Economía

Cambio de hora: el 93% de los españoles que participó en la consulta votó a favor de su eliminación

  • Si bien tan sólo ha votado el 0,19% de la población española (90.000 personas)
  • España también se enfrenta al debate del huso horario
Vista de la Puerta del Sol (Madrid). | iStock

Victoria rotunda del . El 93% de los ciudadanos españoles que han participado en una consulta pública de la Comisión Europea sobre el actual sistema horario ha apoyado eliminar el cambio bianual que tiene lugar cada marzo y octubre en todos los países de la UE, mientras que en el conjunto del bloque comunitario el respaldo a la abolición del cambio ha sido del 84%, según los datos preliminares del Ejecutivo comunitario.

Así, España se sitúa como el tercer país de la UE donde existe un mayor apoyo a esta propuesta, tras Finlandia y Polonia, en base a una encuesta en línea en la que han participado un total de 4,6 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros, si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española -alrededor de 90.000 personas- frente a países como Alemania o Austria donde ha votado el 3,79% y el 2,94% respectivamente.

España se enfrenta también al debate sobre su uso horario. En 2013, una comisión parlamentaria recomendó retrasar los relojes una hora para estar acorde a su oposición geográfica, aunque finalmente se quedó en nada. Hasta 1942, nuestro país tenía el mismo huso horario que Reino Unido y Portugal, pero Francisco Franco decidió adelantarlo una hora para hacer un guiño a la Alemania de Adolf Hitler.

Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores,  Josep Borrell, no ha descartado que España pueda tener "otro huso horario". "Quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes", ha manifestado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hurl
A Favor
En Contra

En esta encuesta básicamente solo han participado los contrarios al cambio de hora. Y además han sido pocos. Tomar medidas en base a esto no es nada responsable.

Espero que si al final nos quedamos con el horario de invierno para siempre, al menos no cambiemos al huso de RU o Portugal, porque entonces sí que sería para morirse. En verano el sol saliendo a las 4 y pico, en invierno el sol yéndose también a las 4 y pico de la tarde

Puntuación 0
#1