
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró hoy que los precios de la vivienda "ya se han ajustado mucho" en pos de reactivar las ventas y que es preciso que bancos y cajas reabran también el crédito a las familias para 'desbloquear' el mercado de la vivienda.
En declaraciones a Europa Press, Galindo señaló que, a la espera de que ello ocurra, es muy difícil predecir en la actual coyuntura cual será la evolución de los precios en 2009, si bien, pese a que los promotores ya habrían cumplido en gran medida su parte, dejó caer que "nadie quiere mantener un producto sin vender".
Asimismo, Galindo puso en valor que los promotores, en paralelo al ajuste de los precios, están llevando a cabo un proceso de "corrección" en los ritmos de producción. Así, indicó que tras un 2007 que se saldó con 600.000 nuevas viviendas, el pasado año se levantaron entre 250.000 y 300.000 inmuebles, cifra que podría quedar reducida a alrededor de 150.000 viviendas en 2009.
Según Galindo, este parón en la actividad se produce a la espera de poder dar salida al 'stock' de aproximadamente 600.000 viviendas sin vender (unos 120.000 millones de euros) en manos de los promotores. En este punto, volvió a incidir que la necesidad de dar financiación a las familias para aliviar esta situación a través de nuevas compraventas, ya que hasta entonces las operaciones que se cierren serán "mínimas".
En este contexto, el presidente de APCE consideró que la vivienda protegia podría ser un buen nicho de 'refugio', más aún cuando los compradores cuentan con ayudas a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Sin embargo, Galindo insistió en que incluso estos compradores carecen en muchos casos de financiación y además no hay suelo disponible para construir VPO.
En este sentido, Galindo mostró su preocupación por que incluso el Ministerio de Vivienda aún no ha cerrado con las entidades financieras los convenios correspondientes para financiar las actuaciones incluidas en el Plan, con lo que, en su opinión, estos incentivos aún no están garantizados.
PUBLICIDAD

La ONU alertó hoy de que Yemen vive sumido en una crisis humanitaria "sin precedentes" y cifró en cinco millones l...

España ...

El presidente estadounidense, Barack Obama, homenajeó hoy con la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en ...

Texas, el segundo estado más poblado de EEUU, celebra hoy unas primarias marcadas por el creciente peso de los lat...

La crisis económica también ha golpeado al proceso de capitalización del Canal de Isabel II, que pretendía dar ent...
El nuevo ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, y el de Recuperación Productiva, Arnaud Monteb...

El Caja Laboral ganó hoy por 82-79 al Real Madrid en el tercer partido, con lo que cobra una ventaja de 2-1 en la ...
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha recibido en la tarde de este martes la llamada de...

Por primera vez ocho selecciones participaban en una Eurocopa. Tras el éxito del campeonato de 1976, la afición y ...
El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha transmitido al Gobierno que el director financiero de ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens