Economía

El comercio carga contra Carmena por cortar al tráfico el centro de Madrid

Foto: Archivo

El comercio de Madrid está en pie de guerra contra la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. La decisión del Ayuntamiento de restringir el tráfico en la zona centro, mediante la puesta en marcha de una gran Área de Prioridad Residencial (APR), ha hecho saltar todas las alarmas ante un posible desplome de las ventas, que podría llegar, según las primeras estimaciones, hasta el 15%. De hecho, eso es lo que ocurrió con el cierre de la Gran Vía las pasadas navidades, provocando una marcha masiva de los consumidores hacia las grandes superficies de la periferia.

Acotex, la patronal del comercio textil, denunció el viernes que la medida pueda implicar la desaparición de cientos de negocios y urge por ello a una rectificación. Eduardo Zamácola, el presidente de la organización, admite que "existe una gran preocupación" e insiste en que "estas medidas de restricción del tráfico y prohibiciones de circulación de coches es muy perjudicial para el comercio, para los restaurantes y el resto de establecimientos dedicados al ocio".

La medida entrará en vigor en noviembre, aunque con un periodo de prueba sin sanciones

La creación de una área denominada Madrid Central supone ampliar las cuatro APR actualmente existentes para cubrir todo el distrito Centro. La nueva área de cero emisiones tendrá un límite definido por las calles de Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Plaza de España, calle de Princesa y calle de Serrano Jover.

La medida entrará en vigor en noviembre, aunque con un periodo de prueba sin sanciones, y supone la mayor restricción al tráfico aprobada hasta ahora en la capital, cerrando todo el centro a los coches de paso. Por esa zona, de hecho, solo podrán circular los vehículos de los residentes, los coches de cero emisiones, taxis, bicicletas y transporte público. "El Ayuntamiento de Madrid debería seguir el modelo de otras grandes capitales europeas, donde existen medidas y opciones para acceder a las zonas restringidas sin necesidad de ser residente", asegura el presidente de Acotex.

La organización, que representa los intereses de más de 800 empresas, cerca de 15.000 puntos de venta y 80.000 trabajadores en toda España, considera necesaria la toma de medidas para reducir la contaminación en las grandes ciudades y mejorar la calidad del aire, pero asegura que este tipo de medidas se deben adoptar siempre que "no impliquen graves perjuicios para el pequeño comercio del centro".

Hay que tener en cuenta, además, que la restricción se produce en un momento de debilidad del consumo debido a la ralentización de la economía. Aunque, según el barómetro de Acotex, las ventas se han recuperado ligeramente en julio y agosto, la caída de las ventas en el acumulado del año es del 3,6%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

forrest gump
A Favor
En Contra

No esta mal viajar un poco, todas las ciudades que han cerrado los centros al trafico rodado (un par de horas para carga y descarga)y los manteros la recuperación a sido espectacular

Puntuación -20
#1
Exiliado
A Favor
En Contra

Disfrutad de lo votado, madrileños.

A esta gente de la izquierda en general pero la radical en particular, que es a la que pertenece esta "señora", les encanta deciros lo que tenéis que hacer, donde podéis ir, cuando y con quien. Puestos a intervenir, te dirían hasta lo que tienes que pensar. Permitir que te gobiernen estos iluminados es ponerse una bolsa de plástico y una soga al cuello a la vez.

Puntuación 24
#2
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Esta señora junto con la Colau, son las madrinas de los manteros, que tienen derecho a vivir siempre que respeten las normas algo no hacen y el daño a los que pagan impuestos religiosamente es una muerte anunciada.

Puntuación 21
#3
paquito
A Favor
En Contra

Son funcionarios y solo saben gestionar, no crear y les importa un bledo la privada, sino funciona ellos siguen en sus puestos solo tienen que cambiar de edificio.

Puntuación 16
#4
A Favor
En Contra

Esa resistencia al acceso al automóvil, es típica de los comerciantes al principio (ha pasado en muchas ciudades), pero con el paso del tiempo, SE DEMUESTRA que el acceso a una ciudad mas limpia de humos de coches y menos ruidosa hace mas agradable el paseo por esas zonas y AUMENTA, el acceso de personas a las áreas comerciales y de hostelería.

Puntuación -17
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 2, seguro que están disfrutando.

Puntuación 6
#6
juntspertrinkar
A Favor
En Contra

que gentuza esta de la izmierda podemita, dan asco y arcadas solo verlos

Puntuación 13
#7
Mar
A Favor
En Contra

Si,los manteros molestan a los comerciantes que pagan su impuestos,ya lo sabemos...,pero ante la necesidad tan extrema que sufren,cual es la alternativa? dejarlos morir de hambre?

Puntuación -18
#8
pep
A Favor
En Contra

Pero quita el tráfico para que se puedan poner más manteros, esos que además de no pagar por utilizar el suelo público, no pagan IVA, ni seguridad social, ni IRPF, ni tasas, ni impuestos. Por no pagar, no nos van a pagar ni las futuras pensiones, como espetaron gobernantes socialistas tiempo atrás.

Puntuación 14
#9
ADOLFO
A Favor
En Contra

YO A LOS NEGROIDES MANTEROS Y A MAR LOS GASEABA VIVOS

O LOS TIRABA AL OCÉANO COMO HACÍA PINOCHET CON LA BASURA CHILENA

Puntuación 6
#10
peka
A Favor
En Contra

Cuándo piensa abrir la Sra. Alcaldesa el túnel de Pío XII, cerrado "por obras" desde hace meses?

Como la Alcaldesa no ve más allá de la Gran Vía, le informo que es la comunicación más rápida y efectiva entre la M30 y el Hospital de la Paz.

La ciudad está más sucia que con la Sra. Botella!!!

Puntuación 9
#11
¡Qué careto!
A Favor
En Contra

El centro de Madrid está ya como el careto de la alcaldesa...¡Patético!

Puntuación 7
#12
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Al 8

Echarlos a su puto país, o es que prefieres que se mueran de hambre los españoles.

Puntuación 8
#13
pilar
A Favor
En Contra

8

Yo por mi parte a los manteros no les compro ni un alfiler si se mueren de hambre es su problema, no el mío.

Puntuación 9
#14
jaja
A Favor
En Contra

Los que defiendes a los manteros defienden:

1. El pan de las mafias a los que estos están sometidos...deben creer que un mantero puede poner su manta donde quiera libremente sin pagar al mafiosos de turno...me descojono.

2. Defienden a los que no pagan impuestos frente a los que si lo hacen, haciendo malo al que cumple con sus obligaciones (tipicas cigarras en la fabula...hacen mala a la hormiga). Despues dicen estar a favor del trabajador, me vuelvo a descojonar.

3. Defienden la ocupación de las calles y el mido como arma contra cualquiera que reproche algo. Defienden veladamente la violencia ya que si lo hacen abiertamente canta mucho.

4. Defienden la creación de mercancías falsificadas, que se hacen en el tercer mundo con una explotación sin parangón, quitando trabajos legales por doquier y produciendo por tanto pérdidas a empresarios y trabajadores.

HAY QUE SER MUY CINICO, PERO EL CINISMO SE LES DA TAN BIEN....

Es como defender la ocupación ilegal de pisos y después sorprenderse de que los precios sean abusivos porque la gente prefiere no alquilarlos...

Puntuación 5
#15
XXXX
A Favor
En Contra

Este verano el centro de Madrid parecía una pocilga, un estercolero, un albañal.

Sobre todo en agosto.

M*erda para parar un tren. Todo tipo de suciedad en la calle. Un mal olor insoportable (los orines de los perritos que cuando son centenares y se descomponen con el fortísimo sol resultan hediondos).

No han limpiado con agua, o sea baldeado, en todo el mes de agosto. Llegó el dos de septiembre y baldearon un poco (no todas las calles). Hace dos días llovió y por fin se puede salir a la calle sin sentirse atufado (no por el humo de los coches, sino por la porquería).

Esto es así desde 2012, con Botella, pero la diferencia radica en que desde 2015 el Ayuntamiento tiene superávit.

Parece que interesa más gastarse el dinero en "dinamizadores socio-culturales", o sea carromeros podemitas cuyo único fin es hacer propaganda política.

Un cero a la alcaldesa de Madrid.

Puntuación 3
#16
Gracias Carmena
A Favor
En Contra

Ni se puede caminar, ni se puede circular, está sucísimo...y el resultado va a ser que la gente va a dejar de ir porque es DESAGRADABLE.

Puntuación 1
#17
mar
A Favor
En Contra

ADOLFO:

Tu si que eres basura,debieras estar en la carcel.

Puntuación 0
#18