Economía

España es el segundo país de la UE donde menos sube el precio de la mano de obra

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) donde menos se incrementó el coste de la mano de obra en el segundo trimestre del año, un 0,7%, frente al 2,6% de media en los Veintiocho, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El coste laboral por hora, que es el resultado de la suma de los salarios y las contribuciones sociales de las empresas, aumentó también un 2,2% en la Eurozona entre abril y junio en comparación con el mismo periodo del año previo.

En el segundo trimestre el coste laboral aumentó en todos los países de la UE, dónde los menores incrementos los registraron Luxemburgo (0,6%), España y Holanda (0,9%), mientras que las mayores subidas se observaron en Rumanía (15,6%), Letonia (11,7%) y Hungría (10,2%).

Por componentes, en la Eurozona aumentaron un 1,9% los costes ligados a salarios y un 2,9% los componentes no ligados a los sueldos en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre de 2018 el incremento anual había sido del 1,8% y el 2,8%, respectivamente.

En el conjunto de la UE, tanto los costes por salarios como los no ligados a estos aumentaron un 2,6%, mientras que entre enero y marzo de este año las subidas habían sido del 2,7% y 3,1%, respectivamente. En España, el incremento de los salarios fue del 0,6% y el del resto de costes del 1,1% en el segundo trimestre en comparación con el año pasado.

En el primer trimestre este año se había registrado un aumento del 1,6% y del 1,1%, respectivamente, con lo que el incremento del coste de la mano de obra en general fue del 1,4%.

Por sectores, el coste en la Eurozona aumentó un 2,2% en la industria; un 2,7% en el sector de la construcción; un 2,5% en servicios, y un 1,5% en la economía no comercial. En el conjunto de la UE se dio un incremento del 2,8% en la industria; del 4,1% en la construcción; del 2,7% en los servicios, y del 2,2% en la economía no comercial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.