Economía

Los asalariados de Madrid tienen 561 euros menos para gastar que en 2016

Madrid, 28 ago (EFE).- El poder adquisitivo de los asalariados españoles ha caído un 2,3 % en los últimos dos años, lo que quiere decir que a lo largo del año tienen una media de 469 euros menos para gastar -en Madrid 561 euros menos-, pese a que el salario medio es más elevado que nunca.

Así se deduce de un informe con datos del primer semestre del año difundido hoy por la empresa de recursos humanos Adecco, que detalla que el poder adquisitivo (el salario anual promedio menos la inflación) se ha visto afectado por la subida de los precios en los dos últimos años, tras tres años consecutivos (2014-2016) de caídas.

Por comunidades autónomas, la capacidad de compra de los asalariados solo ha aumentado en dos: en Asturias (con un avance el 1 %, que equivale a 199 euros más al año) y en Navarra (0,1 %, 20 euros).

Las caídas porcentuales más pronunciadas se registraron en Murcia (con un descenso del 4,7 %, lo que equivale a contar con 843 euros menos que hace dos años), La Rioja (-4,1 %, 770 euros) y Andalucía (-3,8 %, 699 euros).

En el País Vasco el asalariado medio dispone ahora de 683 euros anuales menos que dos años atrás (-2,8 %); en Castilla-La Mancha, tiene 510 euros menos (-2,8 %): en Extremadura, 453 euros menos (-2,8 %) y en la Comunidad Valenciana, 454 euros menos (-2,5 %).

Caídas del 2,3 % del poder adquisitivo, un porcentaje similar a la media nacional, se registraron en Madrid (con 561 euros menos) y Castilla y León (con 510 euros menos), mientras que en Cataluña el descenso fue del 1,9 % (400 euros menos).

Con descensos inferiores al punto porcentual quedaron Canarias (-0,8 %, 137 euros menos), Cantabria (-0,6 %, 121 euros), Baleares (-0,5 %, 85 euros) y Galicia (-0,4 %, 80 euros).

Esta caída generalizada del poder adquisitivo tuvo lugar pese a que el salario medio del conjunto de España al final de la primera mitad de 2018 era de 1.646 euros mensuales, la cifra más alta jamás registrada y un 0,6 % superior a un año antes.

En doce autonomías ha habido aumentos interanuales y Madrid repite como la región con mayor salario medio (1.945 euros mensuales), seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña, entendiendo como tal los pagos de regularidad mensual, sin contar pagas extraordinarias, horas extras y otros conceptos, y antes de aplicar retenciones y deducciones.

Los salarios más bajos se ven en Extremadura (1.333 euros), Canarias (1.427) y Murcia (1.431), según los datos del informe de Adecco, que destaca el salto registrado en Galicia. En un año esa comunidad ha pasado de la cuarta posición de cola a la séptima.

En lo que se refiere a los nuevos asalariados, la investigación revela que la mayor parte de las personas que salen del desempleo son parados de larga duración, de forma que su número es el más reducido desde septiembre de 2011 y es prácticamente la mitad que el máximo alcanzado en marzo de 2014.

Por tercer año consecutivo, ha aumentado el porcentaje de desempleados con prestación, hasta suponer el 57,7 % del total. Es la mayor proporción en seis años y 5,5 puntos más alta que un año atrás.

Por otra parte, y según los datos de esta investigación de Adecco -realizada en colaboración con Barceló y Asociados y a partir de datos del la Encuesta de Población Activa-, el número de empresas que existen en España es el mayor de los últimos ocho años y medio.

El 7,4 % de los ocupados en España trabaja al menos ocasionalmente desde su hogar, frente al 6,9 % de hace un año, lo que quiere decir que poco más de 1 de cada 14 asalariados disfruta de esa opción. Ello se debe en parte a que de los casi 950.000 empleos creados en los últimos dos años un 25 % correspondió a teletrabajadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado