Economía

La AIReF estima que el déficit público acabará el año en el 2,7% del PIB y en el 2,2% en 2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado este viernes que el déficit público acabará este año en el 2,7% del PIB, el nuevo objetivo previsto por el Gobierno, y pronostica que en 2019 cerrará en el 2,2%, en este caso por encima del 1,8% establecido por el Ejecutivo, de acuerdo con el 'Escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes", solicitado por el Consejo de Ministros a la institución.

El organismo aclara que se trata del saldo presupuestario "más probable" estimado por la AIReF para el conjunto de las administraciones públicas en 2018 y 2019, pero en ausencia de nuevas medidas de política presupuestaria, tributaria u otras políticas económicas que pueda adoptar el Gobierno y que puedan tener un impacto significativo sobre la evolución de la actividad económica, el nivel de precios o las cuentas públicas.

Así, afirma que estas previsiones pueden servir como "punto de partida" para el diseño por parte del Gobierno de una senda de estabilidad presupuestaria que incluya, en su caso, medidas de política económica y fiscal. Precisamente este mismo viernes, el Gobierno ha aprobado la nueva senda de estabilidad, que contempla un déficit del 2,7% este año y del 1,8% en 2019, y ha vuelto a reiterar su intención de aprobar nuevos impuestos y elevar la fiscalidad del Impuesto sobre Sociedades para los grandes grupos consolidados.

La AIReF añade que sus estimaciones sobre el déficit (2,7% este año y 2,2% el próximo) suponen una reducción del déficit del 0,4% del PIB en 2018, frente al 3,1% con que cerró en 2017, y del 0,5% en 2019.

Esta evolución, según señala el informe del organismo, responde a un incremento del peso de los recursos no financieros del 0,5% del PIB en el primer año y en una disminución de cuatro décimas en el peso de los empleos registrada, en su mayor parte, en el 2019, que afecta a la Administración Central, mientras que el resto de subsectores no registran cambios significativos respecto al cierre de 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.