Economía

Temor a un frenazo económico más intenso por la indefinición del Gobierno

  • CEOE: los globos sonda sobre materias fiscales agravan la desaceleración
  • En el peor escenario, España crecerá un 1,5% en 2019
Foto: Archivo

Ante el evidente clima de desaceleración económica que aqueja a la economía española, crece entre los analistas el temor a que ésta se agrave por la inconcreción del nuevo Ejecutivo socialista, que en sus primeros cien días de Gobierno ha anunciado una panoplia de medidas y subidas de impuestos sin concretar su contenido, maniatado por la necesidad de recabar apoyos parlamentarios, y por el cada vez más indeterminado camino hacia unos Presupuestos para el año próximo sobre una senda de déficit que no solo no ha sido aprobada por el Congreso, sino que, además, depende de una larga tramitación parlamentaria previa para modificar la Ley de Estabilidad.

En este contexto, el peor de los escenarios, el de mantenerse la tónica de emitir anuncios sin concretar, cortaría drásticamente el crecimiento del PIB al 1,5% en 2019 (frente al 2,4 que prevé el Gobierno para el año próximo), según previsiones de Freemarket International Consulting, lo que significa que España crecería el año próximo justo la mitad de lo que ha venido creciendo durante los tres años anteriores.

Se reiteran las revisiones a la baja de la previsión de crecimiento, pero el Gobierno no revisa su cuadro macro de previsiones mientras, además, trabaja sus Presupuestos sobre una senda de déficit del 1,8% no aprobada por el Congreso y superior en cinco décimas a la que dejó fijada el Ejecutivo anterior. Tanto AFI, como Funcas y la patronal CEOE han recortado sus proyecciones de PIB. Y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya incluye en su modelo de previsión en tiempo real (Mipred) una desaceleración en el último tramo del año. Todo ello en un contexto en que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha admitido que la economía de la eurozona avanzará menos de lo previsto.

No se puede obviar el hecho de que la coyuntura internacional afecta a la deriva del PIB español. No solo porque el comercio mundial esté afectado por la espera sobre el desenlace de la batalla arancelaria de China con EEUU, o porque el BCE vaya a retirar sus estímulos a finales de este año, lo que complicará la colocación de la deuda y elevará su coste, sino también porque España tiene intereses en países latinoamericanos afectados por el tsunami electoral que enfrenta el continente, con puntos de zozobra como Brasil, Argentina o Venezuela. Si a este escenario y a la ralentización doméstica se une el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez anuncia medidas generales sin ofrecer detalles, crece el peso de la inseguridad jurídica. Así lo explica a elEconomista la gerente del IEE, Almudena Semur, quien destaca que la incertidumbre no ayuda a unos mercados que son miedosos.

"Si la ministra de Trabajo anuncia un viraje de 180 grados en la reforma laboral, pero no concreta cómo se hará, ¿un empresario se anima a contratar antes de saber las nuevas condiciones? Si vas a comprar un coche, ¿lo harás sin saber qué va a pasar con la fiscalidad del diésel? Y el fabricante, ¿se dispondrá a sacar un nuevo modelo?", explica a elEconomista uno de los expertos consultados, que coinciden en la necesidad de concreción en los anuncios, clave para la toma de decisiones por parte de los agentes económicos.

El profesor Juan Velarde, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, indica a elEconomista que la situación económica de España es preocupante: acumula un elevado volumen de deuda pública, cercano al cien por cien del PIB; acusará la desaceleración europea en las exportaciones, al ser la UE nuestro principal mercado; y persiste un alto nivel de burocracia económico administrativa que frena la actividad. A ello se suma, a juicio de Velarde, el conflicto catalán, la previsible subida de tipos de interés tras la retirada de estímulos, y los complicados derroteros en los que ha caído la tramitación de los Presupuestos para el año próximo, supeditados a una previa reforma de la Ley de Estabilidad por el trámite ordinario y con un Gobierno en minoría que tiene que granjearse los apoyos a base de cesiones. Para contener esta dinámica, explica Velarde, sería necesario convocar elecciones, para poner coto a la pérdida de confianza empresarial y a las dudas sobre la hoja de ruta del Ejecutivo. En ello coincide el profesor de la Fundación de Estudios Financieros, Miguel Ángel Bernal, que avisa de cómo los indicadores macro más relevantes están anticipando ya una brusca desaceleración, a la que poco ayuda la mayor inflación y el alto coste del componente energético.

Por su parte, el profesor de Finanzas Juan Fernando Robles señala que el Gobierno de Sánchez, con su exigua mayoría, de 84 diputados, no tiene poder suficiente para adoptar una medida drástica y recuerda cómo ha dado marcha atrás en alguno de sus anuncios ante la presión de un lobby concreto, en alusión al anunciado impuesto a la banca, posteriormente omitido de la agenda tributaria del Gobierno socialista.

Más gasto y alzas fiscales

También destacan los expertos el aumento de gasto que está comprometiendo el Gobierno de Sánchez -en pensiones, dependencia, sanidad, inmigración- donde sí hay concreción sin una correlativa reseña detallada de cómo sufragarlo por la vía de los ingresos.

En este sentido, la patronal CEOE ha sido muy clara: los globos sonda agravan el frenazo del PIB. Y esa fue precisamente la dicción -"globo sonda"- con la que la ministra de Industria, Reyes Maroto, definió el alza de la fiscalidad al diésel el mismo día en que Presidencia la anunciaba supuestamente en firme. No solo eso, según un informe de coyuntura de CEOE, al que ha tenido acceso elEconomista, la desaceleración de la actividad se ha trasladado al mercado laboral. De hecho, el pasado 31 de agosto fue el día que más empleo se destruyó de la historia, más de 300.000 empleos. Y va más allá el citado informe, que destaca cómo "en el ámbito interno el riesgo político en Cataluña, la situación de minoría del actual Gobierno y la proximidad de elecciones autonómicas y locales son, en el corto plazo, elementos que limitan la confianza y las decisiones de consumo e inversión", todo ello en el marco de "una política presupuestaria expansiva en los gastos, que en un contexto de desaceleración económica, introduce dudas sobre el cumplimiento de los objetivos presupuestarios, tanto de déficit como de deuda". Por todo ello, la patronal revisó esta semana a la baja el crecimiento español una décima este año y tres el próximo, en clara coherencia con los analistas que anticipan una mayor desaceleración económica el año próximo. Con todo, el economista de Civismo, Javier Santacruz, reclama reformas que aparquen la inacción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 33
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Zipi
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer TODOS es devolver lo saqueado y entre ellos incluyo a nuestra Casa Real y muchos empresarios que se han servido y lo siguen haciendo de sus vínculos para hacer negocios , eso sí , envolviéndose en la marca Spain y de paso endilgando los sobrecostes de las obras a nuestra quebrada Hacienda. También hay muchos políticos y gente que como sus asesores y otros personajillos similares que han hecho su Agosto a costa de todos.

Me temo que hasta que la gente no se eche a la calle y les saque los colores no van a hacer nada. Los españoles... son tontos pensarán ellos.

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Parecen aprendices de gobernantes. Demasiados globos sonda.

Pero tener que negociar con Podemos, debe ser muy frustrante.

Puntuación 59
#2
Juan
A Favor
En Contra

Los hundepatrias haciendo de las suyas. Sólo han necesitado 100 días, decir y desdecirse y la promesa de numerosas subidas de impuestos para rebajar el PIB más de un punto.

Pedrito te estás cargando la economía con los Podemitas, nos volverás a llevar a todos al paro.

Puntuación 78
#3
Carmen
A Favor
En Contra

La prioridad ahora mismo no puede estar en las pensiones y otros aspectos sociales. Ahora mismo lo urgente es bajar déficit, Deuda y analizar la reforma laboral. Yo estoy convencida de que es la nefasta contratación y facilidad para despedir lo que facilita el paro en un momento de dudas a nivel mundial, no al revés.

Puntuación -24
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Con las tonterias de los bandazos, las posturas, los Aquarios, la sanidad, Franco hasta en la sopa, aviones, fotos, bombas inteligentes que no matan a los buenos.... Cuando se van a ocupar de los problemas ee España. Gobierno de posturas menistras y menistros

Puntuación 54
#5
Burros
A Favor
En Contra

En un año, todos de manteros

Puntuación 52
#6
Gabo
A Favor
En Contra

Este tonto se ha cargado en 100 dias el trabajo de 6 años de esfuerzo de todos los Españoles. Rajoy vuelve!!!

Puntuación 38
#7
JMT
A Favor
En Contra

Desalojando los restos de Franco Del Valle de los Caídos la gestión ya está justificada. Ahora solamente le resta convertirlo en comedor y dormitorio para indigentes y ya se habrá cubierto de gloria para los próximos cincuenta años.

Puntuación 43
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

El Gobierno Podemita se ha definido claramente

hacia la subida de impuestos para aumentar el gasto público

y hacia la penalización de la actividad industrial.

Puntuación 41
#9
Raul
A Favor
En Contra

Menos lobos que cuando Mariano se negó a firmar gobierno estuvimos casi un ano sin gobierno y la economía seguía tirando.

Puntuación -36
#10
alberto
A Favor
En Contra

Dice un parrafo que se teme que la bajada sera superior por el conflicto catalan , ¿ cuanto tiempo llevamos con ese conflicto ? pues ayer salieron los datos del PIB ESPAÑOL se los paso :La evolución del PIB catalán durante el segundo trimestre está cuatro décimas por encima de la media española, que se sitúa en el 2,7% en el avance trimestral, y un punto porcentual por encima de la europea (2,1%), según ha informado en un comunicado este viernes el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) , el PB catalan pues ha crecido el 3,1% por 2,7 % España ...........creo que hay otras regiones que han de ponerse las pilas mucho mas que Cataluña.

Puntuación -35
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Este señor tiene la cara muy dura , como sus compinches de la Moncloa , todo en el es un plagio , no piensa demitir a un que España se hunda , la mier ………….. de tesis calificada con honores , no tienen vergüenza , estamos gobernados por imbéciles , mediocres ,trapas y mala gente , CUMPLA SU PALABRA Y ELECCIONES YA . cuatrero

Puntuación 35
#12
luismg
A Favor
En Contra

el okupa de la moncloa, debe dimitir y convocar elecciones ya,, y que vote el pueblo como debe ser, este des,,,,gobierno, solo hacen meter la pata, y cagarla como con las bombas que tenia que hacer los de navantia, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo, SEÑOR SANCHAR POR FAVOR CONVOQUE ELECCIONES YA, SI ES QUE TIENE DECORO, Y DIGNIDAD Y SI DE VERDAD LE IMPORTA ESPAÑA, Y LOS ESPAÑOLES

Puntuación 29
#13
A Favor
En Contra

Pedro, tenéis que pensar y valorar las decisiones que afectan a mucha gente antes de actuar,( INMIGRANTES Y BOMBAS), pero valoró tú valentía de hacer dimitir a tus ministros y la tuya propia de publicar la tesis. Sigue así y mejorando. QUE DE LOS ERRORES SE APRENDE

Puntuación -32
#14
El Rufián ton
A Favor
En Contra

Quiero comprar una furgoneta y hacerme autónomo, pero tengo dudas: me subirán los impuestos? Subirán el diesel? Harán alguna chorrada no prevista. Mejor lo dejo, con los bandazos me da miedo meterme en algo... me haré mantero

Puntuación 33
#15
Cuco
A Favor
En Contra

"Rockefeller murió a los 101 años con una fortuna de 3,5 billones d dólares, después de trabajar toda la vida. María, la hija de Hugo Chavez, posee una fortuna según Forbes de 4,5 billones de dolares, sin haber trabajado nunca. Esa es la diferencia entre capitalismo y socialismo"

Puntuación 34
#16
A Favor
En Contra

Y la corrupción

Puntuación 10
#17
Unidos Podemos y PSOE, traidores
A Favor
En Contra

Los socialistas y Podemos se han olvidado de los desempleados y los precarios. Solo estan benefiando a los aburguesados funcionarios y a los pensionistas premium. ¿De que le sirven a los pensionistas pobres 20 euros mas? De practicamente nada. Pero a los pensionistas dosmileuristas esa subida sera de mas 80 euros, ellos si que disfrutan del PSOE. Podemos, Izquierda Unida y el PSOE se han olvidado de los vulnerables, los precarios, los que quieren trabajar y no pueden por culpa del miserable modelo productivo. Ellos tienen perspectiva de clase, trabajan y disfrutan trabajando para la burguesia y el IBEX 35. Luego se preocupan de que llegan Salvinis, Abascales y Trumps. Pero si la clase obrera la dejas huerfana, vira hacia el populismo que les habla a la cara. Los de Podemos y Garzon hace tiempo que se olvidaron de las emergencias sociales, del trabajo garantizado, de las soluciones habitacionales, los tres salarios minimos y las rentas basicas. Traidores no, lo siguiente. Han utilizado una ideologia de clase, de la clase obrera, y la han pervertido para traicionar a la clase mas vulnerable.

Puntuación 7
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo de Sanchez es como un capitán de barco que no sabe dónde esta la popa ni la proa.... ni babor o estribor

Puntuación 25
#19
Techo Trabajo y Pan
A Favor
En Contra

Si con Abascal voy a tener trabajo, voy a poder tener vivienda y no me van a decir que puedo decir, que es politicamente correcto y que ante la ley soy igual que cualquier otra persona, indiferentemente la raza o el genero que tenga, le votaré. Esa deberia ser la ideologia de los que hacen ser llamados de izquierda, aburguesados de pro que solo piensan en lo suyo y nada mas que lo suyo. De tanto repetir que viene la derecha se han quedado sin programa, y la gente quiere techo, trabajo y pan. Si la izquierda no es capaz de darme una solucion, votaré a la derecha alternativa. Podemos y Garzon no quieren saber nada de quien lo pasa mal. Son traidores de clase al servicio de las elites.

Puntuación 12
#20
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

REY FELIPE 6º: GOLPE DE ESTADO YA , POR DIOS

¿DE QUÉ NOS SIRVE VD SI NO ES EN SITUACIONES COMO ESTA CON PESOE+ETAPNV+ERC+COMUNISTAS+OKUPAS?

¿O ACASO VA A SER VD OTRO PASIVO COMO ALFONSO-13?

Puntuación 8
#21
raf
A Favor
En Contra

El caso es que las miembras estén satisfechas

Puntuación 17
#22
Gran verdad
A Favor
En Contra

Descripción del académico y escritor francés Jean d'Ormesson de la palabra que ha inventado, y que describe literalmente la democracia española:

"L' INEPTOCRACIE".

*La ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, a unas personas que sabe que son idiotas"*

Puntuación 14
#23
Haverbeck
A Favor
En Contra

Cómo se puede sostener una economía con una entrada de 400 ilegales diarios ayudados y fomentados por España,- más los que cuelgan-, sanidad universal y despilfarro por todas partes?. El PSOE-Podemos, sólo vale para encarcelar por levantar el brazo o sacar a su excelencia del Valle. El hecho de que Rajoy fuese un ZP2 no mejora nada el desastre de Sánchez.

Ya tenemos en contra a toda Europa. Los de la izquierda, el mayor problema de España junto a sus acólitos del Centro, no están bien de la cabeza.

Puntuación 14
#24
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

NO SÉ PA QUÉ QUEREMOS AL EJÉRCITO SI NO ES PARA SITUACIONES COMO LA PRESENTE

PARA MISIONES E PAZ EN EL LÍBANO Y MIE RDAS SEMEJANTES?

NO ME FASTIDIES

VAN A HACER ALGO O SON COMO LA CASTA DEL CONGRESO?

Puntuación 6
#25