día de hoy parece difícil saber qué es lo que ha descontado el mercado y si podría seguir goteando a la baja, pero por fundamentales el selectivo español de referencia ofrece atractivo frente al resto del continente, aunque a cambio de una incertidumbre mucho mayor. "Es probable que no se trate de un golpe inicial con recuperación inmediata, sino más bien un deterioro relativo progresivo debido a incertidumbres sobre la gestión de las finanzas y también al impacto que la inestabilidad llegue a tener sobre el consumo privado y la inversión empresarial", estiman en Bankinter. Los inversores que busquen más tranquilidad deben girar la vista a Europa, que se ha mostrado inmune a los problemas en España y se encuentra en zona de máximos del año, una tendencia que los analistas esperan que se mantenga. "A pesar de la incertidumbre relacionada con el referéndum, los problemas de España no parecen sistémicos y tienen poco potencial para crear incertidumbres fundamentales en la eurozona", señalan en Credit Suisse.

Más dividendo y potencial

En todo caso, los últimos movimientos hacen que el Ibex 35 se presente como una oportunidad más atractiva frente al resto de bolsas del Viejo Continente.

De acuerdo con los datos recogidos por Bloomberg, los pagos del Ibex el próximo año ofrecen en los precios actuales una rentabilidad del 4%, adelantando a los del Mib Italiano, que entre enero y julio fue el mercado que ofrecía la retribución más atractiva, que hoy renta un 3,8%. Los dividendos del EuroStoxx 50 para el año que viene rinden un 3,6%, los del Cac francés un 3,3% y los del Dax alemán un 3,1%.

Todo ha sucedido después de que el Ibex haya pasado de ser el índice más alcista de toda Europa durante buena parte del año a ser superado por todos los grandes índices de la eurozona. Aún así, el selectivo todavía sube un 8% en lo que va de año y en los últimos 12 meses se apunta una revalorización de más del 16%.

"¿Podría ser razonable vender y esperar en liquidez a ver cómo se desarrollan los acontecimientos? Si nos dejamos llevar por las emociones, sí que sería justificable, pero si usamos el racionalismo, parece que estamos más cerca del peor escenario a tres meses vista que del mejor, por lo que no parece que sea el momento de salir corriendo del Ibex", inciden en Unicorp, donde reconocen que "sólo cuando pasen unos meses o semanas, sabremos si el independentismo catalán generó una magnífica oportunidad de compra de nuestras compañías".

Con estos ingredientes, los analistas otorgan un potencial al Ibex cercano al 9% hasta su precio justo en la zona de los 11.100 puntos. En caso de alcanzar este nivel, se quedaría solo un 0,3% por debajo de los máximos del año de los 11.135 puntos marcados en mayo. Este recorrido es bastante más atractivo del que ofrecen índices como el Dax, el Mib, el Cac o el EuroStoxx, que se quedan entre el 5 y el 6%. Pero ¿cuáles son las fortalezas que sostienen al Ibex?

El beneficio más barato de Europa

Durante los últimos ejercicios los analistas y los principales organismos internacionales han tenido que revisar de manera repetida al alza las expectativas de crecimiento para España. Esta tendencia se ha repetido durante los últimos años y algo que, de repetirse, debería apoyar los resultados de las compañías españolas.

Según los datos recogidos por Bloomberg, se estima que el año que viene las ganancias del Ibex 35 crecerán un 9,5%. Esta cifra contrasta con el 8,5% que aumentarán en el Dax alemán, el 7,6% del Cac francés o el 9,1% del EuroStoxx 50. El único selectivo para el que se estima un incremento mayor del beneficio es el Mib Italiano, para el que se prevé un aumento del 17%.

Con estas estimaciones y teniendo en cuenta los últimos movimientos, el Ibex se ha convertido en la gran bolsa más barata de toda Europa. Su PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) teniendo en cuenta el resultado de 2018 se sitúa en las 14,3 veces. Esto supone un descuento del 9,5% con respecto al índice francés, del 7,5% frente al EuroStoxx y el Mib y de apenas el 1% con el Dax germano.

"Hay unos niveles que de entrada pueden ser atractivos, pero también es cierto que en el corto plazo todo va a depender de cómo evolucionen los acontecimientos a nivel político", explica Natalia Aguirre, analista de Renta 4, quien advierte que "la volatilidad viene servida en el corto plazo" y de que "no se pueden descartar más caídas, ya que si las posturas siguen muy enconadas el mercado lo seguirá acusando". Para Victoria Torre, de Self Bank, el Ibex "cotiza a un nivel por PER algo superior a su media histórica", pero es "algo entendible teniendo en cuenta la buena situación macroeconómica que atraviesa el país".

De este modo, hay 7 compañías del Ibex que cotizan a un PER de 2018 inferior a las 11 veces: IAG, ArcelorMittal, Mapfre, Sabadell, BBVA, Dia y Telefónica. Para Aguirre, salvo que la situación se enquiste mucho más, las estimaciones de beneficio "no se deberían ver afectadas". En todo caso, el 17 de septiembre Enagás dará el pistoletazo de salida a las presentaciones de resultados del tercer trimestre, lo que debería permitir que los fundamentales vuelvan a un primer plano o, al menos, ganen relevancia.

"Hay que hacer mucho stock picking. Buscar valores que tengan catalizadores en el corto plazo y que hayan sido castigados indiscriminadamente. Hay gente que ha vendido bolsa española sin importar de qué se está deshaciendo", destaca Aguirre, una reflexión con la que coincide León Izuzquiza, analista senior de Fidentiis Gestión.

"Teniendo en cuenta el calado de fondo del mercado español nos gusta y obviando el problema catalán y pensando que haya una solución la idea es hacer selección de acciones y buscar historias muy claras", reflexiona Izuzquiza.

Los mayores dividendos

Con un dividendo del 4% estimado para el año que viene, los pagos de la bolsa española son los más atractivos en estos niveles. En caso de retroceder hasta los 10.000 puntos, el rendimiento ofrecido sería del 4,1% y en los 9.000 puntos volvería a ofrecer un 4,5%. Por contra, una subida hasta la zona de los 11.100 puntos, donde los expertos fijan su precio justo, dejaría el rendimiento en los 3,7%. Finalmente, en caso de un escenario de cielo abierto en el que se retornase a los máximos de 2015 -en los 11.866 puntos- la rentabilidad de los pagos descendería hasta el nivel del 3,5% (ver gráfico).

En cualquier caso, un simple vistazo a la lista de los dividendos más atractivos del Ibex 35 sirve para saber que en bolsa la máxima de que el burro grande ande o no ande no funciona en el parqué, ya que gran parte de los valores con los pagos más atractivos del selectivo también cargan con una recomendación de vender para el consenso.

Entre los 6 valores con la retribución más atractiva del Ibex 35, una lista copada por utilities, cuatro tienen una recomendación de venta (Endesa, Mediaset, Mapfre y Gas Natural- y las otras dos -Enagás y Red Eléctrica) tienen un consejo de mantener cercano al vender y todas ellas están entre las 10 últimas posiciones de la Liga Ibex de elEconomista (ver página 15). De este modo, entre las 14 empresas del índice español con un dividendo con un rendimiento superior al 4,5%, solo Acciona y Merlin cuentan con una recomendación de compra y ambos pagos rentan un 4,5%. Mientras, Iberdrola y Telefónica son un mantener alejado de la venta y sus dividendos ofrecen un 5 y un 4,5%, respectivamente.

"Con respecto a los estilos de inversión en dividendos, aquellos que ofrecen crecimientos han batido de manera consistente a aquellos que simplemente cuentan con pagos altos tanto en Europa como al otro lado del Atlántico", incide el equipo de análisis Credit Suisse, que también destaca que "la explicación más simple sería que el décil superior de las rentabilidad está en riesgo de que estos pagos sufran un recorte".

Los mayores potenciales

Entre los meses de abril y mayo el Ibex 35 se quedó sin recorrido al alza después de acumular una subida anual que llegó a ser del 19%. Desde su pico el índice ha retrocedido un 8,5%, mientras que el precio objetivo de los expertos se ha incrementado un 3%, lo que le ha dejado un potencial del al alza que se acerca al 9%tienen un margen de subida de más del 10% y 11 tienen un recorrido que supera el 15%.

Del mismo modo que el Ibex ofrece más potencial pero también un riesgo mucho mayor que el de la bolsa europea, las compañías con mayor recorrido al alza del mercado español también viven una situación complicada. Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa ofrecen los dos mayores potenciales del Ibex, del 30 y del 28%, pero también son las dos firmas más bajistas del selectivo en lo que va de año.

En el caso de la empresa especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector petrolero, la ralentización en las adjudicaciones de proyectos ha perjudicado su cotización y para León Izuzquiza su caída "tiene sentido". Sin embargo, el analista de Fidentiis Gestión cree que si la firma "normaliza el ritmo de contrataciones, sus márgenes y su nivel de caja, debería tener un rerating en uno o dos años bastante importante".

Mientras, en Siemens Gamesa todos los ojos estarán puestos en su presentación de resultados del mes de noviembre y el Investor Day del mismo mes, donde podría dar una idea del futuro de la compañía, que esta semana se ha desmarcado de las caídas con una subida del 8%.

El Flash del Intradía »

20/10

Cierre europeo

Tímidos ascensos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como l...

20/10

Imparable Wall Street

Wall Street registra subidas generalizadas marcando nuevos máximos históricos para cerrar la semana ...

20/10

Futuros EE.UU en positivo

Se espera una apertura moderadamente alcista en Wall Street tal y como apuntan los futuros de sus pr...

20/10

Ecuador de la sesión

Apenas movimientos significativos en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que lo má...

20/10

Continúa la consolidación

Las bolsas europeas siguen optando por consolidar sobre soportes con escasas variaciones que siguen ...

20/10

Subidas generalizadas

Ascensos en las bolsas europeas no aportan cambios analíticos destacables dentro de la fase de cons...

20/10

Preapertura mercado europeo

Se espera una apertura alcista en las bolsas europeas que en la sesión de ayer pusieron a prueba la ...