33043

España pierde cota en lucha corrupción debido a sector urbanismo

EFE
6/11/2006 - 13:13

Madrid, 6 nov (EFECOM).- La puntuación de España en el índice de percepción de corrupción que elabora la organización Transparencia Internacional (TI) ha retrocedido por segundo año consecutivo, principalmente por el incremento de casos, y su difusión, en el sector urbanístico.

Así se puso hoy de manifiesto en la presentación del informe correspondiente a 2006 que elabora con datos de 163 países esta organización anticorrupción, acto en el que se destacó que este retroceso "es preocupante" y requiere "tomar medidas".

España, que en los dos últimos años había superado el notable, al lograr el 7,1 en 2004 y un 7,0 el pasado año, ha obtenido una calificación de 6,8 en su lucha contra la corrupción en 2006, por debajo de países como Finlandia (9,6), Islandia (9,6), Singapur (9,4), Australia (8,7), Reino Unido (8,6), Francia (7,4), Estados Unidos (7,3) o Chile (7,3), y por delante de Portugal (6,6), Italia (4,9), Grecia (4,4) o Polonia (3,7).

El presidente del capítulo español de Transparencia Internacional (TI), Jesús Lizcano, explicó que España se encuentra en una situación "central" en cuanto a su lucha contra la corrupción en Europa, así como que la percepción de corrupción "no es alarmante" en cuanto a las instituciones, los poderes judicial, ejecutivo y legislativo o el nivel de desarrollo democrático.

Lo que sí ha provocado que España haya logrado una peor nota en el índice es la corrupción urbanística, motivo por el que Lizcano abogó por llegar a un Pacto de Estado para evitarla.

Para TI, la mala financiación del sistema local, el "peculiar" sistema urbanístico español y la falta de transparencia de las corporaciones locales con respecto a los convenios urbanísticos ha provocado que la percepción de corrupción aumente, si bien "no se debe a que haya más casos de corrupción en el sector en los últimos años, es que está aflorando ahora", apuntó Lizcano.

El presidente de TI-España anunció que la organización elaborará en breve un índice de transparencia de ayuntamientos españoles en el que se incluirán datos de consistorios de más de 50.000 habitantes.

Además, valoró la conveniencia de que se firmasen pactos de integridad y transparencia, así como que en España hubiese una Ley de Acceso a la Información Pública, al tratarse de uno de los cuatro países europeos que aún no la tienen.

Según Lizcano, los partidos políticos no pueden controlar a todos sus militantes, pero sí mejorar normas y los medios para que la justicia se más diligente y efectiva.

En este sentido, el catedrático y miembro del consejo de dirección de TI Manuel Villoria consideró que esta situación debería hacer reflexionar a los poderes públicos, ya que España se ha colocado en niveles de 1999 en cuanto a la percepción de corrupción entre los sectores público y político, al tiempo que valoró que este índice se elabore con la opinión de expertos, menos influenciables por noticias sobre corrupción "más inmediatas".

Mientras que Chile, Francia o Japón han mejorado en su lucha contra la corrupción, España ha empeorado, ya que a pesar de la "honestidad" de las Administración General de Estado y los funcionarios y de contar con mecanismos de control sofisticados, el "problema local y urbanístico", especialmente en zonas limítrofes con las grandes ciudades y de costa, ha "deteriorado" la situación.

Además, recordó que las diligencias abiertas por la Fiscalía General del Estado sobre presuntos delitos de urbanismo se habían incrementado en un 62,65% el pasado año con respecto a 2004.

También lamentó que en España se sufra una "falta de conexión de datos" y abogó por la creación de una oficina central del Gobierno con las declaraciones de interés de alcaldes y concejales que se puedan cruzar con las bases de Hacienda.

En opinión del secretario general de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás, los partidos deben abordar la reforma de la financiación de los ayuntamientos, ya que utilizan el urbanismo para financiarse, lo que provoca que se establezcan vínculos personales y se generen modelos de desigualdad.

A nivel internacional, el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2006 apunta una estrecha correlación entre la corrupción y la pobreza, que se materializa en una acumulación de estados empobrecidos al final de la clasificación.

Casi tres cuartas partes de los países del IPC tienen una puntuación inferior a cinco (incluidos todos los países con ingresos bajos y todos los estados africanos menos dos) y 61 países -cerca de la mitad- se sitúan por debajo del tres.

Haití presenta la puntuación más baja con un 1,8; Guinea, Irak y Myanmar comparten la penúltima posición, cada uno con una puntuación de 1,9. Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda comparten la puntuación más alta con un 9,6.EFECOM

ads/txr


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias









El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

El mapa de los whiskies más caros

El mapa de los whiskies más caros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens