Economía

La compraventa de viviendas dispara su avance en julio un 16,2% y suma cuatro meses de ascensos

La compraventa de viviendas aumentó un 16,2% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 45.900 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual de julio, con el que la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de incrementos, es 14,4 puntos superior al logrado en junio, cuando este indicador subió un 1,8%.

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 17,2% en julio en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 38.120, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 11,4% en tasa interanual, hasta 7.780 transacciones.

El 90,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 9,5%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 16,2% en julio en tasa interanual, hasta sumar 41.545 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 16,2%, con 4.355 transacciones.

En términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se incrementó un 2,7%, su mayor repunte en un mes de julio desde 2015.

Andalucía, a la cabeza 

El pasado mes de julio el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (185), Baleares (172) y Madrid (137).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el séptimo mes del año, con 8.730 compraventas, seguida de Cataluña (7.460), Comunidad Valenciana (7.251) y Madrid (7.028).

Los mayores avances interanuales se registraron en Aragón (+32%), Galicia (+28,6%) y Castilla-La Mancha (+27,1%). Los únicos descensos los experimentaron La Rioja (-4,2%) y Canarias (-3,9%).

El total de fincas sube un 14,5%

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de julio alcanzaron las 169.683, cifra un 14,5% superior a la del mismo mes de 2017.

Por compraventa se transmitieron un 13,5% más de fincas que en julio de 2017, mientras las transmisiones por donación subieron un 28%, las operaciones por permuta repuntaron un 70,1% y las transmitidas por herencia avanzaron un 10,5%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 8,3% en julio, hasta un total de 10.835 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas aumentaron un 14,3%, hasta 78.257 operaciones. En julio, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (759), Aragón (645) y Comunidad Valenciana (611).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ersunami
A Favor
En Contra

mal momento para comprar, excelente para vender, pero rapido.

Puntuación 4
#1
fernando
A Favor
En Contra

Pura propaganda cazapardillos para hacer ver que le venta de vivienda va como un tiro y que es rentable inverir en ella ¿de dónde sale la demanda con las condiciones económicas que tiene de la gente?, ¿Cómo no sean fondos buitre que compran grandes lotes a los Bancos y a promotores que tenían las viviendas a medio terminar desde que comenzó la crisis?

Puntuación 6
#2
Basurero
A Favor
En Contra

Mienten como bellacos.

Miren las cifras de compra-venta de viviendas según los notarios, que también está en la red. No se dejen engañar, el grueso de todas estas compra-ventas son de bancos a fondos de inversión y luego viceversa para poder cuadrar balances anuales.

2019-2020 nos enseñará sus vergüenzas y la realidad.

Puntuación 5
#3
A Favor
En Contra

Corred que se acaban y recordad que siempre suben jajajaja jajajaja jajajaja Hulio, oh wait subidas de tipos

Puntuación 0
#4