Economía

España creció menos de lo que se pensaba: el INE revisa a la baja el PIB de 2017 y 2016

  • La economía española creció un 3% el año pasado frente al 3,1% inicial
  • En 2016, el PIB registró un avance del 3,2%, una décima menos de lo estimado
  • Por el contrario, 2015 cerró con un crecimiento del 3,6%, dos décimas más
Dreamstime.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado los datos de Contabilidad Nacional y ha confirmado que el PIB de 2017 y 2016 fue más bajo de lo previsto inicialmente. Ahora, el organismo fija un crecimiento del 3% para el año pasado frente al 3,1% previsto y del 3,2% para 2016, una décima menos que lo calculado anteriormente. Por el contrario, Estadística ha revisado al alza el PIB de 2015: del 3,4% al 3,6%.

Así, el organismo estadístico ha variado la estimación de la composición del crecimiento del año pasado respecto a la proporcionada en marzo, con una mayor aportación de la demanda nacional (2,9% frente a 2,8%) y una menor aportación de la demanda externa (0,1% frente a 0,3%), lo que explicaría la décima menos de crecimiento del PIB en 2017.

En cuanto a la demanda nacional en 2017, el INE ha revisado también al alza el crecimiento interanual del gasto en consumo final (del 2,2% al 2,4%) y a la baja el de la formación bruta de capital (del 5,5% al 5,4%). La actualización del gasto en consumo final se debe tanto a la revisión al alza del crecimiento del gasto en consumo final de los hogares, que pasa del 2,4% al 2,5%, como a la actualización de la estimación del crecimiento del gasto en consumo final de las administraciones desde el 1,6% al 1,9% actual.

Por el lado de la demanda externa, las exportaciones crecieron un 5,2% frente a la estimación anterior del 5%, y las importaciones repuntaron un 5,6%, frente al 4,7% previo, casi un punto más que lo estimado en el mes de marzo por la autoridad estadística.

Aumenta a precios corrientes

A precios corrientes, el PIB de 2017 creció un 4,3%, frente al 4% estimado con anterioridad, con lo que el PIB nominal se situó el pasado año en 1.166.319 millones de euros. A su vez, el deflactor implícito del PIB se situó en el 1,2%, frente al 1% anterior.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se situó en 18 millones, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior. Finalmente, de la nueva estimación de los flujos de renta con el resto del mundo se obtiene que la Renta Nacional Bruta de España ascendió a 1.165.046 millones de euros en 2017.

La Contabilidad Nacional Anual se elabora de acuerdo a la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), que aplican de forma armonizada y obligatoria todos los estados miembros de la UE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Paradógico
A Favor
En Contra

Aceptemos lo evidente en todo , hemos crecido una décima menos en los años 2016 y 2017 , pero seguimos siendo el país que mas creció de los grandes de Europa .

Así que no vendan el pescado como malo que sigue siendo el mejor en crecimiento económico

Puntuación -14
#1
Eh ?
A Favor
En Contra

Igual, el INE Sanchista, quiere minimizar éxitos anteriores para que ahora parezca que se decrece menos con respecto a cifras de años pasados ?.

Puntuación -8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

El PIB me parece algo ridículo, a mi solo me vale para estadísticas y de forma muy relativa, para ver si el país es una verdadera potencia debería basarse en tener un sociedad de bienestar buena y que sus ciudadanos no estén al límite del umbral de la pobreza. Sí, seguimos creciendo a un buen ritmo ¿pero a que coste?

Puntuación 13
#3
Ine manipula pib
A Favor
En Contra

Esto huele a manipulación pib del ine.

Eurostaat elabora estadísticas con datos retocados por ine.

Suben pib para deuda pib sea menor

Puntuación 17
#4
A Favor
En Contra

Asi la tendencias es mas a la baja y el PSOE keda mejor claro

Si en 2017 se genero 1000 y este prevees 1010 +1%

Pero claro saben ke esta cayendo la economia entonces

Si ahora dices ke en 2017 se genero 990 y este prevees 1000 es un +1% tambien

De no hacerlo habrian kedado ke el crecimiento es 0% Manipuladores...

Esta es la confirmacion (por la parte del estado) que el PIB esta cayendo mas de lo que se dice.

Puntuación 11
#5
O no ?
A Favor
En Contra

El PIB creció menos, porque Franco seguía en el Valle de los Caídos. Ya verán como aumenta en cuanto lo remuevan de ahí .... jo jo jo jo

Puntuación 11
#6
Leonardo
A Favor
En Contra

Pero el aumento de funcionarios ha sido progresivo y sigue, sigue...

Puntuación 21
#7
Churras con merinas
A Favor
En Contra

Al 6, sería más correcto decir que el PIB no va a inmutarse porque se haga justicia y le quiten todos los honores al monohuevo con voz de pito.

Puntuación -4
#8
A Favor
En Contra

A ver repetimos para todos los iluminados del país, endeudarse no es crecer es endeudarse, cuando alguien os cuente la milonga del crecimiento es pq quiere escurrir el bulto o no se entera de nada

Puntuación 18
#9
Juas Juas
A Favor
En Contra

¿Eran Progresistas o Regresistas? No entiendo que anden revisando el PIB, entiendo porqué lo hacen (y la poca credibilidad que tienen). Pero vamos... lo suyo son las regresiones: Franco, el Valle, la Guerra civíl, la organización de estado de los RRCC... de futuro lo único que sabemos es volvemos al paro, destrucción de economía y bandazos varios.

Puntuación 8
#10
cacerolo
A Favor
En Contra

La manipulación y demagogia de estos sres. es tal que ayer venía una noticia en el teletexto de tve. que señalaba este mes de agosto como el de menos paro desde el 2011.

Puntuación 5
#11
Eh ?
A Favor
En Contra

8.- Anda, no rebuznes, que desentonas mucho.

Con cuatro duros y cinco moros, menuda paliza que metió a los millones de rogelios como tú, cuyos barandas se llevaron el oro para vivir como reyes, dejando a su gente mas tirada que una colilla.

Puntuación 2
#12
Te voy a ser franco
A Favor
En Contra

Pobrecico el 12. Ven que te acaricio la cabecita. Este cabo analfabeto y enano ganó la guerra gracias a un ejército traidor, unos moros (que curiosamente ahora mensoprecia la rancia derecha española) y un ejército naci que puso de rodillas práctimante a todo el globo terrestre.

Anda anormal, vete a contar milongas a la guarra de tu hija. Si, esa que conoce los sables moriscos mejor que la trotona de pontevedra.

En fin... cateto orgullo español.

Puntuación -1
#13