Economía

El Bundesbank se pronuncia a favor de mantener objetivo de inflación algo por debajo de 2%

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se mostró hoy a favor de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga el objetivo de inflación en una tasa algo por debajo del 2% a medio plazo para que su política monetaria sea creíble.

En un discurso en Freiburg (suroeste de Alemania) sobre la digitalización, Weidmann dijo también que son necesarias políticas económicas que impulsen el crecimiento y reformas estructurales.

"Estoy convencido de que debemos seguir aspirando a una tasa de inflación cercana pero algo por debajo del 2% a medio plazo para no despertar dudas sobre la credibilidad de nuestra política monetaria", dijo Weidmann.

Weidmann pronunció su discurso en la ceremonia de entrega del premio Carl-Menger a Silvana Tenreyro, investigadora de la Escuela de Londres de Ciencias Políticas y Económicas.

El premio está dotado con 20.000 euros y reconoce la labor investigadora internacional en la innovación en las áreas de macroeconomía y política monetaria.

El presidente del Bundesbank, que es miembro del consejo de gobierno del BCE, consideró que la digitalización ha reducido la inflación hasta ahora sólo de forma "limitada".

Por ello subir la tasa de interés objetivo, la que establecen los bancos centrales para definir la estabilidad de precios, trae "efectos secundarios y riesgos" consigo mismo, según Weidmann.

El presidente del Bundesbank también apostilló que "Alemania debe ampliar ahora su infraestructura digital de forma consecuente" porque se encuentra por detrás de otros muchos países industrializados.

Por ejemplo, citó Weidmann, la velocidad máxima de conexión a internet fue el año pasado en Alemania de una media de 65 megabits por segundo, mientras en España fue de 85 megabits y en Corea de 120 megabits.

Weidmann recordó que la ampliación de la red de fibra óptica es "lenta" en Alemania. El 2% de las conexiones de banda ancha en Alemania se basan en conducción de fibra de vidrio, frente a la media del 26% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.