
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo afirmó hoy que es "crucial" implementar reformas urgentes de regulación y supervisión financiera para anclar el sistema financiero y, por tanto, el bienestar económico.
"No hay lugar para la complacencia en lo que se refiere a la fortaleza estructural de nuestro sistema financiero, y por extensión, de los sistemas económicos", dijo González Páramo en la Asamblea de Madrid, en unas jornadas organizadas por la Universidad de Alcalá de Henares.
El consejero del BCE reconoció que tanto los bancos centrales del mundo como diversos gobiernos están aplicando importantes medidas para atajar algunos de los problemas que han originado la crisis financiera, pero insistió en la importancia de "redoblar esfuerzos" para aplicar reformas urgentemente.
La crisis actual afecta a los principales mercados financieros, a los de crédito y liquidez, fundamentales para el buen funcionamiento de las economías, por lo que las autoridades han reaccionado con determinacion para evitar que las turbulencias minen la estabilidad financiera y desestabilicen la economía, sostuvo González Páramo.
En este sentido, el miembro del máximo órgano ejecutivo del BCE destacó los esfuerzos del Eurosistema para garantizar la liquidez, junto a las recapitalizaciones de entidades financieras llevadas a cabo por múltiples gobiernos y los avales concedidos para la emisión de deuda.
A su parecer, año y medio después de la aparición de las turbulencias financieras, el sistema financiero internacional sigue atravesando un ajuste muy severo, ya que los mercados de liquidez y de crédito continúan dañados por la incertidumbre sobre la solidez de los bancos y su capacidad de afrontar los efectos de la crisis.
"El deterioro de las condiciones de crédito, junto con la caída de precios de activos, en un entorno de deterioro de la confianza, ha contagiado a la actividad económica, lo que lleva a un fuerte deterioro de las perspectivas de crecimiento económico tanto en los países desarrollados como emergentes", advierte.
RALENTIZACION SIGNIFICATIVA DE LA EUROZONA.
Sobre la bajada de tipos de medio punto aplicada ayer por el BCE, hasta dejar el precio del dinero en el 2%, González Páramo explicó que responde al continuo descenso de precios en la zona euro, que pone de manifiesto el deterioro de las perspectivas macroeconómicas.
Los últimos datos económicos y de encuestas aportan evidencia adicional de que la zona euro está experimentando "una ralentización significativa", muy relacionada con la intensificación y extensión de las turbulencias financieras, en un periodo de gran incertidumbre, consideró.
En este sentido, González Páramo agregó que tanto los análisis económicos como los monetarios sugieren que, tras la decisión adoptada por el organismo que preside Jean Claude Trichet, "las perspectivas de riesgos sobre la inflación a medio plazo en la zona euro han sido ampliamente equilibradas".
PUBLICIDAD

La ONU alertó hoy de que Yemen vive sumido en una crisis humanitaria "sin precedentes" y cifró en cinco millones l...

España ...

El presidente estadounidense, Barack Obama, homenajeó hoy con la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en ...

Texas, el segundo estado más poblado de EEUU, celebra hoy unas primarias marcadas por el creciente peso de los lat...

La crisis económica también ha golpeado al proceso de capitalización del Canal de Isabel II, que pretendía dar ent...
El nuevo ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, y el de Recuperación Productiva, Arnaud Monteb...

El Caja Laboral ganó hoy por 82-79 al Real Madrid en el tercer partido, con lo que cobra una ventaja de 2-1 en la ...
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha recibido en la tarde de este martes la llamada de...

Por primera vez ocho selecciones participaban en una Eurocopa. Tras el éxito del campeonato de 1976, la afición y ...
El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha transmitido al Gobierno que el director financiero de ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens