Economía

Trump 'pierde los papeles' y asegura que habrá aranceles para todas las importaciones de China

  • Todos los aranceles sumarían 517.000 millones en importaciones chinas
Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump, presidente de EEUU, ha disparado su apuesta arancelaria. Su nueva amenaza es imponer aranceles sobre bienes y servicios chinos por valor de 267.000 millones de dólares, lo que sumado a los 200.000 millones que están cerca de aprobarse y a los 50.000 millones que ya están en vigor, supondría gravar con aranceles el 100% de los bienes y servicios que China exporta a EEUU.

"Los 200.000 millones de dólares de los que estamos hablando podrían tener lugar muy pronto, dependiendo de lo que pase. Hasta cierto punto va a ser decisión de China", ha subrayado Trump en declaraciones a bordo del avión presidencial, el 'Air Force One'. "Y odio tener que decir esto, pero detrás de ese paquete hay otros 267.000 millones listos para aplicarse si quiero. Y eso cambia la ecuación", ha añadido.

Respecto a los aranceles sobre 200.000 millones de importaciones chinas que se iban a aprobar de forma inminente, Trump ha asegurado que "entrarán en vigor muy pronto dependiendo de lo que ocurra".

A estos 200.000 y 267.000 millones que aún están pendientes por aprobar y de los que no se conoce el importe exacto del arancel, hay que sumar los 16.000 millones de dólares que entraron en vigor en agosto y los 34.000 millones que fueron aprobados en julio, que recayeron en su mayoría sobre el sector tecnológico.

El déficit con China

Con China, el déficit comercial es de 335.000 millones de dólares, según el Departamento de Comercio de EEUU. China exportó a EEUU bienes y servicios por valor de 523.706 millones de dólares en 2017, mientras que China importó 188.004 millones de dólares en bienes y servicios de EEUU.

Descifrando aún más estos datos, EEUU tiene su mayor déficit en el apartado de bienes, donde cuenta con un desequilibrio de 375.000 millones de dólares. En la balanza de servicios un superávit de 40.000 millones de dólares. De aquí sale ese déficit de 335.000 millones en la balanza comercial (bienes y servicios de EEUU).

Las negociaciones prosiguen

Por otro lado y más allá de los números, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha afirmado este viernes que Estados Unidos sigue negociando con China sobre varios temas comerciales, pero que el país asiático todavía no ha cumplido las demandas de Washington.

"Todavía estamos hablando con China de varios temas", ha subrayado Kudlow en la cadena de televisión CNBC. "Esas conversaciones van a seguir por ahora. Queremos menos barreras comerciales", ha insistido el asesor económico.

En concreto, según lo que ha expresado Kudlow, Estados Unidos está buscando un acuerdo que contemple la completa eliminación de los aranceles, de las barreras no arancelarias y de todos los subsidios, así como terminar los robos de propiedad intelectual, acabar con la transferencia tecnológica y permitir a los estadounidenses ser propietarios de sus propias compañías.

"Esas han sido nuestras demandas durante muchos meses y por el momento no han sido satisfechas", ha apostillado, aunque se ha mostrado optimista con respecto de las negociaciones comerciales con la Unión Europea, ya que la soja, la carne de vacuno, el gas natural y las ventas militares están "sobre la mesa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ciudadanos.terroristas,c,
A Favor
En Contra

perdo navaja maton de esquina.

quien a hierro mata a hierro termina.

si naciste pa martillo.

del cielo te caen los clavos.

Puntuación -3
#1
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Mucha hipocresía del periodismo europeo criticando a Trump mientras Europa impone aranceles de todo tipo a medio mundo, donde los supuestos tratados de libre comercio son más bien acuerdos comerciales de miles de folios imponiendo restricciones de lado y lado.

Así que criticar a Trump es criticar a la UE, y nuevamente queda demostrado quien son los creadores de noticias falsas y la bajeza intelectual y ética del periodismo europeo pero sobre todo del español que son más bien mercenarios de la propaganda.

Puntuación 3
#2
campesino de cereal
A Favor
En Contra

mas que aranceles ,deberia llamarseles un impuesto medioambiental,traer alimentos de lejanas tierras vienen marinados en petroleo, hay que apoyar al campesino de proximidad,el que produce alimentos cerca de donde se consumen,el medioambiente lo agradecera.

Puntuación 15
#3
Iván Pérez sanz
A Favor
En Contra

El acoso laboral aumenta en Caixabank gracias a Francesc Coll Escurrell directivo de RRHH, licenciado en medicina. Médico que M A T A EMPLEADOS y odia a las mujeres. VERGÜENZA OS DEBÍA DAR.

Puntuación -1
#4
Tony
A Favor
En Contra

Pero que broma es esta? A trump se le podra criticar por muchas cosas, pero decir que pierde los papeles por subir los impuestos a las importaciones chinas es de chiste. Habria que darle una medalla, es el unico que se ha decidido ha hacer frente a la importación de porquerias que estan destrozando nuestras industrias, nuestras empresas y nuestros empleos , pero hay mucha gente que no le quiere ver ni en pintura porque esto amenaza a las grandes empresas que se estan haciendo multimillonarias con el Low Cost, primero venden por precio , despues empobrecen a la gente pagando salarios de miseria y despues ya resulta caro comprar cualquier cosa.

La globalización seria magnifica si las ganancias repercutiesen tambien en los paises donde se producen esos productos, pero todos sabemos que esto no es asi. Es más barato porque esta fabricado por pseudo-esclavos, sin las garantias laborales que disfrutamos en los paises desarrollados y sin las exigencias medioambientales que aqui debemos respetar, eso es una competencia totalmente desleal que amenaza no solo nuestras economias sino el medio ambiente y nuestro planeta.

Puntuación 17
#5
De oca a oca y tiro porque me toca
A Favor
En Contra

El patio del parvulario sigue revolucionado. La única forma de pararlos es metiéndolos a todos en una habitación y que se maten a palos hasta que no quede ninguno.

¡Valiente pandilla de sicopas y esquizofrénicos jugando con los ciudadanos!.

Para mear y no echar gota.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en Facebook
A Ben Mei
A Favor
En Contra

God bless Trump !! 💪💪💪

Puntuación -4
#7
Efectivo
A Favor
En Contra

Es esperpéntico en su actuar...Pero ¿os imagináis el comercio y la industria españolas si eliminaran todo lo chino?

Puntuación 7
#8