Economía

Hacienda bajará el IVA "femenino" dentro de un arsenal fiscal sin concretar

  • Mantiene su intención de crear el impuesto de transacciones financieras
Foto: Efe.
Madrid

El Ministerio de Hacienda no cesa de sumar nuevos medidas tributarias a su arsenal fiscal, una serie de subidas y bajadas de tipos que se vienen anunciando desde hace más de dos meses pero que todavía no se concretan. A propuestas ya conocidas como subir el tipo del diésel o el mínimo del Impuesto de Sociedades se une el compromiso de reducir el IVA "femenino", es decir, bajar la conocida como tasa rosa.

Así lo indicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la ministra no concretó qué productos quedarían bajo esta medida.

De hecho, fuentes del Ministerio de Hacienda tampoco son capaces de precisar concretamente a qué productos o servicios se refería la ministra, aunque indican que posiblemente se refiriese, entre otros, a los de higiene femenina que están gravados con un 10%.

Esta idea se suma otros dos principios de acuerdo ya anunciados por el Gobierno y Podemos para quitar peso fiscal a las rentas medias y bajas: reducir el IVA de los productos de primera necesidad y disminuir los impuestos a autónomos. Sin embargo, ninguna de estas ideas ha cristalizado en medidas concretas con sus correspondientes previsiones de costes.

Y es que estas iniciativas generarían, en todo caso, una reducción de ingresos. Para el efecto contrario, incrementar la recaudación, el Gobierno ha venido planteando una serie de nuevos tributos y de alzas de impuestos como incrementar el mínimo de Sociedades al 15% -medida con la que el Ejecutivo espera ingresar unos 4.000 millones de euros, aunque los expertos calculan que, como mucho, esta cantidad llegaría a unos 400 millones-, igualar la fiscalidad del diésel con la de la gasolina -valorada en unos 600 millones- y crear un impuesto a las transferencias financieras, que permitiría alojar en las arcas públicas 1.000 millones más.

Sin embargo, de nuevo, nada de esto se ha concretado todavía en una proposición de ley o en un anteproyecto de presupuestos. De hecho, los anuncios fiscales del Gobierno han cambiado mucho en los últimos 100 días. Tanto que una de sus medidas estrella, un impuesto a la banca que fue promovido por el propio Pedro Sánchez, líder del Ejecutivo, ya ni siquiera forma parte del arsenal fiscal que plantea el Gobierno.

Montero: "No se van a subir los impuestos a los que más han sufrido la crisis"

El discurso que sí mantiene el Ejecutivo es el de que no va a subir impuestos a clases medias y trabajadoras. "Vamos a garantizar una política fiscal distinta. No se van a subir los impuestos a los que más han sufrido la crisis", indicó Montero en la Cámara Baja, quien recordó que, en su momento, el Ejecutivo del PP incrementó los tributos "en más de 40 ocasiones".

En este sentido, reiteró que pedirá esfuerzos adicionales "a las grandes corporaciones", abordará la fiscalidad verde, gravará las transacciones financieras y otras que se desarrollen en Internet. "Es una política fiscal para el siglo XXI", criticando que el PP quiera "asustar a la ciudadanía" con esta cuestión y que Ciudadanos rechace determinados cambios en las figuras fiscales que sí apoyó cuando era socio y aliado del Ejecutivo de Rajoy.

Por su parte, Jaime Eduardo de Olano, portavoz popular en la Comisión de Hacienda del Congreso, afeó a la ministra que sus "globos sonda" están generando "inestabilidad" y le acusó de querer llevar a cabo un "hachazo fiscal. Ustedes están haciendo la política económica que le permite a Sánchez mantenerse en un sillón que no se ha ganado en las urnas". Mientras Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, consideró que Pablo Iglesias, de Podemos, "es el ministro de Hacienda de facto" y pidió a Montero que "no podemice" su política fiscal.

Andalucía y Baleares emitirán deuda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó en el Congreso de los Diputados que Andalucía y Baleares podrán volver a salir a los mercados para poder financiarse -en vez de recurrir a los mecanismos extraordinarios que tiene en marcha el Gobierno- "en breve" y así "recuperar para de su autonomía financiera". Además, informó de que su departamento trabaja para que el resto de las regiones también puedan hacerlo, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas por el departamento para ello, entre las que se cuenta presentar un plan plurianual de endeudamiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

populismo
A Favor
En Contra

medidas populistas para captar votos rápido. si bien es una mejora si se llevase a cabo (que lo dudamos) para cuando rebajar el IVA de las GAFAS de los críos que es del 21% como si fuera un articulo de lujo, es una vergüenza.

Puntuación 8
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Y el masculino?

Ahí te quiero ver: igualdad !

Vaya mierda de tíos en el gobierno!

Por cierto, a qué viene tanto secretismo con la tesis de Sánchez?

Cuando no permiten que se saquen fotos, algo ocultan; quizás que sea copia, plagio, un texto sin sentido, o cualquier cosa que se le parezca.

Mostrar las medallas de guerra es un orgullo para su autor.

Así que no entiendo aquélla postura de no mostra el contenido de la tesis. Y la tesina, anterior a la tesis?

Puntuación 4
#2
Feminazismo no gracias
A Favor
En Contra

El varón que vota a partidos de izquierdas merece lo que le está haciendo el feminazismo nada más que por lo retrasado mental que es.

Puntuación 8
#3