Economía

Los trabajadores de tierra de Aena amenazan con bloquear los aeropuertos españoles con paros en agosto

  • Los sindicatos apuntan a la falta de avances en el convenio
  • La convocatoria podría ser seguida por 60.000 trabajadores

Los sindicatos CCOO, UGT y USO convocarán a principios del mes de agosto un paro general en todos los aeropuertos de la red de Aena, que implicará a más de 60.000 trabajadores, para protestar por el bloqueo del convenio colectivo del personal que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros, denominado 'handling'.

El anuncio se produce un día después de que los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair registraran ayer el preaviso de huelga de 24 horas para los días 25 y 26 de julio.

En un comunicado remitido por CCOO, recuerdan que llevan más de dos años de negociación sin acuerdos y denuncian que la patronal "ha dejado pasar el tiempo para que no se alcance acuerdo alguno y así, seguir en su política de precarización del personal de 'handling' de los aeropuertos españoles".

Así las cosas, los tres organizaciones sindicales han interpuesto un recurso en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar llegar a un acuerdo que evite el colapso en los aeropuertos en pleno verano. Del encuentro, CC.OO. espera que salga un acuerdo que "desbloquee la negociación".

Según este sindicato, el bloqueo en la negociación se debe a la negativa de la patronal de entrar en la negociación de determinados capítulos del IV Convenio Colectivo de Handling referentes a incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar y progresión profesional.

Los representantes sindicales, que ya convocaron paros en agosto de 2011 en el sector, aseguran que han intentado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación en un intento de establecer un acercamiento que pudiera "resolver la conflictividad" y resolver la situación de bloque existente.

Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

No son los trabajadores de Aena sino trabajadores de las empresas handling, no tiene que ver en nada unos con otros. Los trabajadores de aena pertenecen a Enaire, deben informarse mejor antes de publicar estas noticias

Puntuación 2
#1