Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar agresivamente ORYZON GENOMICS. Stop al tick en los 2,56 euros (riesgo del 5%) y buscamos objetivos iniciales en los 3,15 y 3,60 euros, que están a un 15 y un 30% de distancia

¿Hasta dónde puede caer Telefónica?

Carlos Doblado para Bolságora
22/07/2008 - 11:07

Mucho, esa es la verdad. Mucho, y no sólo por correlación con el mercado, sino por las implicaciones de una ruptura con hueco como la que deja hoy. Un hueco comparable al desplegado en los 21 euros al que, como puede verse en el primero de los adjuntos, nunca llegó a acercarse. Perfectamente podría pasar lo mismo ahora.

Generalmente, cuando se forma un hueco bajista de las características del que ha formado Telefónica, el mercado lanza una señal muy clara en relación con la seriedad de las caídas. La pregunta que el inversor se puede hacer ahora es ¿dónde podrían verse frenadas las cesiones? ¿Y puede este freno derivar en un suelo a posteriori?

Observando el gráfico vemos que el primer nivel de soporte aparece en los 15,.5 euros; pero la única zona digna de destacar no aparece hasta niveles de 14 euros, área de múltiples soportes que supondría una corrección del 50% de todo el alza vivida desde 2002 y que además presenta niveles de importante soporte horizontal entre 14 y 14,5. En esa zona se podría intentar poner freno temporal a las cesiones.

Pero esto no es cosa del corto plazo

Queremos insistir en lo de poner freno temporal a las cesiones, puesto que eventuales reacciones al alza tienen visos de que van a ser vulnerables y previos a mayores caídas considerando no sólo el contexto bajista global, sino el propio marco sectorial y la situación técnica del valor.

Y es que como puede verse en el gráfico, con el hueco que se despliega hoy se parte también la directriz alcista principal de medio/largo plazo, del proceso que viene desde 2002/2003. Pero lo que es realmente preocupante es el patrón de cabeza y hombros (hch) con clavicular decreciente que puede verse en el sector europeo de telecos. Sus proyecciones proyectan al mismo hacia los mínimos de la burbuja tecnológica; y eso no será algo que afecte a Telefónica de medio lado sino de lleno. En estas condiciones, niveles de 11,4/12,5 parecen bastante factibles.

Por tanto, con alta probabilidad, las recuperación que lleguen, cuando lo hagan, serán simples rebotes fruto de la sobreventa para que vayan formándose nuevas crestas decrecientes como las que ya vemos en gráficos mensuales, semanales y diarios; alargando una situación bajista que tienen pocos visos de haber alcanzado su final. Sólo el cierre del gran hueco bajista dejado hoy en los gráficos podría alterar esta visión.

Cotizaciones

TELEFONICA
4,48
+0,18%