Economía

La desaceleración del crecimiento de la economía española sigue durante el verano, según Airef

  • Airef anuncia que España crecerá un 0,6% de julio a septiembre, una décima menos que a fines de 2017
  • Si se cumple el vaticinio, a fin de año la expansión sería una décima menor de lo previsto por el Gobierno
Imagen: Dreamstime

El ritmo de crecimiento de la economía española seguirá mostrando una ligera desaceleración en el conjunto de los meses de julio, agosto y septiembre, cuando crecerá un 0,6%, una décima menos respecto a lo previsto anteriormente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

También supone un recorte de una décima en relación al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país registrado en el último trimestre de 2017 y de los primeros tres meses de este año, momento en el que la economía creció un 0,7%.

No obstante, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a finales del pasado mes de julio, la economía ya comenzó a ralentizarse en el segundo trimestre del año, cuando avanzó un 0,6%.

Según la nueva estimación realizada el pasado 23 de agosto por la Airef a partir de los indicadores actualizados hasta el momento, en los que basa su predicción para estimar la evolución del PIB en tiempo real, la economía crecerá otro 0,6% durante el tercer trimestre y otro 0,6% durante los meses de octubre y diciembre.

Por debajo de la previsión del Gobierno

De cumplirse las predicciones realizadas por este organismo, la economía española acabaría el año con un crecimiento del 2,6%, una décima menos de lo estimado por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico.

Respecto al año pasado, este dato supondría una desaceleración de medio punto, después de que el PIB avanzara un 3,1% en el conjunto del año. Además, sería la primera vez desde el año 2015 que la economía registra un crecimiento por debajo del 3%.

Por el momento, se trata de un dato provisional que continuará actualizándose a medida que los indicadores en los que se basa la medición vayan publicándose. En concreto, la Airef recurre a 10 indicadores, entre los que se encuentran la cifra de ocupados, el consumo de cemento, el de energía o las ventas totales de las grandes empresas, entre otros.

Hasta ahora, el organismo dispone de solo el 30% de los indicadores relativos al mes de julio en el curso del actual trimestre, a la espera de la publicación este lunes de los datos de consumo de energía eléctrica y de la financiación a empresas y familias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Demetrio
A Favor
En Contra

Llegó el PSOE y ya se empieza a hablar de desaceleración económica. Me pregunto si hay alguien en el PSOE consciente de los más de 3,5 millones de parados y los mas de 5 millones con contratos de menos de media jornada diaria. Hay que crear empleo para sacar a casi 8 millones de ciudadanos de la marginación social y los del PSOE y sus socios los de Podemos hablan de subir impuestos a las empresas, lo cual como todo el mundo sabe provocará un aumento del paro y más recesión económica. ¿Cuándo van a hablar de los 455.000 cargos políticos que están saqueando el `dinero público?

Puntuación 34
#1
Usuario validado en Facebook
Luis Polo Delimon
A Favor
En Contra

Que tendra que ver es PSOE con que se acabe el ciclo económico virtuosos delque disfruto el PP, el petroleo, los tipos de interes, la guerra de divisas, la guerra de aranceles, que yo sepa, no son cosas de las que se responsable el gobierno, ni este ni el anterior... dicho esto, los datos económicos de crecimiento son el reflejo de que los vientos de cola se estan agotando... Y los datos de crecimiento aún y todo no son tamn malos como los que nos esperan, si no cambia la política de agresión al comercio de Donal Trump. El PSOE que lleva 100 dias en el gobierno no ha tenido aún la capacidad de tomar ninguna deción economica de calado, ya que esta gobernando con los presupuestos del PP, así que si lo economico va mal, igual es porque el PP hizo unos presupuestos que no eran tan buenos como ellos pensaban.

Puntuación -16
#2
Usuario validado en Facebook
Luis Polo Delimon
A Favor
En Contra

Que tendra que ver el PSOE con que se acabe el ciclo económico virtuoso del que disfruto el PP. El petroleo, los tipos de interes, la guerra de divisas, la guerra de aranceles, que yo sepa, no son cosas de las que se responsable el gobierno, ni este, ni el anterior... dicho esto, los datos económicos de crecimiento son el reflejo de que los vientos de cola se estan agotando... Y los datos de crecimiento aún y todo, no son tan malos como los que nos esperan si no cambia la política de agresión al comercio de Donal Trump. El PSOE que lleva 100 dias en el gobierno no ha tenido aún la capacidad de tomar ninguna decisión económica de calado, ya que esta gobernando con los presupuestos del PP, así que si lo economico va mal, igual es porque el PP hizo unos presupuestos que no eran tan buenos como ellos pensaban.

Puntuación -20
#3
ODYSSÉOS 0.92
A Favor
En Contra

El fin del verano siempre es triste. Dice la canción de Danza Invisible. Creo. Y este año comienza a serlo, como en las postrimerías de 2008.

Tomar los datos crudos siempre es peligroso, por la pérdida de perspectiva.

Por ejemplo, la deceleración que se observa en la economía española, se hace en un contexto de nulos tipos de interés y de un tipo de cambio del euro contra el dólar muy bajo. En cambio, el euro se ha fortalecido enormemente contra las monedas de países emergentes, tradicionalmente exportadores de commodities, lo que ahorra por ese concepto pero encarece en el caso del petróleo que está fijado en dólares.

En general, con estos parámetros, la economía española debería hacerlo bien, y no lo está haciendo.

De hecho está incurriendo en los viejos vicios del pasado y con aún mayor intensidad.

Así ha vuelto con fuerza la construcción de viviendas de costa, a pesar de que el turismo da claras señales de ralentización. No future.

Y el turismo se está viendo sometido a un cambio sociológico cataclísmico. A pesar de que por los medios de desinformación de Mediaset y Atresmedia se repite el mantra de que los españoles son acogedores, al gente de a pie ya es mucho más racista que era, pero de momento está mal visto reconocerlo. Pero por sus hechos los conoceréis. Y resulta que las expañolas están más blancas que nunca. El moreno asemeja al inmigrante pobre. Está dejando de estar de moda. Y eso hundirá al modelo de sol y playa que vende Expaña.

El otro aspecto del cambio sociológico es la moda. Inditex está sufriendo, H&M están sufriendo, supuestamente por Amazon. Amazon es la causa cajón de sastre, para el analista vago.

La causa profunda es que las mujeres están dejando de atraer a los hombres, porque una mujer es como un campo de minas. El matrimonio está en vías de extinción (afortunadamente) y los nacimientos en Expaña si no fuera por los inmigrantes estarían en cifras de absoluta emergencia, por debajo de un hijo por mujer. Los nuevos modelos de familia es lo que tienen, el aborto a go go es lo que tiene. De nuevo Mediaset y Atresmedia, difundiendo el Evangelio Rojo han sido y son gran parte del problema.

Desde luego Inditex y todas las marcas de moda, y en el futuro las marcas de lujo pueden agradecerle a estos medios de desinformación que sus acciones valgan la mitad o incluso menos. Las razones, creo que han quedado meridianamente claras, arriba.

Puntuación 18
#4
incierto
A Favor
En Contra

SUCIALISMO - OKUPA, SEGURO DE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RUINAS !!!!!!!!!!!!!!!!!, SOCIAL,MORAL,

ECONÓMICA, POLÍTICA..............

FÁBRICA DE IGNORANCIA Y/O ANALFABETISMO,

NECESARIOS PARA SER MA NI PU LA DOS CON

TOTAL DESPARPAJO............

ADIOS ESPAÑA ADIOS.........

Puntuación 9
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Ein? Disculpa? jajaja. Cómo no, desde el Génesis la culpa de todo siempre de la mujer. jajaja. Cuando la mujer estaba subyugada al hombre en todos los sentidos y tenían hijos como conejos iba la economía mejor que ahora? Yo diría que no.

Puntuación -8
#6
A Favor
En Contra

Como diría el tonto solemne; “no es crisis, es desaceleración”

Puntuación 6
#7
LAVANCA PAKA
A Favor
En Contra

PUES YA VEREMOS EN OTOÑO CON EL NUEVO FESTIVAL DE GRUAS PARADAS EN EL LADRILLAZO 2.0 QUE SE AVECINA.

Puntuación 8
#8
Clavada Energetica
A Favor
En Contra

La clavada energetica ala industria y consumidores n acaba con cualquier atisbo de recuperacion economica o competitividad de la industria o exportaciones ,,Directamente desde los despachos de industria ,, y sin oposicion alguna de politico ,,sindicato o similar ,,

Puntuación 6
#9
A Favor
En Contra

Que no hayyyyy crecimiento, que la deuda no es crecer negados, compraros un manual de economía que da pena asco

Puntuación 3
#10
Hermes
A Favor
En Contra

... Porque será que se predice otra crisis en un espacio de 3 a 5 años?

Tic tac...

Puntuación 3
#11