Economía

Banco sabadell defiende el traslado de su sede "en defensa de accionistas y depositantes"

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Banco SABADELL (SAB.MC) Jaime Guardiola, defendió este martes que el traslado de la sede de la entidad fuera de Cataluña hace casi un año fue una decisión en la que "no hubo política" y que se hizo "en defensa de accionistas y depositantes".

En todo caso, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera, reconoció que "no fue una decisión nada fácil" para el Consejo de Administración del banco porque había "elementos evidentemente emocionales".

Además, en declaraciones a los periodistas a la salida de la comisión, comentó que "las decisiones que se toman en un Consejo de Administración no son decisiones, para entendernos, de corto plazo". "El futuro nadie lo sabe, pero hoy la situación" es la que es, dijo.

El consejero delegado del Sabadell señaló que por el referéndum del 1 de octubre el "tema de la independencia se incorporó a los riesgos" de los analistas y hubo "impacto" en los dos grandes bancos cotizados catalanes.

De forma "muy inmediata", expuso, se produjo "cierta desconfianza de los depositantes en Cataluña y fuera, y frente a esa situación activamos un protocolo ya establecido de que si en algún momento teníamos riesgo por tener la sede social en Cataluña íbamos a hacer ese movimiento".

En este sentido, recordó que el Sabadell no necesitaba el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que facilitaba el traslado de sede porque en su caso estaba regulado, ya que esa decisión la podía tomar el Consejo.

Tras el traslado de la sede "automáticamente se frenó la salida de depósitos", señaló, para agregar que el trabajo diario para recuperar lo perdido hizo que "acabamos diciembre con más depósitos que en septiembre".

En la comisión Guardiola respondía así al diputado de ERC Joan Capdevilla, quien le preguntó por el traslado de la sede social de la entidad a Alicante en octubre del año pasado tras el referéndum del 1-O.

Capdevilla quiso saber si el Sabadell se precipitó al tomar esa decisión, y acusó al banco de actuar como "agente del 155", en referencia al artículo de la Constitución que se aplicó para intervenir las instituciones de la región. "Entraron en política", dijo el diputado de ERC, quien quiso saber "cómo van a recuperar la reputación" ante los clientes catalanes.

El diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell también preguntó por el traslado de la sede y si tienen pensado volver a Cataluña como han hecho ya empresas como Agbar. Sobre este tema, el diputado del PSOE Antonio Hurtado preguntó sobre las condiciones qué se tendrían que dar para que Banco Sabadell "pueda volver a su origen".

(SERVIMEDIA)

04-SEP-18

BPP/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado