Economía

El precio de la vivienda libre subió un 6,8% en el segundo trimestre

  • El índice acumula 17 trimestres consecutivos registrando ascensos
  • El precio en la Comunidad de Madrid subió un 10,1% de media

El precio medio de la vivienda libre subió un 6,8% en el segundo trimestre en tasa interanual, seis décimas más que en el trimestre anterior, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

De esta forma, ya son 17 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7% interanual en el segundo trimestre, siete décimas más que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,7% en el mismo periodo, con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,6% entre abril y junio, frente al alza del 1,4% que registró en el trimestre anterior y del 2% del segundo trimestre de 2017.

Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de la de segunda mano subieron un 2,6% entre el segundo y primer trimestre de 2018.

Los precios de la vivienda en Madrid acumulan seis trimestres creciendo por encima del 10%

En el segundo trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron subidas medias en el precio de la vivienda en tasa interanual.

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,1%), Cataluña (+9,3%), Ceuta (+8,6%) y Baleares (+8,4%). Donde menos aumentaron los precios fue en Castilla-La Mancha (+1,5%), Extremadura (+2,2%) y Murcia (+2,6%).

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se producen en Cataluña, Cantabria y Comunidad de Madrid, con incrementos del 3,7%, 3,3% y 3,3%, respectivamente.

Por su parte, Galicia (+0,7%), Principado de Asturias (+0,9%) y Región de Murcia (+1%) registran las menores subidas trimestrales.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fernando
A Favor
En Contra

Con el 80% de los pisos habitados en propiedad que serán heredados, más de cuatro millones de pisos vacíos que también se heredarán; sueldos bajos e inestables, paro estructural (y más que habrá con la robotización y automatización de los trabajos), endurecimiento para obtener hipotecas (aunque recientemente los Bancos entraron en comptencia con las hipotecas para deshacerse de sus inmuebles por la presión del BCE, pero que importa que te bajen la hipoteca hoy si te la suben mañana a interés variable y vas a estar pagándola durante treinta años ), con próxima subida de tipos de interes y euribor, disminución de la natalidad etc. ¿De dónde sale y va a salir la demanda?. Hay que estar muy desinformado para creerse estos ·artículos" cazapardillos. Los Bancos, fondos de inversión, SOCIMIS y demás vividores de ladrillo, están llenando la prensa de artículos para deshacerse cuanto antes de las maulas inmobiliarias a precios aun muy elevados que no se correponden con la realidad economíca del país. Queda poco tiempo para la subida de tipos y no paran de insistir en que se venden pisos como rosquillas y el que compre ahora en poco tiempo tendrá un buen beneficio y otros cuentos....

Puntuación 6
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El que puede comprar una vivienda en propiedad no tiene problemas. El problema lo tiene aquel que no puede acceder al mercado en propiedad o si accede puede tener problemas a corto o medio plazo con pagar la hipoteca para estos en toda Europa esta el alquiler como solución, también para otras personas que prefieren el alquiler a la compra.EL MODELO ALEMAN DE ALQUILERES: En Alemania existe un mercado de alquiler de precio libre y existe otro mercado de alquiler social. Las CCAA, los ayuntamientos ,la iglesia, los sindicatos, el Estado, y otras organizaciones sin ánimo de lucro..tienen que construir viviendas de alquiler social como ocurre en toda Europa. Alquileres asequibles para los jóvenes, para los trabajadores, para los estudiantes, para las familias numerosas,,..

En cuanto al alquiler privado las empresas funcionan bien y responden a la oferta/demanda, los particulares la mayor de las veces son alquileres fallidos que pueden suponer grandes perdidas para el propietario por deterioro de la vivienda, impagos, daños a otros vecinos por los inquilinos,..es muy problemático el alquiler de viviendas en los particulares cuando existen mafias dedicadas a realquilar ,...La solución es que los organismos públicos y organizaciones sin ánimos de lucro se hagan de un parque de viviendas de alquileres sociales bien mediante construcción o mediante compra y la gestionen como ocurre en toda Europa

Puntuación 0
#2
Antonio
A Favor
En Contra

1# Fernando, cuanto dices es cierto, en mi bloque, por ejemplo, en Barcelona ciudad de 18 pisos hay 4 vacíos, 2 vecinas que fallecieron y otras 2 en la residencia y como mi bloque muchos y hablamos de Barcelona donde cada vez habrá más. Ciertamente éstos artículos que salen periódica y machaconamente responden a un plan orquestado por Bancos y fondos de inversión con el Instituto Nacional de estadística como colaborador necesario, para vender los inmuebles a precios de robo a aquellos pardillos que caigan en la estafa. Los jóvenes con empleos precarios y sueldos muy bajos no comprarán viviendas y menos los que tienen estudios porque saben que la economía está mal y se pueden quedar sin trabajo, también saben que en cuanto el BCE deje de comprar deuda los tipos de interés van a subir y con ello los plazos de la hipoteca y si no pueden pagar les quitan el piso y se siguen quedando endeudados por la diferencia entre el precio obtenido por subastar el piso y el dinero recibido en préstamo.

Puntuación 2
#3