Economía

Powell (Fed) confirma próximas subidas de los tipos a pesar de las críticas de Trump

  • El presidente de la Fed no ve riesgos de sobrecalentamiento económico
  • Ha evitado hacer alusión a las recientes críticas a la Fed de Donald Trump
Reuters

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, prevé aumentos "adicionales y graduales" de los tipos de interés a medida que mejora la economía estadounidense. En un esperado discurso en el marco del simposio de Jackson Hole, Powell asegura que ve subidas lentas del precio del dinero, pero constantes y ha obviado las recientes críticas de Trump. Tras estas declaraciones, el dólar gira a la baja en su cruce con el euro.

La Fed ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones en lo que va de año, hasta la horquilla actual de entre el 1,75% y el 2%, y los mercados anticipan que se lleven a cabo al menos una o dos más antes de terminar 2018. La próxima reunión de política monetaria está prevista para el 25 y 26 de septiembre.

"La economía es fuerte. La inflación está cerca de nuestro objetivo del 2% y la mayoría de las personas que quieren un trabajo están encontrando uno", ha asegurado el presidente de la Fed en su primera participación como anfitrión en la conferencia. En su opinión, no hay "un elevado riesgo de sobrecalentamiento" en la economía de EEUU pese al repunte de la inflación en los últimos meses.

"Si bien la inflación ha aumentado recientemente hasta acercarse al 2%, no hemos no hemos visto señales claras de una aceleración superior al 2%, y no parece haber un riesgo elevado de sobrecalentamiento", ha destacado el máximo responsable de la política monetaria estadounidense.

Al margen de las presiones políticas

Ante las recientes críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, en las que pedía una política más expansiva, Powell no ha hecho ninguna referencia. Sin embargo, algunos miembros de la Fed han asegurado a la CNBC que la institución se mantendrá al margen de las presiones políticas. 

Así las cosas, el presidente de la Fed ha defendido que el actual ritmo de normalización de la política monetaria del banco central estadounidense "se toma seriamente" los problemas que plantea actuar demasiado rápido, frenando así el crecimiento, o demasiado lentamente, arriesgándose al sobrecalentamiento de la economía.

"Veo la senda actual de subida gradual de los tipos de interés como el enfoque de la Fed para tomar en serio ambos riesgos", ha señalado Powell, añadiendo que en caso de mantener el fuerte crecimiento de los ingresos y el empleo, "probablemente será apropiado continuar adoptando de manera gradual subidas de tipos".

"Con una confianza sólida en los hogares y empresas, saludables niveles de creación de empleo, alza en los ingresos y la llegada de estímulo fiscal, hay buenas razones para esperar que este comportamiento continuará", indicó Powell.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ANGELA
A Favor
En Contra

Hay que seguir subiendo los tipos de interés para evitar el sobreendeudamiento de las familias y empresa, los políticos nos sobre endeudan siempre, para forzarles a reducir gastos superfluos al tener que cumplir la austeridad, la cual les obliga a no despilfarrar el dinero de los impuestos robados y excesivos a los ciudadanos.

Puntuación 9
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ Que lástima !! después de hacer una reforma fiscal, de indudable acierto, el señor Trump, se desvió a derroteros absurdos, proteccionismo arcaico, insultos, y tweets con nocturnidad, falta de diplomacia en acuerdos con aquellos que quiere machacar a base de aranceles, no dándose cuenta, que está machacando de paso, a su votante, comprador de productos asiáticos, sus fábricas, compradoras de acero, y aluminio de mejor precio, que acabarán siendo el resultado de productos americanos mas caros, menos competitivos... Señor... hay que dialogar, negociar.. no arremeter contra todo lo que se "mueve" incluido su propio presidente de la Reserva Federal, sus empresas farmacéuticas, sus empresas de venta online... es que no queda títere con cabeza sana... y si nos descubren "puterios".. pues amenazamos con el apocalipsis zombie...

Repito que pena... iba usted genial, y su EGO, lo ha estropeado, esperemos que en Noviembre el problema se corrija.

Puntuación 5
#2
fed
A Favor
En Contra

subida de tipos = economia fuerte

Europa, pues eso, no subida de tipos y grifo de QE = economia de KK

Puntuación 8
#3
A Favor
En Contra

Están juzgando a poli bueno poli malo y por el medio La Bolsa USA siempre arriba lo que es un burbujazo del caracol, la economía de EEUU es un gran bluff, todo intervenido desde la vivienda a la hisdusttia del automóvil los EEUU son descendientes de los morosos que no pagaban en Inglaterra así que imaginarse los pufos que deben tener, el,dólar es la moneda de referencia sino a estas alturas el pollo Kentucky tendría cinco ceros ajajjajjja

Puntuación 1
#4
DROGHI
A Favor
En Contra

HAY QUE SUBIR TIPOS, ESO DE QUE EL DINERO ES DEUDA ES UNA MAJADERIA POSMODERNA

Puntuación -1
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

A ver si se contagia el droga y paga algo a los ahorradores, que estamos hasta las tetas de financiar gratis a sus amiguetes.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

Hola amigos, buena suerte a todos.

Entre el tira y afloja de la Federación VS Trump, quería deciros que sí queréis ser buenos inversionistas en bolsa no dejéis de ver la película passenger, a todo el que le guste esta película futurista tendrá buenas opciones de ser un buen vidente del futuro de la bolsa, pues esta película nos demuestra lo que va a ser el futuro en la tierra dentro de cientos de año porque va a ocurrir lo mismo que la película ya que todos sabemos que hay ovnis que se han estrellado en la tierra aunque los gobiernos del mundo no lo reconozcan porque toda máquina tiene fallos en un momento u otro,

Puntuación -2
#7