Economía

El PDeCAT se opone a un alza del Impuesto de la Renta

  • Los soberanistas presionan a Sánchez con los Presupuestos, y ERC exige acabar con la judicialización del 'procés'
Carles Campuzano. EE
Barcelona

Los grupos soberanistas en el Congreso están dispuestos a apretar las tuercas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de dar su apoyo a los Presupuestos del Ejecutivo socialista. Por razones distintas, ERC y PDeCat advirtieron ayer a Sánchez que será complicado que voten a favor de las cuentas si el presidente no atiende a sus demandas. Por un lado, el portavoz de Esquerra en la Cámara baja, Joan Tardà, reclamó en una entrevista a Rac1 que se termine con la judicialización del procés o "costará mucho aprobar el Presupuesto". El republicano exigió a Sánchez que interceda ante la Fiscal General del Estado, María José Segarra, para que esta se pronuncie en contra de los delitos de sedición y de rebelión que pesan sobre los líderes independentistas presos por su participación en el 1-O y la declaración de independencia. Con todo, Tardà admitió que, aunque se logre convencer a Segarra, habría que ver lo que ocurre con el resto de fiscales del Tribunal Supremo.

Contra la subida de impuestos

Por otro lado, el portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, se mostró ayer crítico con algunas de las medidas que el PSOE y Unidos Podemos están negociando para lograr la aprobación de la senda de estabilidad y de los Presupuestos de 2019. Campuzano afirmó que el grupo demócrata no es partidario de subir los impuestos y que se opone al incremento del IRPF a las rentas superiores a los 150.000 euros que negocian el Ministerio de Hacienda y la coalición izquierdista, una medida que calificó de "simbólica". Por el contrario, el portavoz del PDeCat apostó por incrementar la lucha contra el fraude fiscal porque "en España hay demasiados ricos que no pagan y demasiada economía sumergida".

Dicho desacuerdo del PDeCat se ve agravado porque actualmente no hay interlocución entre esta formación y Hacienda, y esto va a dificultar que el grupo demócrata acabe apoyando los Presupuestos. En esta misma línea, el diputado del PDeCat Ferran Bel lamentó que a su partido "no le gustan" las propuestas que están negociando el PSOE y Unidos Podemos, especialmente en el citado incremento del IRPF y también en el efecto que pueda tener sobre las pequeñas y medianas empresas una subida del Impuesto de Sociedades.

Bel reiteró que el PDeCat apoyará la reforma de la Ley de Estabilidad para evitar el veto del Senado a los objetivos de déficit de las administraciones, aunque avanzó que ese apoyo no va unido a respaldar la senda de estabilidad del Gobierno. Por último, Campuzano admitió que el conflicto catalán y el proceso judicial contra políticos independentistas complica el necesario "diálogo político normal".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado