Economía

Economía/EPA.- IU insta al Gobierno a tomar la iniciativa del diálogo social ante los "dramáticos" datos del paro

23/01/2009 - 13:14
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la última Encuesta de Población Activa (EPA) ofrece unos datos "dramáticos" sobre el desempleo y un "panorama negro", por lo que instó al Gobierno a tomar la iniciativa utilizando el margen presupuestario y asumiendo el liderazgo del diálogo social, que hasta ahora no ha ofrecido ningún resultado.

En rueda de prensa en el Congreso, Gaspar Llamazares expresó su "estupor" por los "calamitosos datos" de la coyuntura económica y por el "crecimiento vertiginoso" del paro, pues tiene la impresión de que se pueden superar las previsiones más negativas del Gobierno.

EL GOBIERNO, UN BOXEADOR SONADO.

A su juicio, el Gobierno se está comportando como "un boxeador sonado que se abraza a su adversario (el PP)", y cree "ineludible" que el Ejecutivo, en este contexto, lidere una respuesta a la crisis y que lo haga "desde la izquierda", empezando por aprovechar un mayor margen de maniobra en política presupuestaria habilitando fondos adicionales para la creación de puestos de trabajo.

También reclama iniciativas en el proceso de concertación social, pues sostiene que, siete meses después, el diálogo entre los agentes sociales no ha dado resultados.

En ese contexto, reclamó la presencia del vicepresidente Pedro Solbes y del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que, antes de las explicaciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometidas para la semana del 10 de febrero, acudan al Congreso a informar de sus planes.

"Están en peligro cuatro millones de empleos en España --avisó--. Para parar esta sangría hay que tomar iniciativas de concertación social y de tipo presupuestario. No nos resignamos a esos datos y hacemos una exigencia al Gobierno para que recupere el liderazgo".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 508,71 -2,85 -0,56%
Francia 115,66 -7,00 -1,43%
Italia 440,70 +-15,00 +0,69%
Grecia 2.812,30 +-71,00 +0,60%
Portugal 1.066,12 -0,15 -1,40%
Irlanda 684,74 +-10,00 +0,06%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens