Economía

Moncloa y 'Govern' retoman sus conversaciones en otoño

  • Artadi espera que el Gobierno concrete si piensa retirar los recursos contra las leyes catalanas impugnadas ante el TC
Torra y Sánchez en la Moncloa. EE

Los gobiernos español y catalán mantienen su voluntad de persistir en la operación de deshielo entre ambas administraciones iniciada el 9 de julio con el encuentro en la Moncloa entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra. Ambos dirigentes volverán a reunirse en otoño, esta vez en la Generalitat, según concretó ayer la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en una entrevista a Ep. Artadi descartó que el encuentro se produzca en septiembre y lo celebró como una "muestra un respeto hacia la bilateralidad" y una buena señal de las relaciones entre los dos gobiernos.

La portavoz del Govern también avanzó que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat se volverá a celebrar antes de final de año y que antes del 30 de septiembre se reunirán todos los grupos de trabajo que se constituyeron en el anterior encuentro, que tuvo lugar en Barcelona el pasado 1 de agosto. Artadi reiteró la disconformidad del Govern con la falta de acuerdos concretos que se produjo en dicha reunión, especialmente en lo referente a las leyes autonómicas impugnadas por el anterior Gobierno del PP ante al Tribunal Constitucional, que tratan sobre asuntos sociales como la vivienda, la universalización sanitaria o la pobreza energética. En este sentido, la portavoz afirmó que los representantes de la Generalitat y del Estado pretenden reunirse durante la primera semana de septiembre para "entrar en detalle" y empezar a concretar cuáles de los recursos que pesan sobre las citadas leyes sociales catalanas piensa retirar el Gobierno. Por otro lado, Artadi también señaló que el conseller de Economía, Pere Aragonès, no acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles y delegará su participación en un cargo de menor nivel.

Presupuestos

La portavoz de la Generalitat reiteró que su Ejecutivo confía que los presupuestos de 2019 saldrán adelante y que mantiene a la CUP como el "socio preferente" para aprobar las cuentas en el Parlament. Con todo, Artadi volvió a tender la mano a Catalunya En Comú Podem para que dé su apoyo a los presupuestos autonómicos, que actualmente la Consejería de Economía está cerrando con el resto de departamentos de la Generalitat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado