
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl regulador ultima la creación de una entidad que defienda a los consumidores de energía
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La presidencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, se mostró hoy partidaria de que se den garantías de Estado a la colocación del déficit de tarifa -diferencia entre ingresos regulados y costes de generación-- entre entidades financieras, y cifró en 13.000 millones de euros el desajuste del sistema entre 2000 y 2008.
Durante un desayuno de Nueva Economía Fórum, Costa mostró la "preocupación" de la CNE ante el déficit y recordó que "el estrangulamiento de las condiciones crediticias está perjudicando la titulización" de este pasivo, que se coloca entre entidades financieras en las subastas 'ex ante'.
Sobre los avales en la colocación del déficit, incluidos en la negociación entre el Ministerio de Industria y las eléctricas, Costa recordó que la CNE ya solicitó esta fórmula y señaló que en este caso "lo importante no es tanto el instrumento como la garantía del título".
"Es absolutamente importante que haya un tipo de aval. Ya lo intentamos en su momento, y hubo en la última y penúltima subasta cierta mejora en el tipo de garantías, pero es posible buscar algún instrumento que mejore" el proceso, señaló antes de mostrarse partidaria de que se introduzcan instrumentos de este tipo mediante medidas "con rango de ley".
Por otro lado, Costa dijo que "es posible garantizar el suministro energético sin nuclear", pese a que es "evidente" que no se puede "pasar a cero" en el momento actual. "Cerrar para mañana las centrales nucleares es imposible", señaló antes de recordar que esta cuestión corresponde al Gobierno.
Junto a esto, la presidenta del regulador energético cifró en 3.700 megavatios (MW) fotovoltaicos los ya instalados y señaló que en el cálculo de la propuesta de revisión de tarifas eléctricas para el primer trimestre se tendrá en cuenta, conforme indica la metodología, el cálculo de costes e ingresos del sistema, sin tomar en consideración la situación económica.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
En respuesta a un pregunta acerca de las denuncias de organizadores de consumidores acerca de los problemas con la nueva tarificación mensual, Costa explicó que la CNE examinará "en pocos días" un informe de los servicios técnicos acerca de la creación de "instrumentos institucionales para defender los problemas de los consumidores".
La propuesta se trasladará a Industria y consistirá en "un instrumento bien vinculado a la CNE o independiente que atienda al cliente", señaló antes de recordar que no todas las compañías tienen oficinas de atención al consumidor.
MUJERES EN LA CNE.
En cuanto a la renovación de la CNE, Costa dijo desconocer los motivos de los retrasos en los nuevos nombramientos y sentirse "muy a gusto" con el actual consejo, para el que sugirió una mayor cuota de mujeres. En la actualidad, hay dos mujeres entre los nueve consejeros del organismo, María del Carmen Fernández Rozado y la propia Costa.
"Las mujeres tenemos que estar en órganos de máxima responsabilidad y supongo que la ley de igualdad debe tener su importancia en la toma de decisiones, pero otra cosa es que se acaben tomando", señaló. La designación de consejeros corresponde a Industria.
PUBLICIDAD

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,2% hasta situarse en 8.637,95 puntos....

La ONU alertó hoy de que Yemen vive sumido en una crisis humanitaria "sin precedentes" y cifró en cinco millones l...

España ...

El presidente estadounidense, Barack Obama, homenajeó hoy con la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en ...

Texas, el segundo estado más poblado de EEUU, celebra hoy unas primarias marcadas por el creciente peso de los lat...

La crisis económica también ha golpeado al proceso de capitalización del Canal de Isabel II, que pretendía dar ent...
El nuevo ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, y el de Recuperación Productiva, Arnaud Monteb...

El Caja Laboral ganó hoy por 82-79 al Real Madrid en el tercer partido, con lo que cobra una ventaja de 2-1 en la ...
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha recibido en la tarde de este martes la llamada de...

Por primera vez ocho selecciones participaban en una Eurocopa. Tras el éxito del campeonato de 1976, la afición y ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens