Economía

Condis y Mercadona son las cadenas que más han subido los precios durante el 2018, según la OCU

  • El precio de los alimentos en España ha subido un 1,6%
Foto: Dreamstime.

El precio de los alimentos en España ha subido un 1,6% en el último año, según recoge la nueva herramienta creada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que analiza la tendencia que siguen los precios de la cesta de la compra española.

Para la creación del estudio la OCU sigue la evolución del precio (que se recoge trimestralmente) de 159 productos de alimentación en 9 supermercados (Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Día, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona) virtuales en 8 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Gijón y Las Palmas de Gran Canaria).

De los resultados del estudio se desprende que, entre marzo de 2017 y marzo de 2018, los productos de alimentación y droguería e higiene han subido de media un 1,6%, incrementádose con fuerza en el primer trimestre del año. La categoría de productos donde fue más frecuente la subida fue las de alimentos envasados (64%). Por el contrario, en droguería e higiene predominaron las bajadas (36,4% ).

No todos los productos suben de precio, del total de productos que conforman el estudio 94 subieron de precio frente a 65 que bajaron. El vino tinto de mesa, las manzanas Golden, los limones, el agua mineral y el pollo son los productos que más suben. Mientras que las sardinas en aceite, las compresas, el whisky, la dorada de ración y los tomates son los productos que más bajan.

Otra de las conclusiones del estudio es que no todas las cadenas tienen el mismo comportamiento en sus precios. De las nueve analizadas, Alcampo es la que menos sube los precios (0,4%) mientras que Condis (3,6%) y Mercadona (3,5%) son las que más han subido durante el último año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.