Economía

Otro verano de precariedad en la educación: el 25% de los profesores, despedido con el fin de curso

  • El sector destruye 221.000 puestos de trabajo en los últimos tres meses
  • El Tribunal Supremo declaró nulo el despido de los interinos hace meses
Imagen: EFE

En agosto de 2018 había 716.556 personas ocupadas en el sector de la educación, según los datos de la Seguridad Social. Esto supone un incremento del 7,5% respecto al año pasado. Sin embargo, la cifra de afiliados es un 23% inferior a la que registraba el pasado mes de mayo, cuando se alcanzó un récord de 937.718 cotizantes. ¿Qué ha ocurrido para que el sector pierda más de 221.000 ocupados en tres meses?

La explicación se repite en los últimos años: los centros educativos contratan a los profesores que necesitan durante los meses de curso y los despiden cuando éste termina. De hecho, el sector de la educación fue el que más empleo destruyó tanto en junio (-54.231 afiliados), como en julio (-109.224) y en agosto (-57.706). Así, aproximadamente una de cada cuatro personas que estaba trabajando en el sector de la educación en mayo ya no lo estaba en agosto.

En concreto, la variación entre mayo (el mes en el que suele haber más contratados en el sector) y agosto (el que menos) es del 23,5% en 2018, ligeramente superior a la del año pasado (23,23%), aunque inferior a la de los dos años precedentes, cuando se superó el 24%. En cualquier caso, desde el año 2014 prácticamente uno de cada cuatro personas que trabaja durante el curso en educación pierde el empleo en verano.

Más de rotación que antes de la crisis

Estas tasas contrastan con las que existían antes de la crisis, cuando también se despedía a profesores en verano, pero en menor medida. En concreto, en 2008 el número de afiliados despedidos en verano fue de 111.000, la mitad que en este ejercicio. En términos relativos, también afectaron a menos ocupados, en concreto, al 16,2% del total, siete puntos menos que este año.

La elevada tasa de despidos de este año, la tercera mayor de la década, coincide con la intención de la Seguridad Social de vigilar especialmente este fenómeno tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que se declaraban nulos los despidos de los profesores interinos en junio para evitar pagarles en los meses de verano.

No obstante, la sentencia sólo afecta a los docentes que están contratados durante todo el curso, no a los que empiezan a trabajar una vez comenzadas las clases.

En este caso, casi todas las comunidades autónomas mantienen el alta en la Seguridad Social (y la retribución) a los interinos que trabajan una serie de meses. No obstante, esta protección sólo cubre a quienes trabajan para las administraciones públicas, lo que indica que parte de los despedidos son docentes de colegios privados y academias y centros similares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Grrrr
A Favor
En Contra

¿Y porqué no les hacen contratos anuales, donde se incluya el verano? Van a cobrar lo mismo, pero no van a ir al paro... ¿Quién es el interesado en que le despidan?

Puntuación -2
#1
Jose Maria
A Favor
En Contra

Los Profesores son españoles como todos. Una empresa pequeña cuando necesita un trabajador lo coge y después los despide. Es el mercado. No puedes tener a una persona pagándole sin tener trabajo a hacer. Y TODOS LOS HABLADORES Y CHARLATANES QUE TODO EL MUNDO TIENE QUE ESTAR FIJO. ¿CUANDO VAN PONER ELLOS UNA EMPRERSA Y PAGAN A LA GENTE SIN TRABAJAR? Estos son unos charlatanes que NO HAN PAGADO NUNCA UN SUELDO Y SE CREEN LOS MAS LISTOS DE ESPAÑA. O PAGAN CON LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 10
#2
Davies
A Favor
En Contra

A ver a un trabajador a tiempo parcial cuando se le acaba el contrato va al paro, si no hay trabajo no puede cobrar, el profesor es un ente privilegiado superior a cualquier otro currante??????

Puntuación 9
#3
profesor
A Favor
En Contra

el fraude lo permite la ley con el contrato fijo discontinuo. Contrato único ya. O bien a tragar todos con lo que dicta la ley. sigamos con la guerra de los lacitos y no pidamos las cosas importantes y asi nos va a ir.

Puntuación -1
#4
toep
A Favor
En Contra

autónomos y falsos autónoms en el sector de la educación.

este año se han llevado la palma.. porque ahora pueden cotizar por días: y pueden ser explotados por días. antes lo eran por época estival. ahora es un festival.. de precariedad.

Puntuación 3
#5
miguel
A Favor
En Contra

las pymes y autónomo están hiper-super controladas por hacienda y demás sangrantes del estado, al igual que el currantillo. No se les escapa ni un euro del españolito de a pié y si fuera así te perseguirán hasta el desaliento. Los grandes defaudadores son las administraciones, ayuntamientos, hospitales y colegios públicos, el estado y demás. Tienen a personal + de 10 años con contratos eventuales y luego nos vienen a contar de los demás , de inspecciones y no se qué ... mira que hay farsante metido a política en este país

Puntuación 12
#6
Uou
A Favor
En Contra

El problema es que para ser profesor de secundaria necesitas un grado, un máster y actualmente un buen nivel de inglés. Si el sueldo no es muy alto y le añades que se despide durante el verano pues pasa lo que pasa. En algunas especialidades de secundaria no encuentran profesorado y las administraciones lo que hacen es bajar los requisitos para acceder a la profesión. Otra de las medidas que llevan a cabo es contratar a personas que sin tener la titulación adecuada den una materia determinada. En Formación Profesional es el pan de cada día, también pasa en las especialidades de matemáticas, tecnología, lenguas en algunas comunidades autónomas, ... Después no nos quejemos del nivel de nuestros alumnos. Al final es una cuestión de mercado, si yo que he estudiado exactas me pagan mejor en otro sector no iré al de educación y en estos momentos hay problemas para encontrar profesorado de matemáticas por ejemplo.

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

Otro éxito de los políticos de m....

Puntuación 1
#8