Economía

Las tres vías para superar el 'tsunami' demográfico que ya se avista en Europa

  • Una opción es permitir la entrada de muchos más inmigrantes
  • Otra solución sería automatizar la economía y multiplicar la productividad
  • También se puede retrasar la edad de jubilación y aumentar la participación
Foto de Dreamstime

El envejecimiento de la población en Europa podría comenzar a lastrar seriamente el crecimiento económico en los próximos años. Si todo lo demás se mantiene constante, resulta evidente que una disminución de la fuerza laboral tiene que tener como consecuencia una producción total menor y un crecimiento económico inferior. Las opciones para evitar este desenlace son pocas y ninguna es sencilla ni está exenta de puntos de conflicto: inmigración, automatización o postergar la jubilación todavía más son las tres salidas a esta situación.

"Sólo con mirar alrededor se puede ver que la Eurozona está en medio de la revolución gris (la revolución de las canas)", aseguran Carsten Brzeski y Bert Colojn, economistas de ING en una nota titulada The silver tsunami is almost upon us sobre el envejecimiento de la población en el Viejo Continente.

Salvo cambios radicales, la drástica caída de uno de los factores de producción desembocará en una producción total inferior

Según datos de Eurostat, la población en edad de trabajar en la Eurozona comenzó a descender de forma paulatina en 2009. Sin embargo, este dato ha sido compensado (por ahora) con creces por el incremento de la tasa de participación en el mercado laboral de los grupos de mayor edad, lo que ha permitido que la fuerza laboral se incremente en los últimos años. Aún así, dada la cercanía a la jubilación de este grupo de población, el alivio será sólo temporal.

Con estos datos, los expertos de ING creen que "el final del crecimiento de la fuerza laboral ocurrirá pronto. Si este escenario se materializa, Alemania, España e Italia tendrán problemas más graves para lograr crecimiento económico que países como Francia o Países Bajos".

Por ahora, la cuestión del envejecimiento de la población parece suscitar más preocupación entre políticos y expertos que dentro de la propia sociedad. Sin embargo, salvo cambios radicales, la drástica caída de uno de los factores de producción (el factor trabajo en este caso o fuerza laboral) desembocará en una producción total inferior.

Quizá la producción o renta per cápita no se vea tan dañada puesto que la propia población disminuirá (una argumentación que se escucha a menudo), por lo que habrá que 'repartir' entre menos personas, pero aún así la situación sigue siendo incierta. La población en edad de trabajar tendrá que mantener a una población dependiente muy superior en número a la actual.

Los economistas del Banco Internacional de Pagos Charles Goodhar y Manoj Pradhan explicaban en un trabajo que las personas dependientes (jubilados o personas que tienen edad para trabajar) son consumidores netos (consumen mucho más de lo que producen porque viven de las 'transferencias' de otros), mientras que los trabajadores suelen producir más de lo que consumen. De modo que igual o mayor consumo con menor capacidad de producción, se traducirá en unos precios más altos.

¿Cuáles son las soluciones?

Desde ING ven tres probables soluciones y sólo dos de ellas tendrían resultado a largo plazo. Por un lado se puede incentivar una mayor participación en el mercado laboral de las personas más mayores, a la par que posponer la edad de jubilación legal. Esto serviría para paliar algunos efectos económicos, pero sólo los pospondría para una fecha más tardía sin resolver el problema de fondo. Podría ser una opción para ganar tiempo, pero no la solución definitiva.

Otra vía es la inmigración, aunque este camino tampoco sería sencillo: "No hay duda de que 'importar' fuerza laboral puede ayudar a mitigar el problema, pero es poco probable que lo resuelva totalmente... los cálculos de ING sugieren que para mantener el actual tamaño de la fuerza laboral hasta 2030 en la Eurozona se necesitarían 3,9 millones de inmigrantes, además de la inmigración ya proyectada por la Comisión Europea (CE)".

"Sin embargo, para mantener el crecimiento de la fuerza laboral registrado en el actual milenio, la Eurozona necesitaría 20 millones de inmigrantes (más de los proyectados por la CE) hasta 2030. Alemania necesitaría alrededor de 5,1 millones de habitantes, mientras que España e Italia necesitarían alrededor de 4 millones cada uno".

La Comisión Europea calcula que para 2030 llegarán alrededor de un millón de inmigrantes (datos netos) cada año hasta esa fecha. Así, los cálculos de los expertos de ING prevén que se necesiten unos 32 millones (12 millones proyectados por la CE más de los 20 millones adicionales que calcula ING) de inmigrantes hasta 2030 para mantener la tendencia de crecimiento de la fuerza laboral. 

Analizando la magnitud de estos datos y la creciente aversión hacia la inmigración en algunos países de Europa parece poco probable que esta opción por sí sola logre paliar las carencias del mercado laboral europeo.

Por último aparecen los temidos robots y la productividad. Si la población en edad de producir decrece mientras que las personas dependientes aumentan, sería positivo lograr que cada individuo en edad de trabajar produjese mucho más. Esto se puede lograr a través de las mejoras tecnológicas y la inversión en capital.

"Con la fuerza laboral a punto de empezar a retroceder, la llegada de los robots podría ser un alivio. La automatización restará puestos de empleos en el mundo entero durante las próximas décadas, y podría contener la jubilación de la generación del baby boom. Sin embargo, no parece totalmente asegurado que los robots puedan desempeñar los trabajos que van a ir dejando vacantes los baby boomers".

La mejor opción, probablemente, será una combinación de las tres vías. Fomentar la participación de los mayores en el mercado laboral, contar con la inmigración y buscar la forma de incrementar la productividad y la automatización de la economía para producir más con menos. Japón, el país más envejecido del mundo, puede servir de guía al resto de países desarrollados para ver qué se puede copiar, qué se puede evitar y qué se puede mejorar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alba
A Favor
En Contra

Tener hijo no es una solución? a corto plazo no pero en el largo...

Puntuación 30
#1
Solución
A Favor
En Contra

Mantener las pensiones con hijos o con inmigrantes, por supuesto cualificados y de alto nivel, implica seguir manteniendo el carácter piramidal y fraudulento del sistema de pensiones. Al final, lo único sano es rebajar las condiciones de jubilación, o mejor aún, ser más productivos.

Puntuación 5
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

La rojeliada se "moja" pensando que pueden convertir Europa en África.

Puntuación 23
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Hay un paro tremendo,

pero nos siguen acribillando con el cuento del tsunami demográfico.

No necesitan excusas para seguir llenando Europa de africanos.

Puntuación 40
#4
No se necesitan inmigrantes, sobra gente
A Favor
En Contra

Vaya, otra basura de artículo pidiendo una inmigración masiva. Curiosamente, como siempre pasa con estos artículos interesados, no dice nada de la robotización creciente de las empresas y los millones de puestos de trabajo que destruirán. ¿Para qué quieres más inmigrantes si no va a haber trabajo para los nativos? No deja de ser curioso que en El Economista y medios afines, los artículos de robotización y de inmigración vayan siempre por separado y nunca los relacionen.

Otra cosa, de los millones de parásitos que se cuelan cada año en Europa, ¿cuántos vienen a trabajar, y cuántos vienen a chupar ayudas, subvenciones y no dar palo al agua? Que le pregunten a los suecos por los refugiados sirios que metieron el año pasado. Anda que no se estarán arrepintiendo.

Puntuación 37
#5
Bilbo
A Favor
En Contra

Tengo una cuarta opción mucho más divertida. ¡¡Ponerse a follar como locos sin condón!! ¿O es que solo los curas pederastas van a poder hacerlo?

Puntuación 16
#6
Abdul
A Favor
En Contra

Esto solo se arregla con 28.000 pateras de negros al dia

Puntuación -1
#7
ULF
A Favor
En Contra

Ya estamos de nuevo del articulito recurrente con gráficos "muy téznicos" de la pu-ta intoxicación curil-negrera-ladrillera apoyada por ignorantes y tontos útiles.

El único Tsunami, retrasados es el de la superpoblación, causa de todos los males, incluidas pensiones, vivienda y el paro. Pero que se va a hacer, esto es Ehpaña, provincia de Africa. También Senegal tiene que aumentar la población para pagar pensiones?.

Puntuación 21
#8
A Favor
En Contra

España lo que tiene es un tsunami

de desempleo

Puntuación 22
#9
PACO
A Favor
En Contra

hace 10 años que estoy en paro.nadie me dá trabajo,por ser mayor de 50 años.NO ME CUADRA PARA NADA ÉSTA NOTICIA.

Puntuación 34
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Paisdeatrezo
A Favor
En Contra

No se necesitan más personas de afuera,aquí sobramos la mitad,más máquinas y más productivas con menos gente=más renta=más nivel de vida.Ah! Y menos propaganda negritud de este periódico...

Puntuación 25
#11
PETER
A Favor
En Contra

PERO QUE LOCURA DE ARTICULO DENTRO DE ENTRE 30 A 50 AÑOS SOBRARA CASI EL 40% DE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN EL MEJOR DE LO CASOS ALGUNOS HABLAN DE MAS DEL 70% EXAGERAN CASI SEGURO, DEBIDO A LA AUTOMATIZACION O ROBOTIZACION Y LAS IA, EL EJEMPLO ES JAPON POBLACION SUPER ENVEJECIDA PERO MUY PRODUCTIVA Y DONDE LAS MAQUINAS CADA VEZ SUSTITUYEN MAS EMPLEOS

Puntuación 21
#12
Luciano
A Favor
En Contra

Se podrían dar mayor cantidad de permisos de trabajo temporales a extranjeros sin posibilidad de que traigan a sus familias. La UE sigue siendo la joya del mundo y deja entrar a cualquiera. Mientras se avanza con la robotización.

Puntuación 9
#13
Carles
A Favor
En Contra

Le falta otra medida muy importante, fomentar la natalidad nacional.

Puntuación 13
#14
Demetrio
A Favor
En Contra

Sin duda la peor alternativa es la de traer inmigrantes. Traer pobreza, miseria, incultura y religión es el fin de la civilización alcanzada. En España ha sobrado y sobra mucha mano de obra, 3,5 millones de parados y 4 millones de sub-empleados no entran en el mercado laboral pleno ni en el 2050.

Puntuación 18
#15
miguel
A Favor
En Contra

Los españoles nos pasamos toda la vida en el paro y dicen que faltan infinitos inmigrantes.¿Qué poderes ocultos tienen interés en acabar con todos los españoles y con España?

Puntuación 17
#16
Luis
A Favor
En Contra

Vaya tonterías que tenemos que soportar de estos “super gurus”.

¿Y si comenzamos dando trabajo a la juventud que está parada y además es nacional?.

La entrada de inmigrantes, la mayoría sin preparación, ¿qué tipo de fuerza laboral es y para qué tipo de trabajos?.

¿Cuántos años puede aguantar un jornalero, peón de obra, transportista, cartero……? ¿Los mismos que un director general, administrativo, abogado…..?

Los robots…., estupendo ! Ahora bien, que el reparto de la riqueza generada por los mismos sea real y no se la queden cuatro o cinco políticos. Vamos que sea como el reparto de la riqueza generada por el petróleo a los súbditos de Arabia Saudí, Emiratos árabes etc.

Yo empezaría por la primera opción

Saludos

Puntuación 7
#17
JMT
A Favor
En Contra

Todo eso es una pura mentira. Ya saben los planificadores que por el régimen de trabajo temporal que tienen los jóvenes, sueldos de miseria y precariedad no tendrán forma de casarse ni de adquirir vivienda. Por contra se verán obligados a vivir de saltimbanquis, de pareja en pareja y de catre en catre con máximo perjuicio para las mujeres que no de casualidad son la fuente de la vida.

Puntuación 4
#18
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 16 Miguel, los poderes ocultos son los siguientes, gente como la Colau que ha cobrado 3.500.000 de euros en tres años por dar su marido clases de catalan a inmigrantes, eso está dando muco trabajo a todos los vividores que hay en este país. ¿ PREGUNTO CUANTO GANA UN PROFESOR DE INGLES EN UN AÑO.?

Puntuación 1
#19
NO hay solución
A Favor
En Contra

Sin hijos no hay pensiones. Y con las leyes fiscales actuales que reprimen a las empresas no hay trabajo. Así que sólo hay dos alternativas:

1) Eutanasia obligatoria: Que es lo que están aprobando por la puerta de atrás los partidos progres (PSOE, Podemos, Ciudadanos y nacionalistas).

2) Elevación de la edad de jubilación hasta los 80 años.

La segunda no lo harán. La gente es tan mema que prefiere mantener una ilusión absurda a que va a tener pensiones aunque sea matemáticamente imposible. Así que lo único que podemos hacer es ahorrar mucho para poder pagar un hospital privado donde no nos sacrifiquen.

Puntuación 2
#20
manuel plaza
A Favor
En Contra

Como puede ser que necesitemos tantos inmigrantes cuando hay tanto paro.

O lo que se necesitan son esclavos ?

Puntuación 1
#21