Economía

Ipc. funcas destaca que el ipc de junio es el "previsto" y mantiene su estimación del 2,2% al cierre del año

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) destacó este viernes que la variación del IPC (IPC.MX)del 2,3% publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el dato "previsto" y señaló que mantiene sus estimaciones de inflación interanual del 2,2% a diciembre de 2018 y del 0,9% al término de 2019.

En un comunicado, Funcas valoró los datos del INE y destacó que el repunte de la inflación se debió a los alimentos frescos y los productos energéticos. La organización indicó que el resultado registrado en junio "ha sido el previsto, si bien la composición ha diferido algo con respecto a las previsiones", puesto que la inflación en los alimentos no elaborados ha sido sensiblemente superior a lo esperado, mientras que en los servicios y bienes ha sido algo inferior.

Por otra parte, Funcas indicó que si se mantiene sin cambios la hipótesis de partida, consistente en que el precio del petróleo se sitúa en el nivel de 75 dólares este año y el próximo, las previsiones no sufren modificaciones.

Así, la tasa interanual de diciembre continúa en el 2,2%, y la tasa media anual en el 1,9%, mientras que la tasa media anual esperada para 2019 es del 1,5%, con una interanual en diciembre del 0,9%, también sin cambios con respecto a las anteriores previsiones.

En un escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta los 90 dólares, la tasa media anual sería del 2% este año y el próximo. Finalmente en un escenario en el que el precio del petróleo desciende desde el nivel actual hasta los 65 dólares, las tasas medias anuales serían del 1,7% y el 1,1% en 2018 y 2019 respectivamente.

(SERVIMEDIA)

13-JUL-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado