Economía

El Gobierno no presentará los Presupuestos hasta asegurarse el acuerdo con Podemos

  • La alianza permitirá a Sánchez "arrastrar" a otras formaciones
  • El presidente reconoce que el PSOE y Podemos están "muy cerca" en lo social
Imagen: Efe

El Gobierno trabaja en la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, pero no prevé presentarlo hasta que no tenga "cerrado" un acuerdo con Podemos que le permita "arrastrar" a otras fuerzas parlamentarias.

En una conversación informal con periodistas en la gira por Latinoamérica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se mostró "optimista" en que, antes de que finalice el año, el Ministerio de Hacienda pueda presentar a las Cortes las cuentas públicas para el próximo ejercicio. Otras fuentes de Moncloa afirmaron que el esquema pasa por llevarlos al Congreso de los Diputados en noviembre, de manera que puedan estar aprobados sobre febrero, coincidiendo con el inicio de la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Así Sánchez dijo que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, está en contacto con Podemos, al igual que él mismo con el secretario general de esa formación, Pablo Iglesias, para buscar esas coincidencias en las prioridades que puedan plasmarse en los PGE y que permitan la aprobación de la considerada como la ley más importante para un Ejecutivo.

Si bien, reconociendo la importancia de los Presupuestos y ahondando en que su intención es presentarlos, Sánchez recordó que Mariano Rajoy no sufrió su mayor desgaste político por esta cuestión.

"Lo importante es acordar con Podemos los elementos sustanciales", dijo. El Ejecutivo quiere garantizarse el apoyo "suficientemente poderoso" de Podemos para, a partir de ahí, poder entablar la negociación con otras formaciones y granjearse su respaldo. En este contexto, el presidente ve al PNV receptivo en entablar una negociación que termine siendo fructífera. "Les veo buena actitud", apuntó.

En esta negociación para llegar a un acuerdo con Podemos enmarcó la "subasta" que mantiene Hacienda sobre la reforma del IRPF. Y aunque se mostró decidido a modificar el tramo para los que cobren más de 150.000 euros, no descartó que esa cifra pueda ser inferior sin dar la sensación de que vaya a estar por debajo de los 120.000 euros. "En ningún caso" se fijará este tramo en 60.000, porque eso es clase media alta y "nunca" se afectará a la clase media y trabajadora, insistió.

No obstante, el presidente del Gobierno mostró que la limitación de la recaudación de esta medida es una cuestión para contentar a Podemos y ofrecerle hechos que permitan sumar su apoyo al Gobierno. Apostilló que la justicia fiscal por la que trabaja el Gobierno para que los más ricos paguen más impuestos camina más por el impuesto de sociedades y otras figuras fiscales.

Socio preferente

Sánchez sacó a relucir varias veces en la conversación la buena relación que mantiene con Pablo Iglesias y el fluido contacto entre ambos, lo que además le llevó a reconocer que están "muy cerca" de Podemos en política social, por lo que ve "factible" otros acuerdos en vivienda, pensiones o educación para los PGE.

Fruto de esta relación, el presidente habla de "corresponsabilidad" con Podemos más que de gobierno parlamentario como dicen desde la formación morada.

Sánchez se mostró seguro de que aguantará la legislatura y no habrá elecciones hasta 2020 porque existe el "consenso parlamentario" que le permitirá sacar medidas adelante como la despenalización de la eutanasia. A su vez, reconoció que ve muy "difícil" un pacto sobre las pensiones en esta legislatura, pese a que sería una cuestión que le "gustaría" que quedara resuelta.

En esto último, mantuvo la necesidad de un impuesto "finalista" del que se destine parte de su recaudación al sistema de pensiones, y a la vez habló de su decisión de implantar el gravamen a la banca -cuestión que se ha ido postergando-, pero que es "importante" para Podemos, lo que deja entrever que será cuestión vinculada a la negociación de los PGE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Paganini de la privada
A Favor
En Contra

Venga Podemosque haceros de rogar pedirle al gobierno cinco meses de paternidad para funcionarios o no firmais, pedirle 35 horas semanales para funcionarios o no firmais pedirle al gobierno prejubilaciones a los funcionarios o no firmais., pedirle aumento de dos millones más de funcionarios o no firmais.

Puntuación 10
#1
PEDRO "EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

TITULAR:

Socio preferente.

EFECTIVAMENTE SR. MALNACIDO:

SOCIO PREFERENTE PA ARUINAR ESPAÑA.

CADA DIA TE TENEMOS MAS..................

ERES LA PEOR PESADILLA PA LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 10
#2
A Favor
En Contra

Que pida también deducciones fiscales para quienes vean asiduamente La Tuerka.

Puntuación 7
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Es evidente, y mas necesario que nunca, UNAS ELECCIONES GENERALES LO ANTES POSIBLE, España, y los que habitamos en ella, no podemos estar al son de las ocurrencias de los marxistas-bolivarianos, de ese partido marginal que es Podemos, ese abrazo al cuello de Sánchez, lo pone de gráficamente manifiesto, un Presidente de una Nación occidental, miembro de la U.E. no puede estar continuamente con el "cuello" oprimido por unos brazos, que la única voluntad que desean, y persiguen, es que España acabe como la otra Nación que ellos mismos asesoraron, e implantaron sus métodos, solo hay que ver como ha quedado la misma, y espero que si algún día..que está cercano, el dictador Maduro, caiga con ese monstruo de régimen, se le juzgue, en un Tribunal, y a los precursores e ideólogos de ese monstruo de régimen se les pida la extracción.

Puntuación 8
#4
Jordi del norte.
A Favor
En Contra

Los del gobierno iban al lavabo y pidieron permiso Podemos, pulsaron de la cisterna y pidieron permiso al PdCat y pasaron la escobilla y pidieron permiso a los nacionalistas del norte. Paso que daban permiso que pedirán y el montón que no se iba.

Puntuación 6
#5
javier ruiz
A Favor
En Contra

Señor Don Pedrito.....a usted nadie le ha votado

¡¡¡CONVOQUE ELECCIONES YA¡¡¡¡

Es lo que usted dijo.....¡¡¡¡MENTIROSOOOOOOO¡¡¡¡¡¡

Puntuación 6
#6
andrew
A Favor
En Contra

La foto es la típica escenificación del beso de Judas.

Sanchez se está dejando llevar por un Iglesias que es mucho más inteligente, además de maligno para la democracia, y no parece se de cuenta que lo ha tomado por el tonto útil para imponer los nefastos proyectos bolivarianos a España. Su mérito no ha sido otro que convertir con sus recetas a uno de los más ricos países americanos en uno de los más pobres y miserables; asesoraron a Venezuela y sus resultados ahí están: misería, huida masiva de ciudadanos, hambre, democracia desaparecida, dictadura pura y dura, etc.; éste es el mérito de los asesores de Podemos.

Sanchez tiene que despertar y darse cuenta que no todo vale para mantenerse en el poder y en ello, es fundamental que los socialistas de bien sacudan de su morfeo a Sanchez para despertarlo o lo echen de la cama.

.

Puntuación 3
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

Vuelvo a recomendar gastar lo mínimo posible si estos truhanes no convocan elecciones ya y pactan medidas "económicas" con los perroflautas y separatas.

Si se hiciera por una gran cantidad de los que tienen y pueden gastar, se les echaba en dos TDs de esos propagandísticos de los que se gastan en sus cadenas.

Puntuación 3
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pacto con Podemos. Qué Dios nos coja confesados. Y el que sea ateo, que rece también.

Puntuación 2
#9