Economía

PP y Ciudadanos rechaza la vía urgente propuesta por el Gobierno para saltarse el veto del Senado a la senda del déficit

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La Mesa del Congreso, controlada por PP y Ciudadanos, ha rechazado este martes la tramitación por vía urgente de la Ley de Estabilidad con la que el Gobierno de Pedro Sanchez buscaba la aprobación de la nueva senda del déficit esquivando el veto del Senado, donde el PP ostenta la mayoría absoluta. El trámite, por tanto, será por la vía ordinaria de proyecto de ley y atrasará los plazos que estimaba el Ejecutivo.

Según se ha decidido hoy en la reunión de la Mesa del Congreso, la proposición de ley presentada por PSOE y Unidos Podemos para esta reforma seguirá el trámite ordinario, tal y como han defendido PP y Ciudadanos, lo que supondrá un debate que puede prolongarse varios meses.

Los representantes del PP y Ciudadanos han unido sus votos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja para rechazar tramitar por la vía de urgencia en lectura única la reforma de esa norma que los socialistas y Podemos habían presentado en agosto, junto a ERC y Compromís para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit, sino que pueda ser levantado por el Congreso por mayoría simple.

Con idea de acelerar la presentación de unos nuevos Presupuestos, PSOE y Unidos Podemos pidieron que esa reforma se tramitase por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar los plazos a la mitad, y en lectura única, lo que implica solventar todos los debates en un Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión.

Pese al revés político que ha supuesto el rechazo de la mesa, la prolongación de esta tramitación no impediría que el Gobierno presente el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y el techo de gasto, que no debe ser aprobado por las Cortes Generales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ratificó ayer que, aunque no esté aprobada la nueva senda de déficit, eso no significa que el Ejecutivo no plantee el anteproyecto presupuestario.

El vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha explicado después de esta reunión que la proposición de ley hay que tramitarla "sin hurtar derechos al Parlamento, por una vía ordinaria", y abandonar la pretensión del Gobierno de los procedimientos excepcionales y los "decretazos".

Prendes ha considerado que el hecho de que el Gobierno tenga "debilidad parlamentaria" no puede derivar en estar permanentemente en la "excepcionalidad".

Por eso, Ciudadanos ha planteado una tramitación ordinaria de esta proposición de ley "muy importante", ya que afecta a los compromisos con Europa para cuya reforma es necesario dar "voz a todo el mundo", en referencia a la presentación de enmiendas por parte de los distintos grupos parlamentarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

plenilunio
A Favor
En Contra

Llaman fascistas a los peperos

y ahora resulta que empeoran al peor maestro.

Este Gobierno es Fascismo puro.

Puntuación 31
#1
Ruina totá
A Favor
En Contra

Este quiere ser Zparo.2.0 por la vía rápida, o sea Atila, para devastar en unos meses lo que no está en los escritos!! jaja

Menudos sinvergüenzas!! Y todavía hay tarugos que les votarían!! O serán los que chupan del bote gracias a ellos??

Puntuación 27
#2
Ciudadano
A Favor
En Contra

Dejarlos que preparen la pro ima gran crisis haber si vuelven a hacer mas eres y nos vamos a tomar por culo otra vez los mayores,al paro y nos jubilamos que trabaje rita la cantaora

Puntuación 16
#3
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Viva la dictadura socialista - marxista!

Puntuación 13
#4
AMAIA
A Favor
En Contra

ESTE PUTO GOBIERNO (DESGOBIERNO):

LO UNICO QUE HACE ES CREAR PROBLEMAS DONDE NO EXISTEN.

ESTA ES LA PENOSA REALIDAD CON EL OKUPA MONCLOVITA A LA CABEZA Y APOYAO POR LA PEOR RAPIÑA DE LA HISTORIA.

Puntuación 13
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La "URGENCIA" consiste en que cuando a uno le gusta mas montar en "cotero" en "vión" y los Palacetes presidenciales, y ve que por culpa de unos puñeteros presupuestos, su trasero puede no ver mas un cómodo asiento de algunos de estos lujos pagados por ese contribuyente que hay que exprimir, pues entran "urgencias", es como tomar un laxante, y que pille la "urgencia" en un teleférico.. ¡¡ Oiga que prisas porque llegue a destino !!

Puntuación 5
#6
Gutiérrez
A Favor
En Contra

Ni aprobado de PGE ni de techo de gasto es dar más prebendas a funcionarios y administraciones.

Puntuación 0
#7