Economía

El 65% de los trabajadores autónomos cotiza por la base mínima

  • El porcentaje es casi 20 puntos inferior al registrado hace diez años

El 65,8% de los 3,27 millones de autónomos que hay en España cotizan por la base mínima, según datos recopilados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) correspondientes al mes de julio. Un porcentaje que hace diez años se elevaba hasta el 83,6%, según la organización.

Un descenso de 20 puntos en la proporción de autónomos que han optado por una base de cotización superior, algo que para esta organización, según ha señalado la asociación a través de un comunicado, "siempre que se pueda, es la mejor opción".

Y es que, para ATA, el hecho de que haya "un núcleo importante" de los autónomos cotizando por la base mínima se debe a que "muchos no pueden cotizar más, aunque lo quisieran". "Pero otros siguen en la base mínima porque no saben que subir la base de cotización es opcional y pueden cambiarla hasta cuatro veces al año para que sea más acorde a sus ingresos cada temporada", asegura el presidente de la asociación, Lorenzo Amor.

"Hace falta pedagogía para que los autónomos elijan voluntariamente la base que mejor les protege para un futuro"

Por todo ello, Amor cree que "hace falta pedagogía para que los autónomos elijan voluntariamente la base que mejor les protege para un futuro". Así, ha señalado que, como consecuencia del aumento de autónomos en bases de cotización superiores, la pensión media de este colectivo ha crecido un 23%.

En todo caso, pese a que se trata de la pensión que más ha subido, esta sigue siendo un 38% más baja que la actual pensión media del Régimen General de la Seguridad Social, por lo que, a juicio de ATA, "queda mucho camino por recorrer".

Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, la base mínima de cotización para los autónomos es sobre 932,7 euros para las personas físicas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con una cuota de 27,88 euros al mes a la Seguridad Social. En el caso de los autónomos societarios, la cuota es de 358,53 euros por una cotización de 1.199,1 euros.

Actualmente, entre la base mínima y 1,5 veces esta base se encuentran el 23,7% de los autónomos. Entre 1,5 y 2 veces la base mínima cotiza el 3,7%; entre 2 y 3 veces la base mínima, el 5,5%; y más de 3 veces la base mínima, el 1,3%.

La mayoría de los autónomos que han abandonado la base mínima se ha quedado en una ligeramente superior, ya que este primer tramo por encima ha pasado de acoger a un 5,4% de los autónomos en 2008 a un 23,7% diez años después. Por contra, el porcentaje de autónomos que cotiza por más de tres veces la base mínima se ha mantenido entre el 1,2% y el 1,3%.

Existe una disparidad importante entre las personas físicas acogidas al RETA y los autónomos societarios en cuanto a las bases de cotización elegidas

Sin embargo, según los datos recabados por ATA, existe una disparidad importante entre las personas físicas acogidas al RETA y los autónomos societarios en cuanto a las bases de cotización elegidas, ya que, si bien los primeros se acogen a la base mínima, este porcentaje se reduce sustancialmente en el caso de los segundos.

Así, un 86,5% de las personas físicas acogidas al RETA no supera la base mínima de cotización, 1.725.130 personas de los 1.995.223 autónomos inscritos como tal. En el caso de los societarios, únicamente el 33,7% cotiza por esta base, 432.821 personas de los 1.283.195 autónomos societarios registrados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Javier
A Favor
En Contra

Estos son nuestros emprendedores y tal y tal y tal...

Puntuación -8
#1
Francisco Polo Gonzalez
A Favor
En Contra

Luego querrán cobrar la pensión maxima

Puntuación -6
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

No se les ha ocurrido pensar que los autónomos llegan con dificultad a finales de mes, y por lo tanto están pagando la cuota mínima obligatoria. Es decir, renuncian a cotizar más para una futura pensión por no tener ingresos suficientes.

Esa es la realidad.

Puntuación 18
#3
QUE PAGUE TU MADRE
A Favor
En Contra

Y VAN A DAR ALGO A CAMBIO ??????? PORQUE PAGAR PARA NADA YA LO HACEMOS AHORA ¡¡¡¡¡¡

CUALQUIERA QUE SE CUELA POR LA FRONTERA TIENE UNA PAGITA MAYOR SIN COTIZAR UNA PU.TA MIERDA ¡¡

Puntuación 44
#4
ATA y UPTA los mayores enemigos de los autónomos
A Favor
En Contra

"hace falta pedagogía para que los autónomos elijan voluntariamente la base que mejor les protege para un futuro"

No, lo que hace falta es una asociación que no digan "sí, amo" ni al PP ni al PSOE. Porque nadie conoce a ningún autónomo afiliado ni a ATA ni a UPTA, y sin embargo tienen la osadía de decir que son asociaciones de autónomos cuando lo único que han hecho es poner el culo frente al Gobierno cada vez que éste ha sacado una medida que ha arruinado a miles de autónomos.

Puntuación 31
#5
O no ?
A Favor
En Contra

Demasiado cotizan. Yo no cotizaría una M..., total para pagar subsidios a asaltavallas y otras "faunas", financiar oenejetas feminazis o colaboradoras de la invasón, pagar nóminas de politicuchos, y otras lindezas.....

Que coticen ellos...., a ejercer de inmigrante sin papeles con derecho a todo, y que vengan días y vayan ollas hasta que reviente la cosa.

Puntuación 8
#6
Crom
A Favor
En Contra

Al 1 y 2. Soy autónomo y realizo trabajos muy especializados. Pago lo mínimo porque me sale de los cojones. Mis trajadores ganan una pasta gansa y bien ganada, el tema es que si os leen igual os parten la cara.

Puntuación 0
#7
Javier
A Favor
En Contra

No entiendo el que se tomen a mal mi primer mensaje. No crítico a los autónomos. Al revés, me apiado de ellos pues la mayoría son falsos autónomos. Pobres trabajadores sin apenas derechos laborales. Otra cosa son los que estafan a todos los trabajadores cotizando por la mínima y viviendo de todo tipos de ayudas sociales. Sé de lo que hablo pues conozco bastantes casos. Pero en España la inspección no funciona...¡Una pena!

Lo del Sr. Crom no se lo cree ni él...jajaja. Para mí que es un simple casapapi con ganas de trolear...

Puntuación 1
#8
Ya ya
A Favor
En Contra

"Otra cosa son los que estafan a todos los trabajadores cotizando por la mínima y viviendo de todo tipos de ayudas sociales. Sé de lo que hablo pues conozco bastantes casos."

Dime un sólo caso, con nombres y apellidos. Uno sólo. Claaaaaaaro me lo figuraba, no conoces ni uno. Todos los que empléais la frase sois iguales que si conocéis a alguien que gana una pasta y no tenéis ni idea de lo que gana (no tenéis su IRPF) ni de las supuestas ayudas.

En lugar de ladrar ¿por qué no pedís la extinción del sistema general de la seguridad social y que todos estemos en autónomos eligiendo base de cotización? Venga con un par.

Puntuación 0
#9
Juan
A Favor
En Contra

Normal el sistema de autónomos es una estafa a día de hoy, aparte de las pocas prestaciones que tiene en comparación con el sistema de régimen general, el pago de los autónomos debería ir escalonado en función a los ingresos, a día de hoy un autónomo que tenga un bar en un pueblo que factura 800 € al mes tiene que pagar 350 e de autónomo, paga lo mismo que si otro factura 20.000 e al mes, está hecho para recaudar por parte de la administración.

Puntuación 0
#10
Terelu
A Favor
En Contra

Noticia desafortunada. Noticia que desinforma.

el 86% de autónomos personas fisicas cotiza por la base minima.

Los autónomos societarios no pueden elegir la base mínima del RETA, y son obligados a cotizar por el cuadro 1 del Régimen General.

Al batir societarios con personas físicas, teniendo en cuenta que la base mínima de societarios pertenecer al RG y es más alta, el 86% se queda en el 65%.

Pero es una jugada poco noble.

Si lo que se quiere es informar, agradeceríamos que os esforzarais un poco más.

Yo comprendo que tener periodistas con carisma y recursos es caro. Que a un chavalete le dices que una organización dice negro y él te publica negro.

Y si es un periodista formado y con capacidad y recursos, coteja esa noticia.. Y eso sale caro. Pero a la larga vuestro canal de información ganará prestigio.

Repito: noticia desacertada, poco informativa y bastante equivocada.

Puntuación 3
#11