Economía

Londres agita el fantasma del riesgo real de un Brexit sin acuerdo

  • El ministro de Comercio británico acusa a la UE de "intransigencia"
  • Fox ve más probabilidades de salir de la UE sin un acuerdo previo
Imagen: Dreamstime.

El ministro de Comercio de Reino Unido, Liam Fox, ha declarado que la "intransigencia" de la Comisión Europea está llevando a su país a un Brexit sin acuerdo, según en una entrevista publicada este domingo por el diario Sunday Times.

A menos de ocho meses para que Reino Unido salga de la Unión Europea, el Gobierno aún no ha llegado a un ningún acuerdo con Bruselas y ha incrementado la planificación ante la posibilidad de salir del bloque europeo sin un acuerdo formal.

Fox, un importante defensor del Brexit en el gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, cree que existe un 60%  de probabilidades de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin llegar primero a un acuerdo sobre su relación futura con el bloque.

"Creo que la intransigencia de la Comisión está empujándonos hacia un no-acuerdo", ha asegurado Fox al Sunday Times después de ir a Japón en una misión comercial. "Hemos establecido las bases sobre las que puede haber un acuerdo, pero si la UE decide que la obsesión teológica de los no elegidos debe tener prioridad sobre el bienestar económico de la gente de Europa, entonces será un Brexit de burócratas, no un Brexit de la gente, por lo que sólo hay un resultado posible", ha añadido.

Graves consecuencias económicas

Si Reino Unido no logra llegar a un acuerdo sobre los términos de su divorcio con la Unión Europea y sale sin un pacto de transición para suavizar el proceso, volvería a tener transacciones comerciales en virtud de las reglas de la Organización Mundial de Comercio en marzo de 2019.

La mayoría de los economistas cree que eso tendría graves consecuencias económicas a la quinta economía más grande del mundo, debido a que el comercio con la Unión Europea, el mayor mercado de Reino Unido, estaría sujeto a aranceles.

Los partidarios del Brexit afirman que podría haber problemas a corto plazo para la economía británica, pero que a largo plazo prosperará cuando corte sus lazos con el bloque europeo, que algunos caracterizan como un experimento fallido en integración europea dominado por Alemania. El viernes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la probabilidad de un Brexit sin acuerdo se había vuelto "incómodamente alta".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
A Ben Mei
A Favor
En Contra

Ya no hay imperio. Tadavía no se han enterado que si van solos por el mundo, son irrelevantes ...

Puntuación 11
#1
Caganer
A Favor
En Contra

Todo el populismo es igual. Maduro, Trump, Brexit, Separatismo Catalan, Syriza, 5Estelle+Lega Italianos.

Enemigo figurado en el exterior. Mentira diseminada en el interior. División entre buenos y malos.

Y acaba siempre con fracaso rotundo.

Puntuación 8
#2
lopez
A Favor
En Contra

La comisión europea está tratando con auténticos piratas, truhanes de la política como siempre han sido los ingleses. Espero que esta vez no se dejen engañar

Puntuación 10
#3
SEVILLO
A Favor
En Contra

a mis fans, cuando se ejecute el Brexit, a los que forman parte de él saben perfectamente que van a crecer en economia,

Si EU aún no ha subido tipos, ¿que pasa realmente? pues facil, que no crece lo que dicen que crecen y que el euro es una mentira y una ruina

156 Saludos,

Puntuación 1
#4
Chantajes NO
A Favor
En Contra

Pues que se vayan sin acuerdo, y de una p... vez. Ya volverán a la mesa de negociaciones, y más pronto que tarde. La UE les necesita menos, que ellos a la UE. Son ya agua pasada.

Puntuación 1
#5
Al2
A Favor
En Contra

Xi jinping de China mo es populista?

Tu ni has vivido en EEUU, ni has vivido en China.

Un tema que ni va ni viene a Trump, y le metes en tu comentario. Pero China y Rusia los dejas fuera. Países ejemplares verdad? Trump tiene el paro en el 3.8 y el salario medio americano son 58.000 dolares. Hecha tus cuentas.

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Si vis pacem para bellum

Puntuación 1
#7