Economía

El FMI rebaja sus previsiones para España: estima una contracción del 1,7% en 2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del 1,7% en 2009 y del 0,1% en 2010. La institución internacional espera una recuperación "gradual" de la economía mundial para el año que viene, con la excepción de España e Italia.

El FMI había proyectado el pasado noviembre que la economía española se desaceleraría un 0,7% en 2009 y que crecería un 0,8%.

Las previsiones anunciadas hoy para la economía española son algo más pesimistas que las del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, pero son algo mejores que las de la Comisión Europea. El Ejecutivo estima un descenso del PIB del 1,6% para este año y Bruselas del 2%.

Golpe a los más ricos

El FMI señaló en su informe presentado hoy que las economías desarrolladas experimentarán una contracción del 2% en 2009, frente al -0,3% previsto anteriormente, en su primer retroceso desde la posguerra, mientras que espera un crecimiento del 1,1% en 2010, medio punto por debajo de la anterior estimación. Por su parte, los países emergentes registrarán un crecimiento del 3,3% este año y del 5% en 2010.

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn también revisó a la baja las perspectivas de crecimiento económico de la zona euro, para la que auguró una contracción del 2% en 2009 y un crecimiento del 0,2% el próximo año.

En este sentido, el FMI prevé que Alemania sufra una contracción del 2,5% este año, mientras que Francia podría retroceder un 1,9%, e Italia un 2,1%. Asimismo, la institución prevé que el PIB de Reino Unido se contraerá un 2,8% en 2009.

Por su parte, las previsiones del Fondo estiman que la economía de EEUU caerá un 1,6% en 2009, frente al -0,7% previsto en noviembre, para crecer un 1,6% en 2010, una décima por encima de la anterior estimación.

En el caso de Japón, el FMI augura una contracción del PIB del 2,6% en 2009, muy por debajo de la previsión del -0,2% de noviembre, aunque espera que suba un 0,6% en 2010, medio punto menos de lo estimado anteriormente.

Previsiones FMI. Crecimiento interanual del PIB

Recuperación en 2010

De cara a 2010, la institución internacional proyectó una recuperación "gradual" de la economía mundial, con un repunte del crecimiento del 3%. No obstante, el FMI subrayó que las perspectivas son "muy inciertas", por lo que el momento y el ritmo de la recuperación dependerán de manera crucial de la aplicación de medidas enérgicas.

En este sentido, el FMI sólo augura una contracción del crecimiento del PIB para las economías de Italia y España, en ambos casos con retrocesos del 0,1%, mientras que para otras economías europeas como Alemania y Francia prevé un crecimiento del 0,1% y del 0,7%, respectivamente, mientras que en el caso de Reino Unido estima un repunte del PIB del 0,2% en 2010.

Asimismo, el vicedirector del Departamento de Investigación del FMI, Charles Collyns, subrayó que la recuperación económica mundial "dependerá de cómo se resuelva la crisis financiera" e instó al reconocimiento de las pérdidas y la recapitalización de los bancos para que el crédito pueda "volver a fluir".

Asimismo, Collyns hizo hincapié en que las políticas fiscales y monetarias estén encaminadas a impulsar la demanda para "frenar la espiral de destrucción que se ha creado entre la economía real y la financiera".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky