Economía

El Banco Central de Argentina sube los tipos hasta el 60% para intentar contener el desplome del peso

  • El Banco Central de Argentina se ha tenido que reunir de urgencia
  • El instituto también ha elevado en cinco puntos los encajes hasta el 36%
Mauricio Macri, presidente de Argentina, habla con el secretario del Tesoro Nicolas Dujovne (R) y Luis Caputo, presidente del Banco Central de Argentina

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) ha subido los tipos de interés en quince puntos porcentuales hasta el 60% para intentar contener el desplome del peso. La decisión se ha tomado en una reunión de urgencia con el objetivo de frenar la sangría que vive la divisa argentina que se desploma más de un 20% contra el dólar.

El comunicado emitido por el banco central señala que "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República de Argentina resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria al 60%". 

Además, el BCRA ha elevado en cinco puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos. Esta herramienta es como el coeficiente de reservas en Europa, es decir, es el porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener en efectivo. Una subida de los encajes suele reducir el crecimiento del crédito, puesto que los bancos pueden prestar una porción menor de los depósitos que les llegan. Los encajes se sitúan en el 36% para los depósitos a la vista.

El pasado mes de junio y agosto, la autoridad monetaria tomó la misma medida para tratar frenar la caída del peso. Entonces, se calculó que el efecto sería la absorción de 100.000 millones de pesos argentinos (2.437 millones de euros) de liquidez, representando cada punto 20.000 millones de pesos (487,4 millones de euros). En esta ocasión, el BCRA no ha estimado ninguna cantidad.

"Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamentar para reforzar el compromiso antiinflacionario", ha esgrimido el banco central.

La fuerte depreciación del peso (un 51% contra el dólar en lo que va de año) está disparando la inflación en Argentina que se situó en julio en el 31,2%. El banco central del país está actuando para intentar detener esta situación con poco éxito por el momento. Argentina pidió de forma oficial ayuda al Fondo Monetario Internacional para defender el tipo de cambio del peso y reformar su economía con mayor estabilidad financiera.

Sin embargo, las complicaciones se han acentuado ante la masiva fuga de capitales que vive el país a pesar de la petición de ayuda. Ayer, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que, por la nueva "falta de confianza en los mercados" hacia el país, acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantar los fondos necesarios del crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio.

Este anuncio se produjo después de que en las últimas semanas, por factores externos, como la crisis de la lira turca, o internos por el caso de corrupción que afecta a empresarios y funcionarios del anterior Gobierno, haya vuelto a caer el peso argentino, que en lo que va de año ya se ha depreciado un 51% frente al dólar.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", señaló Macri.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

La Argentina adolescente debería madurar
A Favor
En Contra

Está claro que los argentinos son los que tienen que apostar por su pais.

Si no lo hacen ellos, el resto del mundo no lo hará.

Deberían invertir en bienes radicados en su pais, y mejorar sus infraestructuras, para mejorar la eficiencia.

Quizá Macri, debería apostar su fortuna personal, para mejorar su pais.

Quedo claro que los Kirschner no estaban por la labor.

Puntuación 11
#1
Santiago M.
A Favor
En Contra

Argentina siempre tuvo un problema de corrupción desmedido.

Probablemente, su futuro sea una crisis permanente.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

El país se levantará y se liara una buena, igual que en Turquía, el. polvorín en Venezuela y en Brasil elecciones a ver que pasa,

El porvenir es dantesco, elecciones a la vista en eeuu con crash en mercados., en España el juego de cromos se acabó vamos prepararos muy muy muy bien.

Puntuación 4
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Veo a UK fue de la UE y a Argenita y Chile dentro.

Con el peso devaluado y el potencial en recursos y conocimiento de Argentina la UE apostaría por caballo ganador a largo plazo (claro que igual hay que cambiarle el nombre a la UE).

EEUU que se quede con los no-istas lloricas de UK y Rusia con los islam-istas de Turquía.

Puntuación 2
#4