Economía

El consejo de política fiscal vuelve a aprobar la misma senda de déficit que ya rechazó el congreso

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) volvió a dar el visto bueno este miércoles a la misma senda de déficit propuesta por el Ministerio de Hacienda el 19 de julio y que ya fue rechazada por el Congreso de los Diputados.

En una reunión de cinco horas mantenida esta mañana de forma telemática por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los consejeros autonómicos del ramo, el CPFF aprobó unos objetivos de déficit para las comunidades autónomas del 0,3% para 2019 (dos décimas más respecto a la meta establecida por el anterior Gobierno del PP), 0,1% en 2020, y equilibrio presupuestario en 2021.

En esta ocasión la propuesta contó, además de con el voto favorable de Hacienda, con el de las siete comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana y Extremadura), más Cantabria. De esta manera, la Comunidad Valenciana es la única autonomía que ha cambiado el sentido de su voto respecto al CPFF del pasado 19 de julio, en el que se aprobó por primera vez esta misma senda, cuando se abstuvo.

Por el contrario, hubo ocho votos en contra, correspondientes a las siete comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP (Galicia, Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla) y Canarias. En la reunión no participó el representante de la Generalitat de Cataluña, que ayer envió una carta a la ministra mostrándose en contra de la senda. Además, cabe recordar que País Vasco y Navarra pueden asistir a las reuniones pero no votar, al contar con sus propias haciendas.

El Ejecutivo, como ya había adelantado Montero, vuelve a presentar la misma senda de objetivos de deuda y déficit para el periodo 2019-2021 que ya presentó en julio y que fue rechazada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 27 de julio, sumando tan solo los votos favorables de PSOE, PNV y Nueva Canarias.

ESTIMACIONES DEL GOBIERNO

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera determina que los objetivos de estabilidad han de ser aprobados tanto por la Cámara Baja como por el Senado y, en caso de ser rechazada, da un mes al Gobierno para presentar una nueva propuesta, para lo que es necesario que el CPFF vuelva a reunirse para aprobar la senda correspondiente a las comunidades autónomas.

Según los cálculos de Hacienda, el aumento en dos décimas del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2019 les permitiría gastar en torno a 2.500 millones de euros adicionales sobre el objetivo anterior.

En lo referente a los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas para el trienio 2019-2021, éstos son del 23,47% para 2019, del 23% para 2020 y del 22,2% para 2021.

Tras la celebración de este CPFF se prevé que el viernes el Consejo de Ministros vuelva a aprobar los objetivos de estabilidad para que, en las próximas semanas, vuelvan a ser debatidos y votados en el Congreso. La senda propuesta por el Gobierno contempla un objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas del 1,8% para 2019, en lugar del 1,3% establecido por el anterior Ejecutivo del PP; del 1,1% para 2020, en lugar del 0,5% anterior, y del 0,4% para 2021, año para el que anteriormente se había fijado un superávit del 0,1%.

De cara a conseguir los votos necesarios para su aprobación, el Ejecutivo se encuentra en negociaciones con el resto de formaciones. Sin embargo, aun en caso de recibir la luz verde de la Cámara Baja, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que hacer frente a la mayoría absoluta del PP en el Senado.

En este sentido, en las últimas semanas desde Unidos Podemos han planteado la posibilidad de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder sortear el rechazo del Senado. Sobre este punto, desde el Gobierno no entran a valorar todavía esta posibilidad, pero sí destacan la anomalía que supone que la Ley de Estabilidad sea la única norma en la que el veto del Senado no se puede revocar en el Congreso.

Tras el CPFF, Montero se reunirá mañana con los representantes de las corporaciones locales en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), integrada por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de determinar los objetivos de estabilidad presupuestaria de las corporaciones locales para el periodo 2019-2021.

El Ejecutivo necesita la aprobación de estos objetivos para poder elaborar los Presupuestos Generales del Estado con un mayor margen de gasto, ya que de lo contrario tendrá que diseñar las cuentas basándose en los objetivos marcados por el anterior Gobierno.

(SERVIMEDIA)

22-AGO-18

IPS/nbc

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado