Economía

El copago farmacéutico, principal reto de Carcedo como ministra de Sanidad

  • Montón ya trabajaba en su supresión, que Podemos también reclama

La dimisión de Carmen Montón por las presuntas irregularidades encontradas en el máster de Estudios Interdisciplinares de Género del polémico Instituto de Derecho Público -clausurado este verano por la Universidad Rey Juan Carlos- ha colocado a María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cargo que ha prometido ante el Rey hoy y entre cuyos retos más inminentes está el copago farmacéutico y cómo derogarlo en los pensionistas de las rentas más humildes.

Esta idea era uno de los buques insignia de Montón y del propio Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, cuando comenzó el mandato del Gobierno socialista. También lo es de Carcedo, que no en vano es secretaria de Sanidad de la Ejecutiva del PSOE. Sin embargo, cuestiones técnicas y de tesorería han provocado que la supresión del copago se haya aletargado, aunque presuntamente Montón habría sentado las bases para ello.

Con todo, puede que el estímulo adecuado ya haya llegado: esta idea es una de las principales reclamaciones de Podemos en la negociaciones del Ejecutivo con la formación morada para que esta apoye la senda de estabilidad gubernamental. Sin embargo, Podemos pide ampliar esta medida a todos los pensionistas, una decisión que cifra en unos 600 millones de euros para los próximos dos años.

También tendrá que abordar la regulación de la muerte asistida y abrir el debate de la eutanasia

No es el único asunto que tendrá que afrontar la nueva ministra a corto plazo. Otras de las cuestiones que tendrá que abordar es la regulación de la muerte asistida y abrir el debate de la eutanasia en España, así como generar un escenario legal para el uso, autorización e indicación de medicamentos por parte de los enfermeros, cuya aprobación estaba comprometida para este otoño. En el aire queda si se tomarán medidas en el ámbito de la homeopatía y las pseudociencias, campos en los que Montón estaba especialmente comprometida.

Además, hay que recordar que la exministra levantina había hecho pública su intención de reformular el acuerdo con la industria farmacéutica, concretamente la patronal Farmindustria, por el que el gasto en medicamentos innovadores está sujeto al crecimiento del PIB. Queda conocer si Carcedo mantiene la misma idea.

En el campo social, el principal objetivo es desarrollar la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, que tal y como estaban previstos sus plazos no aprobaría hasta 2019. Por otro lado, Ciudadanos ya ha reclamado la presencia de Carcedo en el Congreso para que, precisamente, explique las líneas generales que piensa ejecutar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dimite ya !
A Favor
En Contra

Acaba de publicar un digital que esta individua denunció a una guardería vecina porque le molestaba el ruido de los niños; y el pedrito tesis va y la nombra alta comisionada para la pobreza infantil, alucinas. DIMISIÓN YA ,

Puntuación 5
#1
andrew
A Favor
En Contra

Sobre el copago, deberían de informar cuánto supone en dinero para el Estado y para el pensionista medio, alto y bajo. Puede que la solución de no pagar nada sea para incrementar el consumos en medicamentos y tomarse más carajillos, mientras que las listas de espera se vean aumentadas en tiempo.

Solucionar los problemas sanitarios es algo más.

Puntuación 2
#2
fisgon
A Favor
En Contra

José Mota de vieja!

Estamos hartos de pagaros las fiestas a tarugos remasterizados y encima tener que mantener cigarras y parásitos varios!

Puntuación 2
#3