Economía

Economía/Telecos.- La CMT propone obligar a Telefónica a alquilar los sistemas de cable submarino

21/01/2009 - 14:01
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto obligar a Telefónica a alquilar los sistemas de cable telefónico que conectan la Península con Ceuta, Melilla y Canarias, las Islas Canarias entre sí, Mallorca con Menorca, e Ibiza con Formentera a unos precios "razonables" regulados por la CMT, informó hoy el regulador.

Para ello el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez regulará las diez rutas de cable submarino sin alternativa a TELEFÓNICA (TEF.MC) ya que el único modo que tienen otros operadores para acceder a los territorios sin infraestructuras alternativas es usar los cables submarinos de Telefónica. Esto se debe a que el uso de tecnologías como el satélite no sustituyen de forma fiable la transmisión por fibra óptica.

La comisión explicó que esta dependencia convierte al cable submarino en un "cuello de botella" que puede afectar negativamente a la competencia en los territorios que conectan teniendo en cuenta que la cuota de mercado de Telefónica en esta zona es mayor que en otros territorios (por ejemplo en Ceuta roza el 100%).

Asimismo, el organismo ha decidido, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, suprimir la regulación en el mercado minorista de líneas alquiladas, al considerar que en estas líneas de consumo mínimo (con hasta 2 megabits por segundo) regular el mercado mayorista es suficiente para fomentar la competencia en el segmento minorista.

Con esta medida, la CMT ampliará a otras nueve rutas la regulación de cable submarino que ya realizó en septiembre sobre la red que une la Península a Canarias. En ese momento, el regulador rebajó los precios en un 30%.

La CMT explicó que además las líneas alquiladas mayoristas de Telefónica no sólo podrán ser utilizadas para conectar empresas, sino también podrán acceder a ellas operadores móviles para conectar sus estaciones bases.

Con este conjunto de iniciativas la Comisión pretende "fomentar la competencia" en el desarrollo de nuevas infraestructuras de líneas alquiladas troncales y de los segmentos de terminación de líneas arrendadas al por mayor.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 508,71 -2,85 -0,56%
Francia 115,66 -7,00 -1,43%
Italia 440,70 +-15,00 +0,69%
Grecia 2.812,30 +-71,00 +0,60%
Portugal 1.066,12 -0,15 -1,40%
Irlanda 684,74 +-10,00 +0,06%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens