Economía

Bruselas podría poner fin al cambio de hora tras la contundente respuesta de los europeos

  • El 80% de los europeos consultados prefiere que no se cambie la hora
  • Esta consulta no es vinculante, pero será un elemento "a tener en cuenta"
Foto de Getty

Los europeos piden a la Comisión Europea que se eliminen los cambios de hora, que en principio sirven para ahorrar energía, pero que como han demostrado varios estudios en la práctica el ahorro es nulo o marginal.

La Comisión Europea está discutiendo en estos momentos si propone en el futuro acabar con el cambio de hora en el bloque comunitario, tal y como ha pedido ese 80% de los 4,6 millones de europeos que han participado en una consulta pública impulsada por la institución comunitaria, según ha adelantado el diario alemán Westfalenpost, que también afirma que unos tres millones de participantes proceden de este país.

Esta consulta no es vinculante, tal y como ha advertido el Ejecutivo comunitario en numerosas ocasiones, si bien los resultados y la opinión de los participantes serán un elemento "a tener en cuenta" cuando propongan sus recomendaciones sobre esta cuestión tanto a la Eurocámara como a las partes interesadas, según ha asegurado el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

"Queríamos (llevar a cabo) una consulta pública para hacer un seguimiento de la resolución" de la Eurocámara del pasado febrero, ha explicado el portavoz en rueda de prensa. Dicha resolución insta a la Comisión a que "reevalúe las consecuencias para la salud" del cambio horario "con el objetivo de valorar su posible supresión".

Una consulta amplia

Se trata de "una consulta pública sin precedentes, a escala masiva, en la que han participado 4,6 millones de europeos", ha afirmado Schinas, quien no ha desmentido las cifras publicadas por la prensa alemana si bien ha insistido en que han participado ciudadanos "de todos los Estados miembros" y los datos serán presentados esta semana tras la reunión de comisarios.

"La consulta no es un referéndum", ha recordado Schinas, "sino un elemento que tendremos en cuenta" para la futura propuesta sobre el cambio de hora, a la vez que permitirá presentar un informe en el que quede plasmada "la distribución de las respuestas por país, y de manera más general por cada grupo de interés, área de actividad, etc.", ha matizado. 

Modificación de la normativa

La Comisión anunció el pasado 5 de julio la puesta en marcha de una consulta pública en línea que se cerró el pasado 16 de agosto con el fin de que la ciudadanía pudiera pronunciarse sobre la continuidad del cambio horario que en los meses de marzo y octubre tiene lugar en todos los países miembros de la UE, y estudiará el resultado para evaluar una posible modificación de la normativa comunitaria que regula este cambio.

"Hay dos posibilidades: mantener el sistema actual sin cambios o abolirlo para toda la UE", recordó en su momento uno de los portavoces del Ejecutivo comunitario. "Estas son las dos posibilidades ya que no sería recomendable tener una situación no homogénea (en la que algunos países tomen decisiones unilaterales) para el funcionamiento del mercado único", explicó.

La resolución del Parlamento Europeo reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso de este sistema, armonizado a nivel europeo desde 2001.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

c
A Favor
En Contra

espero q dejen el de verano...

pero conociendolos..menuda banda de hp

seguro q nos meten el de invierno tol año

Puntuación 3
#1
matamoros
A Favor
En Contra

Pues yo quiero el de Greewich el que nos corresponde. Lo que no puede ser es que en España tengamos el sol hasta las 10 de la noche. Claro después el fútbol a las 11 de la noche. El horario de invierno también lleva 1 hora de adelanto. Hay algunos que no quisieran que el sol se pusiera. Las 24 horas con sol. Jo que hartera.

Puntuación 5
#2
0rtensia
A Favor
En Contra

Por fin estoy de acuerdo en algo

Puntuación 14
#3
Hurl
A Favor
En Contra

Cada uno tiene su opinión y gustos. A mi me gusta tal y como esta ahora.

Pero de tener que dejar de cambiar de hora, prefiero el de invierno. Me molestaría que no hubiese sol hasta pasadas las 9 de la mañana en enero.

Eso sí, lo de volver al huso horario inglés... mejor que no. Que en invierno el sol se pondría a las 16:30.

Puntuación 2
#4
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 1 analiza no te das cuenta que si dejan el de verano a las 9,15 en el mes de diciembre seria de noche, el que tenian que dejar es el que nos corresponde 2 horas menos de las que tenemos actualmente

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
captru
A Favor
En Contra

Hemos llegado a la incongruencia de que las 10 de la noche ahora sean las 10 de la tarde, no tiene sentido y no es saludable.

Puntuación 8
#6
Javier
A Favor
En Contra

Pues a mi me hubiera gustado participar en la encuesta. ¿Alguien le ha dado publicidad en España o es que solo hace falta la opinión de los alemanes?

Puntuación 4
#7
Hay que leer mas!
A Favor
En Contra

No lees "El economista"?

Yo si voté.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9260022/07/18/La-respuesta-masiva-de-los-europeos-desborda-la-encuesta-de-la-Comision-sobre-el-cambio-de-horario-en-invierno-y-verano.html

Puntuación 2
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo lógico es usar la hora GMT que es la que usan en Canarias en invierno y la que nos corresponde en la península

Puntuación 13
#9
miguel
A Favor
En Contra

Lo del cambio de hora es una burrada más de los gobernantes progres europeos.Cualquier cosa que se inventan es para empeorar y hacer la vida imposible a los ciudadanos.En España cualquier tiempo pasado fué mejor.

Puntuación 7
#10
miguel
A Favor
En Contra

Que vuelvan al horario que había antes del cambio de hora.

Puntuación 9
#11
Papi
A Favor
En Contra

Que España tenga el mismo uso horario que Alemania,Dinamarca, Finlandia.. es anti natural. Afecta a la productividad de un país. Por lo menos la diferencia deberia ser 30 min.

Puntuación 3
#12
forrest gump
A Favor
En Contra

En España los cambios de hora son ilegales según la ley de memoria histórica( en Canarias no )

Puntuación 3
#13