
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLos 27 dieron hoy luz verde a la CE para que estas negociaciones puedan iniciarse país por país en lugar de 'en bloque' con la CAN
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
Bruselas ha recibido "señales positivas" de Perú, Colombia y Ecuador --tres de los cuatro países que, con Bolivia, forman la Comunidad Andina de Naciones (CAN)-- sobre su disposición a iniciar negociaciones comerciales con la Unión Europea, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la Comisión Europea.
Los ministros de Agricultura de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, aprobaron sin discusión la propuesta del Ejecutivo comunitario para modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación con la CAN, debido a la falta de consenso entre los países andinos para fijar éstos una posición común.
El enfoque de la Comisión se basa en una "doble vía" que permita reforzar y profundizar el diálogo político y la cooperación con la región en su conjunto y, al mismo tiempo, iniciar las negociaciones comerciales con aquellos países "dispuestos" a unirse a las conversaciones comerciales.
En los últimos meses, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ya informó de la voluntad de solicitar a los Estados miembros "cierta flexibilidad" para establecer negociaciones bilaterales con los países andinos dispuestos a abordar la cuestión comercial con la UE. Al mismo tiempo, Colombia y Perú manifestaron su disposición a unirse a dichas negociaciones, mientras que Ecuador y Bolivia insistían en que las conversaciones debían ser "bloque a bloque".
Tras el respaldo de los Veintisiete, fuentes comerciales explicaron este lunes que el Ejecutivo comunitario había informado anteriormente a los países de la CAN de este cambio en el mandato de negociación para conocer su postura. "No tenemos respuestas oficiales de ninguno de los países (andinos)", indicaron las fuentes, "pero hemos recibido señales positivas de Perú, Colombia y Ecuador" sobre su "disposición" a unirse a las negociaciones comerciales.
PUBLICIDAD

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se convirtió hoy oficialmente en el candidato republicano a la presid...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude hoy a la sesión de control del Congreso, donde contestará a una p...
El sistema bancario español se reducirá de 60 entidades a solo 10 y será "muy potente", afirmó hoy en México el pr...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,2% hasta situarse en 8.637,95 puntos....

La ONU alertó hoy de que Yemen vive sumido en una crisis humanitaria "sin precedentes" y cifró en cinco millones l...

España ...

El presidente estadounidense, Barack Obama, homenajeó hoy con la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en ...

Texas, el segundo estado más poblado de EEUU, celebra hoy unas primarias marcadas por el creciente peso de los lat...

La crisis económica también ha golpeado al proceso de capitalización del Canal de Isabel II, que pretendía dar ent...
El nuevo ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, y el de Recuperación Productiva, Arnaud Monteb...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens