Economía

La UE y Ucrania firman un plan de ayuda macrofinanciera por valor de 1.000 millones de euros

Imagen: Dreamstime.

La Unión Europea (UE) y el Gobierno ucraniano firmaron hoy el memorando de entendimiento del programa de asistencia macrofinanciera que el bloque comunitario ha concedido a Ucrania por valor de 1.000 millones de euros a cambio de una serie de reformas.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, también responsable de la cartera de estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, firmó hoy en Kiev el memorando junto a la ministra ucraniana de Finanzas, Oksana Markarova, y el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, Yakiv Smoliy.

Mediante esta ayuda, que se materializará a través de préstamos a medio y largo plazo, la UE apoya la estabilización económica de Ucrania, incluidas las reformas estructurales y de gobernanza, indicó la CE en un comunicado.

El programa comunitario complementa los tres planes de asistencia macrofinanciera anteriores, mediante los cuales la UE ha otorgado a Ucrania 2.800 millones de euros desde la crisis en 2014, y la ayuda prestada en paralelo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los nuevos fondos serán desembolsados a Kiev en dos tramos de hasta 500 millones cada uno y cada pago estará condicionado a la aplicación de medidas políticas específicas acordadas entre la UE y el Gobierno del presidente Petró Poroshenko.

Se trata de medidas como la lucha contra la corrupción, la gestión de las finanzas públicas, la gobernanza de las empresas estatales y de los bancos, así como de políticas sociales claves y se ajustan al camino de reformas acordado entre la UE y Ucrania en el marco del acuerdo de asociación.

Los desembolsos de la ayuda también dependerán de unas precondiciones políticas, que requerirán a Ucrania que siga respetando los mecanismos democráticos, incluido el sistema parlamentario multipartidista, el Estado de derecho y los derechos humanos. También están sujetos al progreso que haga Ucrania en el marco del programa acordado con el FMI.

Dombrovskis señaló en la ceremonia de la firma, a la que asistieron Poroshenko y el primer ministro ucraniano, Vladímir Groysman, que "Europa apoya fuertemente a Ucrania en su camino de la recuperación económica y de reformas".

A juicio del comisario europeo, el nuevo programa de asistencia macrofinanciera ayudará a Ucrania a "reducir sus vulnerabilidades económicas y mejorar la estabilidad, al tiempo que permitirá aplicar importantes reformas relacionadas especialmente con la lucha contra la corrupción".

"Ucrania tiene que cumplir las expectativas de sus ciudadanos y enviar una fuerte señal a sus socios internacionales y a los inversores", recalcó Dombrovskis. El parlamento ucraniano debe ahora ratificar el memorando de entendimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.