Economía

El BCE bajará los tipos al 0,5% a mitad de año y España se contraerá un 2,7%

Europa Press
23/01/2009 - 19:20
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

La economía española se enfrenta a la peor recesión en medio siglo, en la que los problemas domésticos como el estallido de la burbuja inmobiliaria y la restricción del crédito a sus altamente endeudados hogares y empresas serán incluso mayores que los procedentes del exterior, según advierte Citigroup. La entidad pronostica que el PIB español se contraerá un 2,7% en 2009 y un 0,3% en 2010 y que sólo se apreciará una cierta recuperación en 2011.

En ese año prevé un crecimiento del 1,2%, que podría alcanzar el 1,9% en los dos ejercicios siguientes.

"Tras desplomarse en el cuarto trimestre, el PIB debería seguir contrayéndose hasta finales de 2009 y sólo con el impulso de un gran estímulo fiscal es probable que se retorne a un crecimiento trimestral en 2010", señala el banco.

"Una caída pronunciada" del PIB

Por otro lado, Citi considera que el porcentaje del PIB vinculado a la construcción experimentará una "caída pronunciada" en el horizonte previsto situándose en línea con otros países, mientras que el consumo debería sufrir los efectos del incremento del paro y la depreciación de los activos.

Asimismo, el banco apunta que la "severa crisis doméstica" puede contribuir a reequilibrar la posición externa de España, permitiendo que las exportaciones netas contribuyan en cierto modo al crecimiento del PIB, después de haber representado un lastre durante los últimos años. Por contra, el informe advierte de que es previsible un "deterioro masivo" de la posición fiscal a raiz de las medidas de estímulo fiscal.

La semana pasada, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que España se enfrentará en 2009 a "los momentos más difíciles de la crisis" y pronosticó una contracción del 1,6%, aunque las previsiones del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno auguran un crecimiento del 1,2% en 2010 y del 2,6% en 2011.

¿Los tipos al 0,5%?

Por otro lado, el informe elaborado por Citigroup pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) abordará una serie de recortes de tipos en los próximos meses que situarán el precio del dinero en la zona euro en medio punto porcentual a mediados de año, su nivel más bajo en la historia de la institución.

"La eurozona está en una profunda recesión, mientras las tasas de inflación bajan de manera acusada. Esperamos que el BCE recorte los tipos hasta el 0,5% a mediados de año", pronostica el documento.

Asimismo, los analistas de Citi prevén que el Banco de Inglaterra se verá forzado a situar los tipos de interés en el 0,5% en un futuro próximo y apuntan que estas medidas situarán a ambos bancos centrales al borde de la adopción de políticas "no convencionales".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 25

1
23-01-2009 / 19:40
Se ve venir...
Puntuación 40

Sin duda, cuando el río suena agua lleva.

Esto sin duda va de camino para unos 10 años mínimo.

Es como en Japón.

2
23-01-2009 / 19:43
Se ve venir
Puntuación 32

El Estado tendrá que hacer frente a millones de familias sin recursos para sobrevivir, a medida que se acreciente el paro, media España tendrá que alimentar a la otra media, o si no, habrá una guerra social sin precedentes.

3
23-01-2009 / 19:51
José
Puntuación 6

Donde estaba este Gurú hace dos años, podría haber avisado antes el gilipollas, el que pronostique lo que le de la gana pero como nadie ajuste las leyes a los tiempos actuales y dejen de perseguir a los creadores de puestos de trabajo como si fuésemos alimañas, la riqueza la tendrá que crear el dándole a la maquinita.

4
23-01-2009 / 19:55
Juan
Puntuación 50

Media España ya alimenta ahora a la otra media

5
23-01-2009 / 20:02
goodboy
Puntuación 1

peor con socialistas en poder. ESPAÑOLES WAKE UP!

6
23-01-2009 / 20:10
OBRERO: ZATAERO NECESITA TU DINERO.
Puntuación 9

ESTO ES LO MIMOS QUE LA rEPUBLIAC DE WEIMAR,: OTRA VEZ LOS SOCILISTAS HAN JODIDO LA MARRANA INYECTANDO PASTA A ESPUERTAS: MISERIA MISERIA MISERIA SE CIERNE SOBRE LAS CABEZAS DE UN PAIUS

Y UN LIBERADOR : PUEDE SER OTRO HITLER.

DIOS QUIERA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA, PERO ES QUE NO APRENDEMOS. DOSCIENTOS AÑOS (DESDE NAPOLEON) SOPORTANDO NACIONALIZACIONESZ Y SOCIUALIZACIONES: SON CULPABLES DE LA MAYORIA DE LOS ASESINATOS DE ESTOS DOSCIENTOS AÑOS



Y LA PLEBE NO APRENDE

7
23-01-2009 / 20:13
Mamporrero
Puntuación 25

Y puede pronosticar Citi cuantos miles de millones perderá en 2009???

8
23-01-2009 / 20:21
TODOSQUIETOS
Puntuación 9

No veo por qué se puntua negativamente al nº 1. Sólo hay que ver las cifras para ver que tiene toda la razón del mundo.NO querer ver el problema no hace que se solucione anticipadamente.Es decir, no hay mayor ciego que el que no quiere ver. un saludo!!

9
23-01-2009 / 20:34
cojidos
Puntuación -4

se veia venir.... les va a quedar a todos los españoles el culo pelado como mono tucanero, ja ja ja jaaaaaaaaaa

10
23-01-2009 / 21:08
GUARDILLA
Puntuación 8

¿Pero como puede un Banco metido en problemas,por muy gigante que sea, HACER PRONOSTICOS, cuando no ha podido preveer los suyos propios?. De verad no lo entiendo. A que juegan los medios y los EMISORES DE ESTE TIPO DE NOTICIAS.

Ahora es lo más facil de decir, que este bajara más. Alguno se atreve a decir que este Subira?, a pesar de que pueda suceder?.

DESPUES,SEÑOR, DE LO QUE HA PASADO CON LAS AGENCIAS DE RIESGOS Y DEMAS, COMO TODAVIA TIENEN LA DESVERGUENZA DE HACER PRONOSTICOS,AUNQUE PUEDAN SER CIERTOS.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 508,71 -2,85 -0,56%
Francia 115,66 -7,00 -1,43%
Italia 440,70 +-15,00 +0,69%
Grecia 2.812,30 +-71,00 +0,60%
Portugal 1.066,12 -0,15 -1,40%
Irlanda 684,74 +-10,00 +0,06%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens