Economía

Podemos propone al Gobierno eliminar las deducciones por planes de pensiones

  • La formación morada calcula que se recaudarían 2.000 millones más

Podemos ha propuesto al Gobierno eliminar las deducciones fiscales por invertir en planes privados de pensiones, medida con la que la formación calcula que el Estado podría ingresar unos 2.000 millones más, aproximadamente, mejorando las arcas de la Seguridad Social.

Así lo ha avanzado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista a Europa Press, en la que ha indicado que esta medida es una de las tres principales propuestas remitidas al Ejecutivo socialista para aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

Actualmente, las aportaciones que se realizan a fondos de pensiones privados tienen exenciones fiscales hasta un máximo de 8.000 euros anuales.

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que las deducciones por invertir en estos instrumentos de ahorro son regresivas porque benefician a las rentas más altas. Así, mientras que los ciudadanos con una renta inferior a los 30.000 euros se benefician del 29,3% de las reducciones fiscales, los que ganan a partir de 60.000 euros disfrutan del 70,7% de las mismas.

Otra de las medidas propuestas por Podemos, compartida por Pedro Sánchez y por los sindicatos, es destopar la cotizaciones sociales para elevar la recaudación. La base máxima por la que se cotiza en 2018 se sitúa en 3.751,2 euros al mes, correspondiente a un salario de 45.014 euros anuales. Con esta medida se lograría aumentar la recaudación en más de 4.400 millones anuales.

La tercera medida es eliminar las bonificaciones a las empresas por las cotizaciones, como tarifas planas y similares, "sobre lo que hay bastante consenso de que no han servido para generar empleo", según Echenique.

"Pensamos que con estas medidas se podría avanzar en la estabilidad del sistema de pensiones", ha subrayado el dirigente político, quien ha avanzado que estos temas se tratarán en una mesa de pensiones, de Seguridad Social y de Empleo que se reunirá próximamente con presencia de miembros del Ejecutivo y de la formación morada.

Revalorizar las pensiones con el IPC

En lo que sí ha llegado un acuerdo Podemos con el Gobierno es en la reevalorización de las pensiones tanto este año como el próximo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

"Hemos llegado a un acuerdo para que se revaloricen las pensiones en 2018 y también en 2019 con el IPC, dato que no se conoce hasta final de año. El PP y el PNV estimaron un cierto IPC, pero parece que va a ser superior", ha señalado Echenique.

Respecto al modo de compensación a los pensionistas por el posible desvío del IPC, el dirigente de Podemos ha explicado que, "a principios del año próximo, cuando ya se sepa el IPC de 2018, si es superior al 1,6% establecido, se compensará a los pensionistas mediante una paga única para que no pierdan poder adquisitivo en 2019, y lo mismo se hará en 2020", ha detallado.

Echenique ha destacado que la inversión en pensiones es una de las de mayor volumen de las que debe afrontar la Administración pública, "es una parte muy importante de la inversión social".

"Por lo tanto, al Gobierno no solo le trasladamos la necesidad de revalorizar las pensiones con el IPC, de derogar el factor de sostenibilidad, sino que además le hemos propuesto distintas maneras de aumentar los ingresos de la Seguridad Social", ha indicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

Medidas adecuadas, en la línea correcta, Etxenike. Lo primero, asegurar el poder adquisitivo de las pensiones subiendo los impuestos necesarios, sobre todo a ricos y empresas.

Puntuación -56
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los Comunistas lo arreglan todo intentando aumentar la recaudación de impuestos. Eso sí, a los que ellos creen que son ricos. Pero no han visto que la reducción de los planes de pensiones es de solo 8.000 euros de máximo. ( no creo que sea para ricos).

Señores, recorten los gastos corrientes de este Estado parasitario.Ya está bien de meter las manos en los bolsillo de los ciudadanos.

Puntuación 50
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por cierto, estos del Gestha son todos de Podemos por lo que veo.Sólo quieren recaudar para mantener sus abultados sueldos y sus enormes privilegios. Sinvergüenzas.

Puntuación 42
#3
A Favor
En Contra

Los votos de los perroflautas ya los tienen con estas medidas alejan a la gente de bien

Puntuación 35
#4
JonS
A Favor
En Contra

Para mantener el estado del bienestar y las pensiones, sobre todo, señores (es un decir!) de la derecha, PP, dejen de robar, acaben con los Gürtel, Correa, González, Matas, Camps, Barberá, etc., etc. cuando lleguen al poder !!

Puntuación -41
#5
Lo
A Favor
En Contra

Podemos nos dejará sin pensión.

Puntuación 24
#6
Pep
A Favor
En Contra

Todo el discurso económico de la izquierda es para engañar a los bobos: que si los ricos, que si las SICAV, las multinacionales.... bla, bla, bla. Lo que esconde es el próximo varapalo fiscal a las clases medias, que es de donde sale el dinero.

LA REALIDAD:

IVA 1986: 12 %

IVA.2018: 21%

Y pese a esto el pobre votante se sigue tragando el anzuelo. Año tras año y elección tras elección, pues hoy a la gente se le maneja con las emociones, no con la razón.

Puntuación 19
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ECHENIQUE FUÉ DEFECADO POR SU MADRE

A LA QUE SATANÁS HABÍA SODOMIZADO SIETE MESES ANTES

Puntuación 2
#8
jall
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los españoles que quieran tener una buena pensión es invertir en petros o comprar láminas doradas venezolanas...y si ya quieren un retiro de lujo, que compren bolívares...por cierto Pablo, ¿ en qué divis te paga Maduro, en euros o en dólares...?

Puntuación 9
#9
Santiago
A Favor
En Contra

Bueno, pues si se eliminan las deducciones a las aportaciones al plan de pensiones, deberían estar exentas de IRPF las pensiones cuando lleguen a la jubilación o se rescaten.

Puntuación 7
#10
JonS
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios de algunos aquí, contra las medidas propuestas por Podemos en materia de pensiones, le entran a uno ganas de reir. Parecería que los que aquí braman contra Etxenike vivieran en un palacete en la calle Serrano con ingresos superiores a 150.000 euros/ año. La realidad es que no llegaran ni a putos mileuristas, por lo que serían mucho más beneficiarios que perjudicados por las medidas de Podemos. ¡ Cuanto fantasma anda suelto !

Puntuación -11
#11
Pep
A Favor
En Contra

Así que, "putos mileuristas", vaya, vaya, con las expresiones de los señoritos progres, defensores de la clase trabajadora.

Se os ve el plumero.

Pero a mil kilómetros, Jons.

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Agudinagudo
A Favor
En Contra

¿Y en esos 2.000 millones que dicen los de Podemos que se recaudarían de más si se elimina la deducción fiscal a las aportaciones a planes de pensiones, ya están deducidos los impuestos que se pagan cuando los aportantes recuperan el dinero aportado? Seguro que no lo han tenido en cuenta Etxenique y cía. Cuando se aporta a un plan de pensiones lo único que sucede es que se pospone el pago del impuesto. Pero los de Podemos no se enteran mucho de estos temas.

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Claro como ellos tienen asegurada la máxima con dos legislaturas a los demás que les den hay que ser HDLGP

Puntuación 2
#14
JonS
A Favor
En Contra

pvallejuelo,

Ellos (los de Podemos) y los del PP, los de Ciudadanos, los del PSOE y los del resto, que aquí no perdona ni Dios. Todos trincan igual, que no se te olvide.

Puntuación 1
#15
JonS
A Favor
En Contra

Pep,

Para mí, todos estos que protestan/protestais contra las medidas propuestas por Podemos no son/no sois clase trabajadora y por lo tanto mereceis poco, muy poco respeto. Si fueseis de verdad clase trabajadora, no tendríais el mismo discurso económico del PP/CEOE/elEconomista. Porque, ¿ si atacáis a Podemos, eso quiere decir que sois de la derecha, y de clase trabajadora, nada de nada, no ?

Puntuación -1
#16