Economía

Los grupos parlamentarios esperan "desatascar" el trabajo del pacto de toledo sobre las pensiones

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Los grupos parlamentarios mostraron este martes su voluntad de que los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados sobre la reforma de las pensiones avancen definitivamente de forma que se desatasque la situación.

Así lo expresaron los portavoces de algunos grupos parlamentarios esta tarde a su llegada a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Pacto de Toledo. Celia Villalobos, diputada del PP, señaló su deseo de "que seamos capaces de conseguir el consenso" ya que, indicó, "esto ya no se puede prolongar más tiempo y yo creo que los mayores necesitan ya que consigamos un buen acuerdo, sobre todo el PP y el PSOE". Sobre una posible fecha para dicho acuerdo, Villalobos fijó finales de octubre como objetivo para que las recomendaciones de la Comisión pasen al Pleno.

Por su parte, Mercè Perea, del PSOE, se mostró optimista, aunque afirmó que "hemos de empezar ya a cerrar cuestiones" porque "la ciudadanía necesita respuestas y estabilidad". En este sentido, la diputada socialista destacó la necesidad de "generar confianza garantizando el poder adquisitivo de las pensiones y medidas para el saneamiento del sistema".

En cuanto a la búsqueda de acuerdos, Perea subrayó la necesidad de que todos los grupos empujen hacia el mismo lado. "Quiero pensar que el PP es un partido de Estado y va a empujar en la misma dirección que el Gobierno", añadió sobre este punto.

Por parte del PDECat, Carles Campuzano también se refirió a la obligación de "desatascar la situación" o, por el contrario, "seguir enredados", y mostró su voluntad de que se den avances en las próximas semanas. El diputado catalán aseguró que la revalorización de las pensiones con el IPC es el único punto en el que todos los grupos están de acuerdo, pero que la situación se encuentra en el mismo punto que antes del verano.

Por otro lado, Campuzano pidió al Gobierno que no continúe utilizando el fondo de reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones. "Sería un mal mensaje que el fondo de reserva terminase a cero", indicó, por lo que se mostró partidario de que el Estado "encuentre los recursos necesarios vía préstamo o vía por aportaciones más directas".

También reclamó una reforma de las pensiones de viudedad que garantice las de aquellas personas que son viudas en la actualidad pero que en el futuro solo contemple tres casos en los que exista esta pensión. "Es muy evidente que de cara al futuro la actual configuración de la pensión de viudedad no tiene sentido y hay que ir a una reforma integral", declaró, para añadir que "el actual modelo responde a otra época".

En concreto, el diputado del PDECat propone que las pensiones de viudedad se apliquen en tres casos: para proteger a las personas que se quedan solas con hijos a cargo, determinando durante cuántos años; en los casos en los que una persona haya convivido con otra persona durante una serie de años y se quede sola sin haber construido su propia carrera de cotización; y, de forma temporal, cuando una persona convive con otra sin tener hijos pero entre ambos se hagan cargo de una responsabilidad, como una hipoteca, y la muerte del cónyuge no permita hacer frente a esa responsabilidad. "Estas son las pensiones de viudedad que existen en el resto de Europa", espetó.

Por parte de Compromís, el diputado Ignasi Candela también destacó la necesidad de "avanzar ya definitivamente". Sobre esto subrayó la importancia "del papel de PP y Ciudadanos". "No sé si su deriva a la extrema derecha va a suponer un bloqueo del Pacto de Toledo", concluyó.

(SERVIMEDIA)

04-SEP-18

IPS/bpp/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado